sábado, 14 de agosto de 2010

RODOLFO MORENO IZAGUIRRE: POETA TARDIO-SIHUAS-ANCASH

Rodolfo Moreno Izaguirre escribe poemas desde hace más de diez años de padres sihuasinos, vivio poco tiempo en Sihuas pero le escibe a shinshilla a Mitobamba, a la Novia de Pumacoto, sus poemas recrean la geografía y la naturaleza de Sihuas.
Sus estudios lo realizó en Lima,estudio psicología en la Universidad de San Marcos.
Además es fotógrafo profesional en donde vierte sus versos describiendo el retrato en los cuadros que obsequia a sus amigos .
Al Conversar con Rodolfo uno entiende que esta frente a un poeta poque sus expresiones son rimas y versos aunque al ecritor de poesias no le gusta que le llamen poeta.En sihuas tras un pequeño recital conversamos con Rodolfo Moreno Izaguirre.

¿ Cuetanos sobre tu origen?
Para honor a la verdad que el cóndor que me trajo a mí fue un cóndor viejo y cansado y tuerto en vez de dejarme en sihuas me alojo en Tamborreal en la provincia de Santa de nuestra Ancash.Todo saben que a las personas le trae la sigueña.Pero a los andinos nos trae el Cóndor.

¿Cómo llegas a Sihuas ?

Me trajo mi faimilia mi padre y mi madre.Mi padre oficiaba de sastre creo a año y medio a dos años llego aca, a sihuas.No tengo datos pués aquí llego al barrio de Mitobamba y Pingullo.

¿En dónde estudias?

LLegue a estudiar medio año de transición en Sihuas.Mi madre viajo hacia Lima donde estaban otros hermanos míos.Ahí comence hacer mi vida al amparo y cariño de mi madre.

Estudie Pimaria en la luminosa y gloriosa inolvidable escuelita fiscal 591 de la barriada de Leoncio Prado del Rímac.Mis estudios secundarios los realicé en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe del cercado de Lima.

-¿Tengo entendido que estudiaste Psicología?

Yo ingrese a San Marcos y la Villareal pero por problemas económicos no termine en la Villareal.En San Marcos concluí psicología pero núnca certifique mi concidición de egresado.

Cómo nace la afisión a la poesia?

Yo empece escribir de una manera inexplicable decia un amigo poeta Arturo Corcuera. Me dijo tú eres un Poeta tardio. Yo no tengo más de doce a quince años escribiendo.

Mi primer poema fue a mi hijo Alberto un joven bohémio mas que ello nostálgico e insome.LLegaba en las noches y no le encotraba.Y preguntaba a la mamá donde esta Roberto.Esta en el Parque con sus amigos.Pero que hace núnca lo encuentro. Haber preguntale. Ponte ha estudiar has algo hijo aprovecha, perder el tiempo es algo malo es perjuicioso.No fui oido ni escuchado.Fue la impotencia que una noche me broto la primera poesía titulada '' Cama vacía hijo ausente'' y se lo tire con cólera debajo de la puerta de su dormitorio y me olvide de eso.

-Fue una terapia, tu que estudiaste psicología lo pudes describir lo que paso?

La poesìa son los hijos que uno va procreando.
Yo he sido rescatodo por la poesìa era un cuerpo sin rumbo un camino sin destino era demasiado proclive a la bebida.

¿La poesía ha sido un insentivo positivo hacia tu persona?

Más alla que le guste a la gente o los contados oyentes.Más alla de todo eso.Mio es mi paño de lágrimas.Para mi mis hojas apasibles.Para mí es mi puerto luminso.Para mi es un jardin florido.Para mí es un danza,un Huayno un Chimayche.Una alegría yo me regocijo en la palabra.

¿Cómo te inspiras?

Escucho música todas las voces todos los rítmos,todos los corazones se conducen a mí pecho vestido de música.Música clasica,folklorica tropical.Música de buen gusto.

¿Porque no te gusta que tellamen poeta?

No me gusta que me digan poeta.En realidad no me siento poeta¿ como me gustaría ?Sentirme poeta.Me siento que estoy usurpando un altar que le corresponde a otros.Ser poeta para mí significa asumir una responsailidad ante el mundo y la historia.
El poeta no es aquel que hace un verso .
Para mí el poeta es el apostol difusor de la luz de la belleza.Para mi el poeta es el parturiento diario cotidiano de los mundos nobles, cariñosos,fraternos y justicieros.
Tarea que mis oscuridades, mis sombras derrepente no me han de permitir desempeñar con altura con la honestidad que yo quisiera.
Por eso no me siento poeta el traje de poeta me resulta ancho.

