VIAJE DE HUARAZ A SIHUAS
Después de más de quince años regreso a Huaraz de paso obligado al Callejón de los Conchucos. Mi destino final la provincia den Sihuas. Llegue a la capital del departamento de Ancash cerca de las dos de la madrugada. Tome un rápido alojamiento a una cuadra del ómnibus que paro para bajar pasajeros. El ómnibus de la Cooperativita Ancash proseguiría hacia Caraz.
Desde Lima un día antes llame a la agencia de transportes de Huaraz, donde informaron que el siguiente día viernes treinta de julio saldrían tres carros a las siete ocho y el otro a la una de la tarde. Que por motivos de fiestas costumbristas muy inusual para la empresa se programo tres carros.
Salimos de Huaraz a las ocho de la mañana atravesando todo el Callejón de Huaylas, Carhuaz, Yungay, Caraz. Llenos de verdor rastrojos de chacras recién cosechadas pinceladas de la naturaleza de la zona turística de Ancash.
No había viajando en las mañanas por la ruta de Huaraz. Era impresionante ver la naturaleza adornada por el brillo solar en un cielo azulino.
Hace muchos años atrás, los viajes de Sihuas a Lima y viceversa se llegaba cercan de las cinco de la tarde a Huaraz.
La empresa de trasporte que prestaba servicio de pasajeros por la ruta del Callejón Conchucos y Huaylas hace más de veinte años con más recuerdos son los ómnibus de celeste y blanco con la escalera en parte de atrás de la Empresa Marino de empresarios sihuasinos
Otras empresas del recuerdo, destacan la empresa Perú Andino, de Color azul y naranja .En los años setenta transitaban por las sinuosas carreteras la Empresa Huaraz y la Empresa San Martín. Todas ellas desaparecidas o cambiaron de razón social.
Cerca de las nueve de la mañana ya estábamos en Yungay, ruta diaria de la Empresa Veloz. La pista en regular estado de poco tránsito.
Llegamos a las diez de la mañana a la ciudad dulzura de Caraz
La pista de carretera asfaltada llega hasta Molinopampa, a pocos minutos del primer túnel. En la ruta se atraviesa treinta y seis túneles de pura roca, pasando cerca de la entrada de la hidroeléctrica del Cañón del Pato del distrito de Huallanca de la provincia de Caraz.
Por el lado derecho de la carretera se observa al caudaloso Río Santa. También se ve las gigantescas represas al lado del río para la Planta de energía eléctrica
A las once de la mañana llegamos a Huallanca a 1400 m.s.n.m cálido distrito en estos tiempos desolado de poquísimos habitantes. En los años antes de los setenta Huallanca fue el paradero final del tren donde las locomotoras de carbón de piedra daban la vuelta para regresar por la línea ferrea a Chimbote.
A media hora de Huallanca,se llega a Yuramarca valle de los mangos amarillos ricos y dulces que abundan en los meses de diciembre,enero, febrero. En la curva de Yuramarca el carro para que suban pasajeros,en donde aprovechan los vendedores de pacaes, limas naranjas gelatinas, los que compran algunos pasajeros de las humildes mujeres que se ganan la vida.
Sólo la empresa Veloz,de Huaraz a Sihuas recorre la ruta diaria por el valle. Hace más de quince años atrás Yuramarca fue el paradero obligado para viajar a Huaraz y Chimbote, para tomar los alimentos cargar el combustible.
Ahora el Valle de los mangos se torna desolado triste y pobre. Al mirar por la ventana sólo vemos el rotulo descolorido que deja la pintura del gran restaurante de don Ignacio. Otro de los grandes problemas deYuramarca es la falta de agua para el riego de los árboles frutales. El valle se seca. Luego de Yuramarca, nos alistamos en templar los nervios en donde nos esperan varias horas de la carretera más accidentada del Callejón de Conchucos.
LA NUEVA HUIÑAC
A media hora del Río Huiñac se cruza una pendiente abismal, de un cañón profundo. Después del río la nueva Huiñac es altamente peligrosa por la estreches de la peña la carretera adquiere una forma de “zeta” con curvas estrechas y subidas. Sólo transitan carros pequeños. Son quince minutos de peligro y tensión.
