jueves, 5 de julio de 2012

COMO LLEGAR A SIHUAS-ANCASH : VIAJANDO EN LA PERLA DEL ALTO MAYO



Para llegar a la provincia de Sihuas-Ancash del callejon de los Conchucos – desde Lima capital del Perú  ubicamos las empresas de transportes en la cuadra cinco de la avenida Miguel Ángel en el distrito de San Martin de Porres de donde salen a inter diario los ómnibus vía Chimbote.

Bien viajero, en esta oportunidad viajamos en el carro de las 6.30 de la mañana de la empresa de La Perla del Alto Mayo, ex empresa Marino del empresario Leonor Marino Velásquez  pionero en transportes ínter provinciales de Sihuas desde la década de los setenta. 


El viernes día del viaje los pasajeros cerca de la seis de la mañana desayunan cerca del terminal de Fiori, para ser temprano los amigos de puestos de comidas ofrecen desayunos variados: jugo de papaya aun sol el vasito y los clásicos emolienteros que cambian el giro del negocio y venden quinua, maca, ponche de habas, leche de soya, avena con su punto de leche acompañado de sanguches de distinto sabor y color como, pan con pollo, palta, tortillas(de Torreja de espinaca)papa arrebozada de huevo que van aumentando a su carta según las tendencias y los inventos que la calle que aprueba o rechaza. 

6.42 De la mañana el ómnibus parte casi puntual con destino a Sihuas-Tayabamba y medio carro vacio que se informa que son para los pasajeros de Chimbote al corazón de Pataz.

7.20 Cerca del control de Ancón el carro se detiene del cual bajan un grupo de menores acompañados de adultos.


7.25 El Control de Ancón, los policías piden los documentos de identidad, que luego lo regresan sin novedad y se despiden deseando un buen viaje. Luego de un kilómetro de recorrido el carro se detiene y suben los menores que pasaron el control en una moto taxi, ya en el ómnibus comentan entre risas que no tienen documentos.


7.45 La brisa del mar del serpentín de Pasamayo nos da la bienvenida, estamos en el punto de quiebre de la pendiente de un abismó, al fondo se ve el impetuoso el mar de olas furiosas que golpean las rocas de donde nace la niebla que lentamente suben a las sinuosas curvas, llenando los cerros como alertando ¿más despacio? Pista peligrosa.


7.55 El ómnibus cruza raudo chancay de campos de cultivo de hortalizas y de maizales a los lados de la panamericana.


8.52 Llegamos a Huacho, de los tradicionales embutidos de casa, también vienen los recuerdos de la Universidad Nacional de Huacho, que albergó a miles de estudiantes de educación de la década de los ochenta.


9.00 La Panamericana Norte nos hace ver un pedacito de Huaral, de diferentes picos ecológicos tierra fecunda para todo tipo de árboles frutales. Antaño conocida por la naranja de Huando. En la sierra de Huaral viven generaciones de inmigrantes de Sihuas de los 70


9.30 Estamos en el Puerto Supe cerca de Caral
9.41 Viajero llegamos a Barranca, provincia costeña del departamento de Lima. Carretera que parte a la provincia de Ocros, y pueblos de Huanchay, Santiago de Chilcas,Acas del Departamento de Ancash, límite entre Lima provincias.También cruzamos Pativilca desvío a la capital de Ancash-Huaraz.Viajamos más de hora y media de desierto, leyendo letreros de playas y puntas: Playa Bermejo, punta Colorada, Grande, Tiro al Alto y la pampa la Zorras que sobresalen al mar.

11.15 El ayudante del carro antes llamado “Chulio” o el “Chuli” avisa que estamos en Huarmey provincia costeña de Ancash, e indica que llego la hora de almuerzo. Los pasajeros protestan ante el almuerzo temprano casi obligado, que rápido replica el conductor gritando que llegaremos a Chimbote a las dos de la tarde y no vamos a parar. Es el primer carro en el restaurante de ruta de Huarmey.Un buen informado pasajero advierte, y sugiere que no se debe comer cuando se viaja mariscos, pescado, cerdo, carnes grasientas caldo de cabeza entre otros a fin de evitar problemas de salud. Luego del almuerzo las quejas se dejan escuchar que el mondonguito estaba crudo de tiras grandes que no pudieron masticar. La moda gastronómica que pregona el marketiadísimo Gastón Acurio no ha llegado en el restaurante de la ruta de Huarmey. Recordemos la frase popular de los negociantes de comidas “Pa’ tu casa es diferente…negocio es negocio pués…”Huarmey,cruce obligado hacia la provincia de Aija,Cochapeti,Malvas,Huayan,entre otros pueblos de la serranía.

