lunes, 24 de diciembre de 2018

UBICADO A UNA ALTITUD DE 1640 msnm  DE CLIMA CÁLIDO ENTRE LOS VALLES DE CULTIVO DE FRUTAS UCHUS.TAURIJA-TAYABAMBA-LA LIBERTAD  Y MARAYBAMBA-QUICHES-SIHUAS-ANCASH  


SIMA Perú entrega el puente Antonio Raimondi
Uniendo las regiones La Libertad- San Martin  y Áncash de 150 metros de longitud
Fuente: máquina de combate.com Texto y foto
 12/12/2018 SIMA Perú entrega el puente Antonio Raimondi, uniendo las regiones La Libertad y Áncash2018 
 SIMA Perú ha anunciado la entrega del puente Antonio Raimondi, tendido sobre el río Marañón y uniendo a las regiones La Libertad y Áncash, en Perú. La estructura ha sido fabricada por SIMA Chimbote.

El acta de recepción fue firmada por representantes de Provias Descentralizado y funcionarios del astillero y planta industrial SIMA Perú. De hecho, el documento que confirma las buenas condiciones en la que se ha entregado el nuevo puente fue firmado por Rubén Chacahuasay, presidente del Comité de Provías; Jesús Lecca Reyes, jefe supervisor de obras; capitán de navío Jorge Calizaya Portal, jefe del Centro de Operación de SIMA Chimbote; capitán de fragata Luis Eduardo Muñiz Zanabria, jefe del Centro de Metal Mecánica de SIMA Chimbote y por el especialista técnico, Carlos Ushiñahua Soria.
foto:munipataz

El puente beneficiará a más de 8,790 habitantes de la zona de influencia, ha requerido la inversión de 49’485,422 soles, tiene una longitud de 150 metros y su construcción se inició el 31 de enero de 2015. El puente une La Libertad y Áncash a través de los valles de Uchos y Maraybamba.

CRONICA DE UN PUENTE
POR: DAVIER ACOSTA LOPEZ
DIRECTOR DE LA REVISTA DIGITAL REVISTA PATAZ
El Río Marañón, también llamada La Serpiente de Oro, por su cauce ondulante y la presencia de oro, en sus arenales, principal afluente del río Amazonas. Nace de los glaciales de la cordillera de Huayhuash en Huanuco. En su recorrido por la provincia de Pataz, lo separa con la provincia de Sihuas, Pallasca y Sánchez Carrión. Una de sus principales características orográficas en este tramo es la existencia del Cañón del Santo Cristo.

El Cañón del Santo Cristo, se encuentra enclavado entre las provincias de Sihuas y Pataz, a los pies de los distritos de; Santiago de Challas y Quiches, encierra muchos misterios y encantos; como las historias que esconde los paredones de la capilla, cuando allí se celebraba las festividad de Santo Cristo, la misma que se realizaba el primero de mayo, el puente colgante del Santo Cristo, el mismo que lleva este nombre en honor, a la majestuosa imagen de la Cruz del Santo Cristo, que la arquitectura de la naturaleza a tallado, en la peña Quichesina a una altura de 800 mt. Sobre el río marañón. 
El cañón del Santo Cristo ha sido comparado con el cañón del colorado de Estados Unidos, por su variada vegetación, la diversidad de su fauna, la singularidad del puente colgante, los encantos y misterios de la Cruz del Santo Cristo.
Al promediar el mediodía del miércoles 03 de octubre de 1984, un integrante de la delegación de Urpaínos residentes en Lima, mientras el resto cruzó por el puente colgante del Santo Cristo, de Quiches a Santiago de Challas, él decidió cruzar el Rio Marañón o la Serpiente de Oro, nadando, al salir al extremo patacino, se agarró de una rama, la cual se rompió, por lo que, al caer al agua, decidió nadar en dirección de la corriente, desapareciéndose en la curva donde desemboca el rio sucio. 
En ese instante crucé el Puente Colgante del Santo cristo corriendo, hasta la otra banda, para avisar de lo sucedido, dando inicio a la búsqueda por 8 días continuos sin encontrar hasta el día de hoy ningún resto de mi hermano Arturo Acosta López.

