martes, 21 de agosto de 2012

LOS BAÑOS TERMALES DE RUPAJ


Las rocas virgenes guía de los baños termales


El gran Cañón de Rupaj cerca a los baños termales


En el kilómetro 105 de la carretera Sihuas-Huacrachuco a sòlo diez kilòmetros de Sihuas, se ubica los Baños de Rupaj


El cañon de Rupaj

Ingreso al cañon del Rupaj

Ingreso al valle de Rupaj


Se ha incrementado el parque automor en Sihuas

Taxi en su recorrido a Hucrachuco

Vegetaciòn del Temple

Entre rocas yel río nacen las aguas termales

El Río Grande en su punto màs bajo 2600 m.s.n.m.


Vía de penetraciòn a la selva



Imponentes rocas de Rupaj


Caminito  a los baños



El cañon ruidoso y temible




 A Los baños le  falta  señalizaciòn no se indica el lugar exacto,el bañista tiene que buscar el caminito agreste de acceso.


camino a los baños





Día de paseo familiar en los baños



Los jovenes son los mas entusiastas al explorar los baños a pocos kilómetros de Sihuas


La modernidad en el campo


Falta de caminos se debe priorizar


La falta de salubridad, fumigaciòn, relimpia son tareas inmediatas a realizar. El municipio y el , ministerio de Salud tienen la palabra.


Las aguas regeneradoras de los baños Termales de Rupaj




Los baños de Rupag son ideales para los bañosde asiento y  los baños de hipertemia previamente conusultar al médico

Don José Ramirez López amigo Chacacino en Rupaj


Don José soporto la alta temperatura de Rupag e intenta darse un buen chapuzón, los bañistas que frecuentan recomiendan no realizar cambios bruscos de temperatura entre agua fria y caliente.


OSCAR RAMIREZ OBREGON, de padres sihuasinos nacido en Lima que ha empezado a venir con más frecuencia desde el dos mil diez, la provinicia de Sihuas le parece un pueblo acogedor con bastante platos tipicos a escoger     a modo de sugerencia comenta  fomentar más el turismo para traer más amistades.
El joven Ramirez realiza un rapido diagnóstico situacional de los Baños de Rupaj y señala que "Yo he viajadoa otros lugares donde hay Baños Termales,aca nos falta bastante acondicionar,tipos piscinas para poder aprovechar los baños,  la geogràfia si lo permite,se debe hacer escaleras adecuadas,señalizados donde uno pueda bajar y pueda llegar,concluye.
  Además agrega que en este sitio se puede hacer una piscina,tiene buena base rocosa,recomienda que se debe utilizar bombas centrifugas para poder hacer el traslado del agua,cercar la piscina con mallas.Lo único que necesitamos que se invierta un poco,que se fomente, que haya más público para poder venir más.Porque aca venimospor los padres si no no vendriamos".finaliza


Tarea del ministrerio de salud mejorar la salubridad



Cerca de los baños de rupaj  el imponente cerro de caida de agua de la desaparecida Hidroléctrica de Pucarraga

Camino a los baños

La señora Darma Obregón Ramos  asidua usuaria de  los baños termales de Rupag señala que fue curada de una inflamacìon de endermedad que tiene  las mujeres  que vino con una inflamaciòn fuerte estaba medio dìa para el terecer dìa ya estaba sana.Recomienda no tocar el agua fria, las aguas termales juntarlos en tinas  dejarlos enfriar un poco luego usarlas.La señora Darma `pide a las autoridades mejorar los baños termales.con escaleras y pasa mano,y mejorars en general.
IMPORTANCIA DE LOS BAÑOS TERMALES
Se consideran aguas termales o mineromedicinales a aquéllas que, formadas en el seno de la tierra, emergen espontáneamente o mediante captado, a través de perforaciones, y que por sus características físicas y/o químicas, pueden ejercer efectos terapéuticos, aliviando o restaurando la salud de las personas. Estas aguas poseen factores energéticos como la potente ionización, mineralización, radiactividad, gases y variaciones de PH.

La mineralización de las aguas termales depende siempre de la composición del terreno por el que circulan o se acumulan. En general contienen flúor, hierro, bromo, boro, yodo, cromo, sodio, fósforo, arsénico y silicio carbónico entre los minerales más destacados.
En la actualidad la cura termal es uno de los sistemas terapéuticos que ha adquirido mayor trascendencia.
Cuando una persona se expone a un baño termal, recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock, y los minerales comienzan a ser absorbidos en pequeñas concentraciones por la piel. Una vez en el organismo, los minerales son depositados en el tejido celular subcutáneo, y desde ahí ejercen su acción activando el metabolismo orgánico a través del eje hipotálamo-suprarrenal.
El secreto termal estriba en el juego rítmico que se provoca, traduciéndose en tensión-relajación / actividad-reposo.
La acción de este tipo de aguas sobre el organismo es múltiple y completa. Entre las propiedades curativas que poseen, se destacan las siguientes:



• Estimulan las defensas del organismo.

• Depuran la sangre, eliminándose las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan.

• Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumáticos.

• Tienen poder desestabilizante sumamente útil, considerando la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas.

• Reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia en el reumático que ha perdido su capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente.

• Su poder analgésico y calmante de dolores es bien conocido.

• Relajan los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva, actúan sobre los edemas, tumefacciones y procesos crónicos fibrosos.

• Sedan el sistema nervioso.

• Reconstituyen y tonifican.

• Modifican el terreno reumático en modo significativo.

• Ejercen acción miorelajante, sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de capital importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética.




La alta temperatura del agua hace cerrar los ojos de calor a don José

La señora vecina de Uchucmayo cercquita a los baños

La familia López Obregón disfruntando de un dìa de campo a orillas del río Grande de Sihuas-Ancash a escasos metros de las agus medicinales de los baños termales de Rupag
Fotos de video

Pedidios  y quejasTelefono:043-838038-043838039 munisihuas@hotmail.com

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...