Con un cielo azulino limpio de nubes, y un sol esplendoroso en que nos acompaña llegamos al distrito de Yanac de la provincia de Corongo. El chofer hace un alto, a lo cual los pasajeros aprovechan y bajan a estirar las piernas.
Yanac, ha mejorado observamos una moderna loza deportiva una que otra infraestructura nueva.
Dejamos Yanac, después de un buen tiempo de viaje y nos damos cuenta que la carretera ha mejorado, se observa señales de tránsito, observamos el kilometraje,que estamos en el kilómetro 25 del tramo Huarochiri y nos faltan 67 kilómetros, de tiempo aproximado a tres horas y media para llegar a Sihuas.
En Yanac subió una señora “Pasajero Rural”, donde los ómnibus son los únicos carros que transitan y llevan a su destino. Que empresas grandes en Lima, muestran cartelitos “Si al pasajero Rural”. Prohibido por los constantes asaltos. La señora pasajera rural llevaba un chanchito a Quircatay de los Chiclayos zona productora de calabazas. Que en la capital a aumentado su consumo del rico dulce de calabaza.
Al mirar por la venta del carro, al pueblito rural de Quircatay, recuerdo a la familia Albujar Minaya. Al Tulli el Shifi Quircatayinos estudiantes del Colegio Capitán Marcelino Valverde de los años ochenta. Buenos estudiantes mejores personas.
Cerca de las dos de la tarde llegamos a almorzar a Taríca,pueblo del distrito de Cuzca de la provincia de Corongo a 3370 m.s.n.m.zona minera de la ex mina de los Wertheman de los años cuarenta al sesenta.
Taríca conocida también por la “escuela de choferes” de donde han salido buenos conductores luego empresarios de trasportes.
En el restaurante de Taríca no llama la atención una mesa de piedra tipo rueda de molino. En el almuerzo sólo hay pescado. Hoy es viernes nos indican que el carro paso muy temprano dejando pescado fresco de Chimbote. Un buen plato de pescado frito con su agua de Cedrón repone nuestras energías de tan largo viaje.
Tras el almuerzo de Taríca subimos la cuesta sinuosa que en los de los setenta se perdían los equipajes las maletas de los pasajeros al sufrir un robo de los bultos de lo alto del techo de los ómnibus por los “los piratas de la puna”. En donde los carros ascendían despacio y con gran ruido. Además los ómnibus antiguos llevaban la escalera en parte de atrás.
Luego de Taríca viene la puna de Cahuacona de 4207m.s.n.m.Los pasajeros toman sus precauciones por la altura son cerca treinta minutos de viaje de puna. En el carro se siente el olor de timolina para el soroche.
Al llegar a la cumbre de la puna comienza por una carretera polvorienta en buen estado.
Las curvas de la carretera de Pasacancha, nos acercan a la ex mina del Águila, observamos un nuevo campamento minero de exploración.
Pasacahcha nos recibea las 3:45 de la tardea de 3650 m.s.n.m. de intenso frio de buen pan al estilo y sabor de la panadería Flores de Sihuas. Lleva el nombre gracias a arrieros de mulas, cuando reposaban en el camino decían Pásame…la cancha
En Huanchi, vemos pintas de candidatos a la alcaldía del distrito de Cashapampa. “Llico” por la MICA (Movimiento Independiente Campesino AtuspariaHuanchi”. Las grandes extensiones de terrenos casi llanos de Huanchi al tener su canal de riego y cambiar el cultivo tradicional por las frutas y verduras. Se convertiría en una zona agrícola ganadera que Sihuas no tiene.
Estamos cerca de Sihuas, gracias al riego por tubería Pumacoto y parte de Pauca se ve el verdor de las chacras de alfalfa.
Cerca de las 4:30 de la tarde tras ocho horas de viaje llegamos a Sihuas de 2747m.s.n.m. Sihuas, de los Pumahuasis primeros conquistadores, de los veloces Chasquis, en donde brilla la Perla escondida del Callejón de Los Conchucos, a la rivera del río Grande en el Cañón del Marañón.
Nota La empresa veloz dejo de prestar servicio. Huuaraz. Sihuas.