11.55 La siesta del medio día deja en silencio a los pasajeros. El cambio de mando del conductor, un chofer juvenil no más de 23 años con su USB colgado en el pecho deja escuchar música variada de ritmos juveniles y nueva oleros que aprueban los jóvenes viajeros con un movimiento de cabeza y compas del ritmo de los pies.Se levanta un alboroto en el carro que jovencitas Tayabambinas llevan gatos dopados para el camino que no ha hecho efecto, mientras la ama dormía los gatos han salido de sus cajas y excretando medio carro, entre risas explica su ama que al probar la leche con diazepan ella fue que ha dormido como una gata bajo el techo, y se opone que los gatos vayan al depósito. Al ritmo de nueva ola recorremos el extenso desierto, pasando el poblado de culebras playas silenciosas en el horizonte izquierdo.

1.10 De la tarde en el Valle de Casma, de clíma cálido recibe al Alto Mayo que pasa rápido mostrando los barrios y extensiones de terreno del Proyecto Chinecas.Una mirada política de Chinecas –Casma en el primer trimestre de este año por la presión mediática de autoridades de la selva el presidente derogó el mega proyecto de desembalse del río Marañón que iba aumentar el caudal del río Santa con el pretexto que falta el estudio Técnico. Cuando entre en funcionamiento Chinecas en 1918 va faltar agua para Chavimocchic. Chimbotanos y Trujillanos se sacaran los ojos por el agua del Santa. Dios no lo quiera. 
Viajero con movilidad propia o excursión los lugareños recomiendan una parada obligada en el valle que ofrece variadas frutas de temporada y frutas domesticadas propias de la selva que se adaptaron muy bien al clima.

2.10 El olor de las fábricas de procesamiento de pescado característico del puerto de Chimbote despierta a los pocos pasajeros que llegaron a su destino. Llegamos al nuevo terminal terrestre, en donde el ómnibus demora un poco ajustando tuercas para el largo viaje de carretera afirmada. De Chimbote se enlazan líneas de trasporte al norte y interior de las provincias alejadas de Ancash, Pallasca, Corongo, Pomabamba, Sihuas, provincia de Pataz en la Libertad y Huacrachuco del departamento de Huánuco.

2.25 Partimos de Terminal terrestre a la agencia del Alto Mayo de Chimbote. Los asientos que venían vacios se cubren con los paseros que viajan a Tayabamba.Un grupo de comerciantes sube al ómnibus y ofrece de todo, (reflectores herramientas, corta uñas remedios: timolina para el mareo entre otros )Un avispado y robusto cevichero que grita pescado recién salidito del mar a dos soles llena de comensales a medio carro de un picante ceviche que ruboriza las caras sacando sus cabezas por la ventana pidiendo a gritos la Chicha de maíz morado de cincueta centimos.

3.00 El carro repleto parte a buena velocidad, pasamos el túnel de Coshco que de a poco vamos dejando el olorcito de Chimbote.Tras Coshco viene el valle del Santa, de grandes y extensiones deterrenos agrícolas y prados ganaderos pintoresco lugar y despensa de Chimbote. El valle prosigue su ruta ingresamos a Tamborreal, el carro se detiene donde suben más pasajeros, en el trayecto del viaje comentaron que son comerciantes de verduras. El ómnibus se llenó de "intermedios" pasajeros que no tienen asientos el “Chuli” los alcanza baldones de envase de aceite que sirve de asiento.Cruzamos el Alto Perú, vecino de Rinconada, jóvenes que juegan un partido de fulbito observan levantando la cabeza y conversan entre ellos como si recordaran el viaje al interior de los Conchucos.Los pueblos del valle del Santa también se dedican a la crianza de gallos de pelea. En la fiesta de agosto de Sihuas, los gallereos conocidos sihuasinos como Peterson Velásquez, César González, la familia Alegre entre otros se enfrentan a galpones del Valle del Santa, Tamborreal Rinconada, Vinzos comandado por Don Del fin Llanos.

3.20 Cerca de veinte minutos de recorrido lo hizo la Perla, buen tiempo indican los pasajeros al ingresar a Vinzos en la ruta del distrito de Macate.Un ingeniero Civil de Chimbote que viaja al distrito de Urpay en La Libertad va narrando e indicando la ruta como un guía de turismo.Ingresamos a Suchiman que el pasado invierno hizo noticia al desbordarse el Río Santa. El letrero vial que se lee a ojo de pájaro indica que sigue el pueblo de Tablones cerca de Chuquicara.Estos pueblos y valles de clima bondadoso de sol de todo el año de tierra generosa para el cultivo de fruta.

