sábado, 20 de agosto de 2011

HIDROLETRICA DE QUITARACSA- EN CONSTRUCCIÒN LA NUEVA PLANTA ELECTRICA DE ANCASH

Quitaracsa


La nueva central Hidrolètrica Quitaracsa I con una capacidad de 112 MV conseciòn que ejecuta la empresa Enersur S.A se ubica en el anexo de Quitaracsa  del distrito de Yuramarca de la provincia de Huylas que utiliza los recursos hìdricos del rìo Quitaracsa afluyente del rìo Santa.

Segun la pagina web "cañon del Pato informa :El día sábado 09 de Julio del 2011, fuimos invitados a conocer la obra de la Central Hidroeléctrica Quitaracsa, al terminar la visita nos tomamos una foto al ingreso del tunel que a la fecha iba un avance de 680mts. de profundidad, es un trabajo arduo que realiza la constructora JME y la empresa dueña del proyecto es ENERSUR. Se espera que la obra este terminada para el año 2015

Las aguas de la nueva central enegètica que se costruye dioscurren de las alturas de Tarica de donde se constsruirà un  gran canal hasta las alturas de Yuramarca donde tendrà una gran caida de agua hasta la Planta elàtrica.

Para llegar al centro poblado de Quitaracsa se camina vìa un camino de herradura desde Tarìca .Los lugareños se dedican al pastoreo y guias de los turistas que parctican el Traquin al estar cerca al nevado de Champara.Segùn nos informò un lugareño de Yuramarca.

La empresa costructora ha previsto cosntruir un camino carretero desde Tarica hasta las alturas cerca de la Empresa Minera de Tarica de los Wertheman de una extensiòn de 12 kilòmetros segùn los boletines de informaciòn no se precisa si tendra una salida a la carretera de Yuramarca.
Es propicia la ocaciòn que serà la gestiòn de las autoridades proyectarse a un anueva via alterna continuar la  carretera que se cosntruye.Uniendo el callejon de los Conchucos con el Callejòn de Huaylas bajo las faldas del Nevado del Chumpara-Tarica y el Nevado del Huandoy-Caraz.

Los Coronguinos,Sihuasinos,Pomabambinos,Huacrachuquinos,Tayabambinos que diarimente transitan por la vìa  de Tarica-Yanac-Trigopampa-Yuramarca reciben la noticia con buenos ojos.

Connotados viajeros que nos informaron en el viaje de la cena del Restaurate de ruta Trigopampa se enteran de la noticia con mucho agrado de la Nueva Central Elètrica el  "Nuevo Cañon del Pato"  en la misma zona de Caraz-Sihuas.
Asimismo,indicaron qu la vìa Caraz-Sihuas deberìa ser asfaltada por las importantes Empresas Elèctricas,El Cañon del Pato ubicado en el distrito de Huallanca y la nueva central Quitaracsa I ubicado en el distrito de Yuramarca.Asi tambièn las minas de Pasacancha del distrito de Cashapampa de la provincia de Sihuas que se encuentra varios años de explortacìon,cabe indicar que en èste ìltimo año ha aumentado la contruccìòn de Campamentos donde se vislumbra la pronta explotaciòn minera.





Yuramarca

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...