viernes, 3 de enero de 2014

HISTORIADOR SIHUASINO PROFESOR IGNACIO CASTILLO SOTOMAYOR SORPRENDE AL MUNDO INTELECTUAL AL PONER EN CIRCULACIÓN TRES VOLUMENES DE LIBROS DE UNA NARRATIVA ARGUEDIANA DE AMENA Y FÁCIL LECTURA CON LOS TÍTULOS “DON IGNACIO” “MI TIERRA ULLUCO” “RECORDANDO ALGO DE YUNGAY


EL profesor Ignacio Castillo Sotomayor nació en distrito de Alfonso Ugarte- Ulluco provincia de Sihuas, 
Departamento de Ancash, estudio en la Universidad Nacional de Trujillo egresado como licenciado en Historia y Geografía, laboró como Profesor de Aula y Director de Educación Primaria en Sihuas, Yungay, Ulluco, Mancos, Chiquián y  Quiches. También trabajó como Director del Núcleo Educativo Comunal (NEC) asimismo,  fue profesor y Director del Instituto Superior tecnológico Agustín Haya de la Torre de Sihuas-Ancash, especialista y jefe de Área y programador en la Supervisión Provincial de Educación USE-Sihuas. A sus 52 años cesó con 30 años de servicio en el sector educación. Entre 1997-1998 desempeñó el cargo de Subprefecto en la provincia de Huari-Ancash. El año 2006 fue distinguido como “Maestro Sihuasino del Año” por el Centro Social Sihuas de Lima. Del amor y entrega a su tierra hablan el maestro que dejo huellas por los lugares donde laboró.



  PRIMER TOMO: “DON IGNACIO”

Un libro de 542 páginas auto gráfico de las costumbres de su natal Ulluco, sus estudios, pinceladas de historia  de los años cuarenta a la actualidad repartidos en capítulos I. Mis padres II. Mis estudios III. Labor Magisterial  IV. El Retiro  V. Los castillos VI. Huellas. Una obra amplio volumen “Don Ignacio” se muestra tal como es al describir a los “Los Castillos” crónica de su generación, describe y gráfica las cualidades de sus descendientes que narra como un maestro de sueldo exiguo no fue obstáculo de sembrar valores y cosechar  éxitos en sus descendientes.
Además en “Don Ignacio” se encuentra pasajes y hechos históricos como  “viajando en el Tren” El Trencito Chimbotano al recordar la canción: / Mira que bonito corre/ el trencito Chimbotano/achic chic va diceindo/ el trensito chimbotano/
También en el Tomo se encuentra una amplia cobertura del colegio Capitán “Marcelino Valverde Solórzano” de Sihuas-Ancash  su creación Directores, profesores  y promociones.
El libro muestra una variedad de fotografías de grata recordación que recuerda el hecho y acontecimiento histórico.


SEGUNDO TOMO: “MI TIERRA: ULLULLUCO”

Libro de investigación histórica de 397   páginas narra la realidad  de los años cuarenta a  los años ochenta sus costumbres, creencias y ocurrencias, costumbres históricas del incanato (La Minga,las Mishadas, El Rantin entre otros ) 
El historiador se hace presente en “Tierra: Ullulluco” a los altillos de Río Marañón como narra el narrador un buen “Olloco” siente los aires telúricos de  la Serpiente de Oro. Como en el primer tomo se acompaña de fotografías.

TERCER TOMO: “RECORDANDO ALGO DE YUNGAY”
Un antes y después del trágico Terremoto de 1970. Visión panorámica de Yungay época preincaica, el Tahuantinsuyo, la Conquista, el Virreinato y la República. Testimonio de los sobrevivientes. Versión del Historiador Ignacio Noé Castillo Sotomayor “Versión nuestra  inolvidable experiencia del terremoto de 1970” Finaliza el autor con un resurgimiento de Yungay cuarenta años después libro está dedicado: “A los yungayinos que amando su pasado, optimistas se proyectan al futuro a  la memoria de miles de caídos el 31-05-1970 Libro de 276 páginas .Además como en sus dos libros anteriores  se muestran fotografías inéditas.
Editorial:   Asociación  Fondo de Investigadores y Editores octubre 2013
Calle las Herramientas N°1873 Lima-Perú Teléfono: 336-5889
Autor y Editor
Ignacio Noé Castillo Sotomayor
Dirección: Jr. Huarmey 1318 urb. Covida los olivos
Teléfonos: 386-6862 – 99217-6594


  

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...