sábado, 11 de noviembre de 2023

FALLA GEOLOGICA DE QUICHES


 Por: Dimas Torrejon Gonzales .Periodista

Hoy se cumplen 77 años 10 de noviembre
UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL DESASTRE
Sihuas, Áncash; el día de hoy a la 01. 00 pm se cumplen 77 años del desastre de gran magnitud que provocó el terremoto suscitado un día como hoy en el año de 1946. La magnitud del movimiento telúrico afectó un vasto territorio de la región de los Conchucos, con repercusión en las actuales provincias de Pataz en La Libertad, Marañón en Huánuco y las provincias ancashinas de Pomabamba, Huaylas, Corongo, Pallasca y Yungay.
El epicentro del movimiento fue ubicado en las localidades de Tranca, Riobamba y Casa Blanca en territorio del hoy floreciente distrito de Quiches de nuestra provincia de Sihuas.
Antes de esta fecha, Sihuas era el poblado que había fundado Juan Gómez Arias, un 05 de Agosto de 1543, la parte alta de lo que se urbanizó posteriormente, eran solamente grandes tierras de cultivo, corrales de alfalfa y huertos frutales, donde la común hierba mala era la hortiga o común mente conocida como Shinguá.
En un extremo del actual barrio de Agoshirca en el hoy jirón Los Pinos, el entonces prominente y bien considerado pedagogo: Andrés Sifuentes Vidal, celebraba su onomástico con mucha algarabía y con banda de músicos; a la par, era hijo de una ilustre pareja de hacendados, don Augusto Sifuentes y doña Carmen Vidal; gente de mucha economía que no escatima a gastos para fechas significativas como ésta.
El reloj, inexorable medidor del tiempo marcaban exactamente las 13 horas (una de la tarde) las mesas ya estaban dispuestas y servidas para los invitados con lo mejor de la gastronomía sihuasina, es en ese momento cuando comenzó a temblar la tierra, las paredes y los techos colapsaron, el pánico se hizo general en toda la población, la banda apagó su sonido musical y empezó el desbande; cada uno luchaba para salvar su vida. Tristes momentos de destrucción y muerte, dolor de los heridos, llanto de quienes perdieron a sus familiares, horas interminables de sacudir la tierra una y otra vez; el pueblo de rodillas en busca de la misericordia de Dios, oraciones con llanto y dolor, hoy se cumplen 77 años de todo eso.
"No hay mal que por bien no venga" reza un conocido refrán, nos hace bien referirlo en el caso de Sihuas, a partir de ese asiago momento que está pujante provincia de Áncash empezó su despegue y aún continúa en su camino al desarrollo.
El entonces Tte. Cnl. Alejandro Yzaguirre Valverde, natural de este pueblo, fue nombrado como jefe de la comisión de reconstrucción de los destrozos del terremoto; él fue el visionario y artífice de la urbanización de los hoy barrios de Pingullo Alto y Bajo, con un trazo moderno de calles espaciosas, en las estribaciones del milenario cerro de Pumacoto. Yzaguirre Valverde ha sido declarado por acuerdo de concejo como el SIHUASINO DEL BICENTENARIO, la plaza principal en el centro de estos dos barrios lleva su nombre.
Sihuas, en el progreso o en desgracia siempre será EL ENCANTO DE ÁNCASH, sus hijos estaremos prestos a dar nuestra vida si es posible por su progreso y continuo desarrollo.


Todas l

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...