Por casi diez años consecutivos, cada vez que cruzaba el puente colgante del Santo Cristo, me entraba una sensación, que tenía que cruzar el Rio Marañón nadando para que el alma de mi hermano pueda descansar en paz, hasta que un domingo soleado de mayo de 1994, acompañado del profesor Luis Córdoba, Dante Mesa y 2 amigos uchocinos más, al pie del corral de la playa de Melaneo Caballero, decidimos cruzar la Serpiente Oro nadando, primero se aventó Lucho Córdova, después me avante yo, seguido por Dante y los otros amigos, logramos cruzar ida y vuelta con un pequeño susto pero sin mayores complicaciones por lo que decidí contarles de la tragedia de mi hermano a lo que el profesor me contestó, “Al haberlo sabido jamás te hubiese seguido en tu aventura”. El Rio Marañón, solo en el tramo de Sihuas y Pataz, ha cobrado muchas vidas.

El puente colgante del Santo Cristo y el sueño tan anhelado de los patacinos y sihuacinos, de ver unida vialmente ambas provincias, inspiró a las autoridades de las provincias de Pataz y Quiches, a gestionar la construcción del Puente Carrozable Santo Cristo II, que cruce el Rio Marañón.
Pero la ¡Lucha por la Supremacía entre el Santo Cristo y La Serpiente de Oro!. Se hizo latente el Santo Cristo, debería domar a la Serpiente de Oro. Pero la furia de la serpiente se imponía. En un primer intento fallido en el año 2005, se inicia el traslado de la estructura metálica desde el Sima Callao hasta Uchos y la construcción de los muros para la edificación de tan anhelado puente. Pero la corrupción y el mal manejo de los recursos del estado, por parte del ministerio de trasportes y comunicaciones de ese entonces, trucaron este sueño tan anhelado por liberteños y ancashinos.
En mayo del 2008, con la presencia del presidente regional de la Libertad, José Murgia Zannier y otras autoridades se realiza, la puesta de la primera piedra del Puente Santo Cristo II, con una inversión de 5 millones 486 mil 326 nuevos soles, con una longitud de 130 metros, de doble vía de circulación y una estructura mixta de fierro reticulado y concreto armado.
Es allí donde la furia de la Serpiente de Oro se hace sentir, la madrugada del 09 de marzo del 2012, la fiereza del agua de borde a borde, hace colapsar el puente Santo Cristo II, que fue ejecutado por Provías Nacional y que iba a ser inaugurado en abril del mismo año, mientras tanto la gente ponía en riesgo su vida cruzando el rio Marañón en oroya.
Después del segundo intento fallido a la tercera tenía que ser la vencida, pero para esto se tuvo que utilizar una nueva estrategia; Vincularlo con uno de los estudiosos de la historia de la Serpiente de Oro, el biólogo y geógrafo Antonio Raimondi. Es así que 3 años después, el 14 de julio del 2015, el presidente de la república, Ollanta Humala Taso, pone la primera piedra para la construcción del Puente Antonio Raimondi y Accesos, con una inversión de S/. 51’500,000 Millones de soles, con una longitud de 150 Mt. En doble vía, el cual fue construido por SIMA Perú. Cuando aparentemente toda la construcción marchaba a la perfección, preparándose el proceso de lanzamiento de la enorme estructura metálica de 1500 toneladas. La Serpiente de Oro, al percatarse que en realidad era el mismo Santo Cristo, pero disfrazado de Antonio Raimondi, en ese instante al notar el engaño, la madrugada del día lunes 20 de noviembre del 2017, despierta su furia, derribando un castillo de soporte temporal de la estructura metálica.
Cuenta la leyenda que; Furioso el Santo Cristo por tremendo golpe de la Serpiente de Oro, decide imponerse a la fuerza, a lo que la Serpiente de oro responde con más furia, y es así que comienza a cobrarse con 3 vidas humanas, el cual sería un pago al agua del Marañón.
Conforme avanzaban los trabajos del montaje del puente Antonio Raimondi o Santo Cristo II, la Serpiente de Oro o el Rio Marañón, se da cuenta que ha mejorado su aspecto, siendo ahora su cuenca, mucho más atractivo, con una moderna arquitectura, única en América Latina. Por lo que deciden convivir en armonía, El santo Cristo, sobre la Serpiente de Oro.
Tras muchos años de esperanza, muchos fueron las personas involucradas en las gestiones, algunos incluso fallecieron en la espera, del sueño de ver cruzar los carros, de Maraybamba – Quiches a Uchos – Taurija, por el Puente Santo Cristo II, hoy llamado Antonio Raimondi, sobre la Serpiente de Oro, el cual permitirá la integración vial de los departamentos de la Libertad y Ancash con proyección a San Martin.
El puente Antonio Raimondi o Santo Cristo II, ya está listo, los carros ya cruzan la Serpiente de Oro y gracias a las gestiones de todas las autoridades que aportaron en este proyecto, hoy el sueño tan anhelado por los patacinos y quichesinos, hoy es una realidad. 



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