4.28 De la tarde ingresamos a Chuquicara en donde termina la pista, carretera inconclusa desde el gobierno del presidente Toledo (El estado es lento e deficiente en realizarlas obras, se pasan años y años en los estudios de: factibilidad pre factibilidad, estudios concluidos, estudios definitivos, informes de Impacto Ambiental informes de Cultura que se demoran años entrampados las obras del país. Los estudios no terminan como si no quisieran trasquilar al carnero que da buena lana. Huele mal no. Según Provias Nacional, se ha declarado viable sólo 87 kilómetros del Trayecto Puente Huracohiri Sihuas, Hucacrachuo,Uchiza por mayor desarrollo económico y mayor transitabilidad vehicular, manteniendo en reserva la ruta y la provincia beneficiada de la carretera . Informan que para el mes de julio estará el informe final dando paso al informe definitivo, que sabe Dios Cuánto tiempo durará, como se recuerda los estudios se iniciaron en el 2008.Bien viajero, de Chimbote a Chuquicara la Perla del Alto Mayo hizo un tiempo de hora y media .También de Chuquicara desvía un cruce a la provincia de Pallasca, en este paradero hay restaurantes frutas del valle, sabrosas paltas gigantes de la variedad de ensalada. Así mismo, se inicia la ruta de la lima, cítrico que se vende y produce en el Callejón de los Conchucos.Las limas caen bien al organismo, mejora el buen funcionamiento de los riñones calma los nervios .Esta vez el carro sólo paró unos minutos para comprar frutas.Luego de Chuquicara viene cuarenta kilómetros de carretera llana sin pendientes a orillas del Río Santa de un tiempo de viaje de hora y media.

Cerca de la seis de tarde cruzamos el puente Hurochiri, los pasajeros se alistan a templar los nervios comiendo limas y otras frutas (según los médicos recomiendan tener algo de comida en el estómago para contrarrestar los jugos gástricos que laceran las paredes del estómago formando ulceras tras los nervios del vientre.)En la subida de Hurochiri cada pasajero reacciona diferente, otros cambian sus rostros de pavor, los más serenos se ponen a observar las ondulantes y sinuosas curvas que captan en sus cámaras fotográficas. Las primeras curvas de pendiente marcada, que sube como si el carro escalara. Una señora que viene conversando con las comerciantes de verduras se inclina para un costado como para dar contrapeso al carro. La señora comerciante de verduras narra que estaremos subiendo la “culebrilla” de curvas por lo menos hora y media y recomienda mejor a tranquilizarse.La señora comerciante de verduras que vende en el mercado de Sihuas, desde hace más de seis años comenta que cada fin de semana viaja a traer verduras a Chimbote que ya se acostumbró a las curvas de Huarochiri. Asimismo indica en los meses de invierno es peligroso y dificultoso viajar. Cuando no hay pase debemos caminar un buen trecho de carretera .Señala. Antes que terminemos las narraciones de la señora de las verduras una pasajera que viene de la selva de Tocache a cobrar un dinero por la venta de una moto lineal a Tayabamba, arremete con una pregunta ¿En Sihuas no siembran verduras? –En Sihuas no hay Chacras-responde la verdulera. Extraña respuesta de la comerciante. No habrá chacras o falta cultivarlas. En las pendientes curvas de Huarocchiri se tiemplan los nervios cuando se encuentran carros grandes, según el código de choferes de ruta un carro tiene que retroceder y pone en pánico a los pasajeros. Confiando solo en las manos del piloto, guiado por Dios.



7.05 De la noche, iluminados por una poderosa Luna Llena ingresamos a Trigopampa que el  ayudante pasa la voz a bajar a comer. En lacena trigopampina de lo más variado platos, predomina el estofado de carnero segundo muy común de la zona que es preferido de los pasajeros cansados de comer mucho pollo en la capital. . De Trigopampa observamos al valle de la Pampa, distrito de la provincia de Corongo.Viajero en Trigopampa puede comprar frutas: limas, naranjas, manzanas traídas de la Pampa.

8.00 De la noche Parte el carro de Trigopampa, el chofer contesta a un turista que faltan tres horas para llegar a Sihuas,los pasajeros se aprestan a dormir no se escucha la música, el chofer entiende que después de una cena de viaje viene el sueño, que pronto se convierte en un concierto de ronquidos.Pasamos el distrito de Yanac de la provincia de Corongo, en silencio de la noche el pueblo se ubica hacia abajo de la carretera, las pocas casas que dan a la avenida por las ventanas se asoman cabezas y saludan al chofere que agradece el saludo con un toque del claxon.

