Foto:Quiches peru |
Creado por Ley N° 1989 del 07 de octubre de 1914, pasando a constituirse en distrito de la provincia de Pomabamba, siendo designado como su capital el pueblo de Quiches; al crearse fueron considerados dentro de la jurisdicción de este distrito los pueblos de San Miguel, Chingalpo, Acobamba, Huayco y Ullulluco y las haciendas de Jocos y Jocosbamba, de las cuales Chingalpo, Acobamba y Ullulluco pasaron a ser distritos independientes. Fue separado del distrito de Sihuas.
Fuente:Ugel Sihuas
Plaza de Armas Distrito de Quiches. Foto:Quichesperu |
OBRAS DEL PUENTE SANTO CRISTO II EN EL RIO MARAÑÓN SE RETARDAN DEMASIADO, CONTRAVINIENDO LEYES Y CONTRATOS
Escrito por :Hugo Tapia Sifuentes 2009
Publicado por el Blog: miradorancashino
RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1994 fueron compradas por el Gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, las estructuras de fierro para el Puente Santo Cristo II, las mismas que se instalarían sobre el Río Marañón. Es decir; en los lugares conocidos como Maraybamba y Uchos de los distritos de Quiches y Taurija de las Provincias de Sihuas y Pataz, de los departamentos de Ancash y La Libertad respectivamente. Dichas estructuras permanecieron en los almacenes de Canta Gallo del MTC, hasta el año 2003; es decir 9 años sin llegar a su destino.
En 1,996 debido a la crecida de los ríos amazónicos por el fuerte invierno, parte de dichas estructuras de fierro (50 mts.) fueron destinadas para reparar viejos puentes arrasados por las aguas, quedando reducido su tamaño a tan solamente 80 metros.
por esta razón es que, el Puente Sapnto Cristo II es un engendro de mixtura. Es decir que 50 metros serán de concreto armado y 80 metros de estructura metálica. Algo no visto jamás en ningún lugar del mundo.
Municipalidad del distrio de Quiches obra costruida por en la gestiòn del Alcalde Zenón Príncipe Quezada Movimiento Poítico (MIRO) periodo 2007-2010 Foto:Quichesperu |
.
El MTC, asimismo se comprometió en trasladar por su cuenta y riesgo las estructuras de fierro del Puente Santo Cristo II hasta el Lugar conocido como Uchos, Distrito de Taurija Provincia de Pataz.
El traslado de dichas estructuras se hizo en dos años por cuenta del MTC. Es decir en un tiempo jamás visto ni aceptado. Primero se llevaron las piezas y los dejaron a su surte en el lugar conocido como Chuquicara (Confluencia de los ríos Tablachaca y Santa). En dicho lugar desaparecieron gran cantidad de piezas como Placas de empalmes y otros, por que no hubo guardián ni cuidador alguno.
Como el invierno siempre es crudo en la sierra y, en el lugar conocido como Suchimán, ubicado a 20 kilómetros de Sihuas es imposible transitar durante los meses de Enero a Abril. El MTC, decidió trasladar parte de las estructuras de fierro por la ciudad de Trujillo y, vía Huamachuco llegaron algunas piezas de fierro hasta un lugar conocido como Bella Aurora en la Provincia de Pataz. En Dicho lugar dejaron abandonado un tendal de fierro de 2 TM de peso, porque según el Chofer se zafó del carro. Dicho tendal fue robado días después por otro chofer de una conocida empresa de transportes, pero nadie dijo absolutamente nada por lo ocurrido.
Finalmente, dichas estructuras diezmadas y reducidas a su mínima expresión se encuentran sin ser utilizadas hasta la fecha en Uchos. El faltante es grande y tiene un costo aproximado de un millón de soles: Sin embargo, según lo manifestaron los funcionarios del MTC. “No teníamos por que preocuparnos por que el Ministerio ha previsto su reposición con el contrato firmado con el contratista” es decir que existe presupuesto para dichas piezas robadas y perdidas, pero no se dice nada de los responsables de dichas mermas.
Comprometió a suministrar 20 mil galones de Petróleo, para la construcción del Tramo de Carretera descrito, de los cuales otorgó 9 mil galones, quedando por cumplir hasta la fecha 11 mil galones.
De otro lado, el Ex Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, natural de Cabana, en gratitud a la tierra que le vio nacer, ordenó la construcción de la carretera asfaltada desde la localidad de Santa hasta la ciudad de Cabana, con Proyección a Huandoval, con un total de 180 kilómetros. Dicha carretera ha quedado concluida hasta el lugar conocido como San Juan, jurisdicción del Distrito de Tauca – Provincia de Pallasca, habiéndose estancado los trabajos por irresponsabilidad de los constructores entre los cuales se encuentra el Ejército Peruano, pues hubo malversación de fondos, desfalco y apropiaciones ilícitas. El caso se ventila en el Poder Judicial. El MTC como es su costumbre tampoco dice nada y el Poder Judicial igualmente como es su estilo de trabajo podría resolver el caso, en al año 2020.
La carretera Chimbote – Cabana- Huandoval Pallasca – Conchucos, como se ha concebido inicialmente, está en la condición de afirmada hasta la ciudad de Huandoval, y cuenta con presupuesto de 18 millones de soles girados por el Gobierno Regional de Ancash, para continuar con el asfaltado hasta la ciudad de Pallasca, con lo cual se completarían 200 kilómetros de carretera asfaltada, faltando por asfaltar 345 kilómetros hasta Tocache (Nota.- La distancia que hay de Pallasca a Chimbote por Cabana es de 200 Kms, mientras que la distancia que hay de Pallasca hasta Chimbote por la cuenca del Tablachaca es de 150 Kilómetros, por esta razón pareciera que la distancia total de Chimbote a Tocache que es de 495. Kms. por Pallasca Se hubiera incrementado en 50 kilómetros más
LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SANTO CRISTO II
Río Marañòn zona de Ancash |
Como quiera que los meses de Enero a Abril llueve mucho en la sierra, se postergó el inicio de los trabajos mediante ADDENDA de contrato hasta el mes de Mayo del 2008, con lo cual se entendía que los trabajos terminarían en el mes de Febrero del 2009.
El Invierno del 2009, terminó en el mes de Abril por lo que tanto el Consorcio San Pedro como el MTC, tuvieron que firmar la segunda ADDENDA de postergación de los trabajos que deberían reiniciarse en el mes de Mayo. Sin embargo, estamos a casi a mediados de Junio y los trabajos no se reinician.
2. ¿Por qué las obras no concluyen, a pesar de que las operaciones de compra de las estructuras de fierro empezaron en el año 1994?; es decir que, han transcurrido 15 años y la obra iniciada no concluye?
¿Por qué razón el MTC, no se quiso investigar nunca sobre el robo de las piezas del Puente?.
Por que en los robos, desapariciones o pérdidas de las piezas están implicados o coludidos algunos funcionarios del MTC
¿Por qué, los alcaldes comprendidos en el Proyecto no tienen interés ni asumen el compromiso de exigir a las autoridades del MTC y a los ejecutivos del Consorcio San Pedro, encargados de la construcción del Puente, para que cumplan con el Contrato?
Los alcaldes dicen ser los dueños absolutos de la verdad y no quieren que nadie se entrometa en sus asuntos, más cuando aparecen miembros como los de la Comisión Técnica haciendo algunas gestiones en vista de la inoperancia de los alcaldes, estos ilustres ciudadanos piensan que les estamos serruchando o que les vamos a quitar cierta fama.
Algunos alcaldes han logrado alquilar la maquinaria de la Municipalidad o prestar ciertos servicios tanto a los ejecutivos del Consorcio San Pedro como a funcionarios del MTC, con quienes tienen vínculo comercial, razón por la cual han hipotecado su silencio.
Por que los pobladores ubicados en la zona de influencia no dicen absolutamente nada a pesar que conocen sobre estas irregularidades?
foto:Quichesperu |
Foto:Quichesperu |
RAZONES POR LAS QUE DEFENDEMOS EL PROYECTO DE CARRETERA
Beneficiará a 4 millones 500 mil habitantes del Perú, distribuidos en seis departamentos: Ancash, La Libertad, San Martín, Amazonas, Loreto y Ucayali.
Abundan los recursos: Mineros, Maybur, Magistral, la explotación de minerales en los distritos de Pataz, Parcoy y Buldibuyo, la abundancia de petróleo y sal en Tocache. Igualmente abundan los recursos no minerales como: Carbón, yeso y cal. Turísticos: a).- Restos Arqueológicos históricos: Pañamarca, Paredones, El Castillo en Chimbote; La Galgada, Pashas y Pueblo Viejo en la Provincia de Pallasca, Las trojas y el Gran Pajatén en Pataz y San Martín (Juanjui) y los petroglifos de Shunté en Tocache. B).- Bellos lugares y parajes: Las lagunas de Huandoval (Pusa Cocha), Conchucos ( los Muyos, Challua Cocha y Llama Cocha entre otras 33 lagunas) y Pampas (Pela gatos y Berlín) en Ancash y Gochapita y Huasca cocha en La Libertad: Cataratas y Cochas en Tocache. Hidro Energéticos: La Central Santa RITA en Chuquicara y el factible desvío de las aguas del Río Marañón en Quiches – Sihuas hasta el río Tablachaca en Pallasca según el proyecto CORINA. Agropecuarios. Miel y quesos en Huandoval, Maíz, trigo, cebada, tara y todo tipo de tubérculos en la sierra de las provincias de Pallasca, Sihuas y Pataz; fruta, cacao, arroz y café en Tocache Industriales: Pesca, azúcar y acero en Chimbote.
Permitirá integrar todos los circuitos viales y corredores económicos de la costa, sierra y selva norte y centro del Perú.
Posibilitará la descentralización efectiva del país y la destugurización del Puerto y Aéreo Puerto del Callao.
La sierra de Ancash y la Libertad, es una zona estratégica y militar para la defensa del país en la eventualidad de conflictos bélicos.