9.00 De la noche estamos en Taríca centro poblado del distrito de Cuzca provincia de Corongo .Viajero frente aTarica se ubica la ex Hacienda de Hurcón dependiendo el día puede tomar bonitas fotos panorámicas. Además en Tarica se venden quesos traídos de los pueblos aledaños a un buen precio.Abrigarse bien luego de Tarica viene la puna de Cahuacona de treinta minutos, cerca del centro de la puna en la parte más alta se encuentra una bonita la guna de Berracococha que al llegar a Sihuas le guiaran mejor.En Cahucona los letreros viales anuncian tres desvíos: Ragash, Cashapampa, Pasacancha, las tres carreteras llegan Sihuas. La mejor ruta por Pasacancha seguido de Ragash, la carretera de Cashapampa todavía no es recomendable.Cerca de las diez de la noche cruzamos la mina del Águila que a lo lejos del cerro iluminan lucecitas de los campamentos mineros, mina en plena exploración.

10.08 de la noche en el corazón de Pasacancha, cruce a la Provincia de Pomabamba, en el pueblo minero hay restaurantes,bodegas grifo,teléfono y los ricos panes de la familia AlejosDe pasacancha a Sihuas la carretera de curvas amplias zigzagueantes y caprichosas especialmente en épocas de lluvia, que recorre pueblos de Huanchi, Pauca,de la parte alta de la carretera de Pumacoto el mirador del pueblo se observa a Sihuas rodeados de eucaliptos programa forestal de la Región Ancash que tiene detractores y adherentes .En discusión.

11.00 Noche llegamos a Sihuas,ingresamos al barrio de Mitobamba barrio del deporte,luego viene el barrio de Agoshirca, en crecimiento y nuevas calles.El barrio de Pingullo centro de la provincia, dividido por la avenida 28 de Julio calle comercial en sus tres cuadras cerca del mercado. Siguiendo el curso del río ingresamos al barrio histórico  de Chasqui o Sihuas Historico rodeado del río Grande y el río Chico protegido por el gran muro en donde se han librado batallas y revueltas revolucionarias.También Chasqui sirvió de inspiración literaria al escritor Carlos Eduardo Zavaleta en la novela "Los Aprendices".
Viajero en Sihuas, encontrara una buena oferta hotelera de ciento de camas a buen precio,la  mayoria de hoteles y hospedaje, ubican cerca de la plaza de armas.Si de comer se trata el mercado municipal ofrece carnes pescados y frutas y verduras.También en Sihuas,en los restaurantes encontrará menus comodos y platos a la carta.Algunas familias  mantienen los platos tradionales,-jamón prensado,picante de berros,ajiaco de cushuro,saltado de pojpe,sopa de chapla,ensalada de pacurro,papa cashqui,graneado de alverja partida, picante decuy,cebiche de gallina,saltado de yuyo,chuño de papa, entre otros chicha de habas,chicha de molle,chicha de huarapo,chicha de vetarraga y la tradional chicha de jora.-
Losdomingos de feria según la temporada se consigue  trabajos de artesanos como:
-Los sogas de penca, pucus de madera, cantaros y ollas de barro, fajas, frasadas, bayetas, alforjas, baldes de calamina, polleras pantalones de bayeta entre otros)

Los restos arqueológicos y lagunas lo maneja bien el instituto de cultura de Sihuas. No se olvide de pedir su guía donde le indican la distancia y los lugares a visitar.

Sihuas, de 2716 m.s.n,m.de temperatura de 20° a la sombra y 24° en el día. En las noches la temperatura  mínima a la intemperie llega a 10° y en las viviendas 17 °que oscila entre grados más o menos según los meses del año.

Viajero después de su estancia en Sihuas, puede continuar su viaje según su disponibilidad de tiempo.
Sihuas- Tayabamba: ocho horas de viaje. Enlace de Tayabamba: (Pataz,Huamachuco,Otuzco,Trujillo

-
Sihuas-Huacrachuco: cuatro horas de viaje. Enlace de Huacrachuco:Provincia del Marañon- Cholón- Uchiza:selva de San Martìn(Tocache-Juanjui Tarapoto -Moyobamba-Rioja)Huánuco-Tingo   Maria Pucallapa   Amazonas:Bagua-Chachapoyas-Rodriguez de Mendoza) Chiclayo

-Conchucos-Pallasca-Cabana:Trocha carrosable-sólo camionetas y motos Enlace. Chuquicara (CHIMBOTE y HUARAZ) Santiago de Chuco Huamachuco-San Marcos -Cajamarca       
                



LIMA- SIHUAS (RUTA DE CHIMBOTE)


-
EMPRESA La PERLA DEL ALTO MAYO

Av. Miguel Ángel N° 539 Teléfono: 534-3237 

-EMPRESA ANDIA

Av. Miguel Ángel N° 503 Teléfono: 534-0756

-EMPRESA AMANECER PAMPINO


Empresas de trasportes Chimbote –Sihuas

-TRASPORTES ANDINO:

Av. Buenos Aires Teléfono: o43 -350-278 043-341-223

















FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...