ACCIONES A REALIZAR.-
Instar a las autoridades del MTC, a los congresistas de la República por los departamentos de Ancash, La Libertad y San Martín, así como a los alcaldes comprendidos en el Proyecto a asumir su responsabilidad, respecto a la constante malversación de fondos, robos de infraestructura y bienes del Estado, ocurridos en la construcción de esta carretera y del puente, para que no solamente se esclarezcan los ilícitos penales, sino principalmente, para que los trabajos se reanuden y terminen antes que venga otro invierno.
Realizar una denuncia pública, a través de los medios de comunicación social, especialmente de Lima, para el esclarecimiento e investigación del mal uso de los recursos del Estado, por alcaldes, presidentes regionales y funcionarios del MTC, y exigir al gobierno y al Poder Judicial la sanción correspondiente para los responsables.
HUGO TAPIA SIFUENTES
Alcalde de Quiches 2011-2014 Bertnabe Santos Flores Ponte
TERREMOTO DE QUICHES-SIHUAS-ANCASH - PERU DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1946
El día 10 de Noviembre de 1946 a 12 horas y 53 minutos (hora local), un terremoto de magnitud 7.2 mb
(NEIC) produjo destrucción parcial en las localidades de Pallasca
Pomabamba y Quiches en el Departamento de Ancahs. Este terremoto tuvo importancia debido a que puso al descubierto una falla tectónica, hoy conocida como falla de Quiches. EL terremoto de Quiches es el de mayor tamaño ocurrido en los altos andes peruanos, produjo la muerte de 1,400 personas y tuvo un área de percepción de 450,000 km2 aproximadamente (Silgado, 1975). El epicentro fue localizado a 15 km al NW de la localidad de Quiches.
Parámetros Hipocentrales.
La localización hipocentral del terremoto de Quiches fue realizada inicialmente por el NEIC, sin embargo, fue Silgado (1987) quien relocaliza el sismo, siendo los parámetros calculados los siguientes:
Fecha:
10 Noviembre de 1946
Hora Origen:
17h 42min 54s (GMT)
Latitud:
-08.333 grados
Longitud:
-77.833 grados
Profundidad:
30-40 km
Magnitud:
7.2 mb
Intensidad Máxima:
IX-X (MM)
Distribución de Intensidades.
La intensidad máxima evaluada fue de X-XII en la Escala de Mercalli Modificada (MM) y afectó a las localidades de Mayas y Quiches; sin embargo, la intensidad máxima regional fue de IX y corresponde a una región de aproximadamente 1500 km2. La isosista tiene una forma elíptica orientada en dirección NW-SE.
Después del terremoto se observó la presencia de grandes derrumbes en las quebradas de Pelagatos, Shuitococha, Llama y San Miguel que produjeron represamientos de las correntías de agua. De estos deslizamientos, el que se produjo en el caserío de Acobamba sepulto a 217 personas. Asimismo, numerosos agrietamientos fueron observados en las proximidades de las localidades de Quiches, Mayas, Conchucos y Huancabamba. El terremoto produjo destrucción de viviendas en los poblados de Quiches, Sihuas, Mayas y Conchucos, todos de construidos con adobe y tapial.
Falla Geológica de Quiches
El terremoto de Quiches fue notable porque puso en evidencia una escarpa de falla en la parte alta de la localidad de Qucihes. La falla tiene una longitud del orden de 10-11 km orientada en dirección NW y buzamiento hacia el SW con un ángulo medio de 58-60 grados. El desplazamiento vertical alcanzó en algunos puntos hasta 3-4 metros de desnivel. La falla de Quiches se extiende por la quebrada de Llama, Cerro Angaschj, quebrada de Angajllo y cerro Sillapata conservando una orientación NW y saltos verticales del orden de un metro.
Otros Parámetros.
El mecanismo focal obtenido por Silgado (1951) y Doser (1987) es del tipo normal puro con planos nodales orientados en dirección NW-SE y describe un proceso de tipo tensional típico del estilo de deformación que se produciría en los Altos Andes. La orientación de los planos nodales es N315° coherente con la orientación de la traza de falla observada sobre el terreno. A partir de la generación de sismogramas teóricos Doser (1987), se obtiene una profundidad para el foco de 15-17 km, un momento sísmico de 1.7E26 dina.-cm y una longitud de ruptura de 28 km. El total de la energía sísmica se ha liberado en 6 segundos. La magnitud estimada es de 6-6.3 MS y 6.5-6.9 mb.
Testigos.
En Silgado (1978) se encuentra el relato del Sr. Octavio Ganoza, propietario de la hacienda Mayas. ".... el día 10 de noviembre, me encontraba reposando en el escritorio de la casa-hacienda, cuando más o menos a las 12:40, sentí del lado de la vaquería Shuitococha, situada en el camino que conducía al distrito de Conchucos, una terrible explosión. Despavorido salí, al darme cuenta que algo muy grave ocurría en esa vaquería, e instantáneamente sentí el primer sacudimiento, que fue seguido de otros muchos. Siéndome imposible mantenerme en pie en terreno llano, fui derribado dos veces resultando la segunda vez con lesión en la rodilla izquierda....".
FUENTE.Publicado por GCordovaQ
Folklor de Quiches