¿Cómo describres tus ecritos.Te ecucho que hablas muncho del ande.Pintas con el verso sus costumbres sus tradiciones es una inspiración constante?

Yo me considero un ecritor que trata de reflejar la situación de vida que se da en el ande pero mostrando una alternativa optimista,hablo de una fraternidad.Hablo de una convicción una esperanza que derrepente no se da.Pero yo presiento en verla en describirla en anunciarla.Yo doy combate frontal al desarraygo, al sometimiento de nuetra historia.Por la llamada cosmopolita.Yo trato que venza la arcilla al cemento.Yo hago que venza el barro al concreto. Yo salgo en defensa de los que no tienen voz.

Eres la voz de los que no tienen voz.Del campesino olvidado, de los humildes.Son tus inspiraciones¿quieres manifestar que ellos también viven?

Sería pretencioso de parte presentame y sentir la voz de ellos.Es mi voz que trata de sumarse a la voz de ellos.En todo caso sería un interprete de su voz.

-Describes tus poemas a las personas a tu entorno.Además tienes poesias de lugares y costumbres?

Ya estoy incursionando en otros temas.Al inicio hablaba de Sihuas, Mitobamba, de Pingullo.Mis referenias a Sihuas como no he vivido en esta tierra son muy reiterates, por no decir pobres áridas.
El amor para mi es la escencia, el amor a la madre, a la pareja.Es a la mujer que nos hace llorar con su ausencia con su rechazo .
Ultimante estoy incursinonando en la Décima Tuve la suerte de conocer a Antonio Silva García uno de los decimisntas vivos del Perú.Lo conocí en la casa de la Literatura.El me comino que comience a escribir décimas me indico como es es la estructura y el rigor de la rima.Donde me copromete ha llenar un cuaderno de décimas.No se si la blancura del papel soporte los dolores intensos que boy escribir las alegrías o júbilos que siente mi alma.

Los escritores tienen un hábito para escribir, un horario un lugar,esciben muchos de ellos en cafes en las madrugadas¿Dónde esccribes?

Mi disciplina es asaroso.No tengo una rutina que los sostenga como algo estruturado.Yo casi siempre he concluido mis escritos en los omnibus de Lima.

¿Cuántos poemas ya tienes escrito.¿Cúal es tu mayor satisfación?

Entre cuarenta y cuarentaycinco.Debo confesarlo que me agradan varias uno para mi madre donde hago la metáfora de la muerte

¿Participas en reuniones de poetas?
hasta hace poco de un mes.Debo manifestar que no he tenido el consejo de escritores

Tal vez en otro oportunidad que nos encontremos ya vamos ha encontrar tus libros. Como eres un prolijo en la redación .¿Tus palabras finales para la colonia sihuasina en el mundo entero?

Bueno desde aqui de Sihuas desde este olvidado territorio de Shillinlla desde mi natal Tamborreal un abrazo intenso para esos pechos anhenlantes.Ojala que mi voz en algún momento se haga robusta vigorosa para poder tocar la figura de su pecho.Como quisiera que mi voz sea bandera y flauta que adorne cada uno de esos pechos.Quisiera llegar a cada uno de ellos con la fuerza de nuetros puquiales.Con la alegría de nuetras huertas.Con la esperanza con que nace el rocío


De Mitobamba
De allà donde el apu Huanchaj
se eleva y extiende macizo
para acunarnos fragante
en su regazo de hermano;
de allà donde los caminos
se cruzan polvorientos
de alforjas de abrazos
y noticias del mundo;
de allà donde la placidez
bosteza desansada
bajo la sombra amable
de silenciosos molles;
de allà donde la esperanza
nos sonrie abrigadora
desde el corazòn puro
de orgullosos maizales;
de allà donde el viento y el rìo
retozan hermanados
y alumbrados suspiran
sus versos a la luna;
de allá donde la amistad canta
sencilla y fragante
desde un mate de chicha
inmenso de alegría
de allá donde el tuctupillin
afina su voz bebiendo
néctares de achapushco
enamorado y alegre;
de allá donde el cielo azúl
se alumbra de contento
con telúrica voz
de huaynos y chimaychis;
de allá donde en agosto
bajan luceros y estrellas
para alumbranos con luces
de pallas y huanquillas...


De ahí, de Mitobamba,
de su pausado río,
de sus esbeltos magueyes
de sus choclitos de leche,
de sus fervientes tullpas,
de sus mazorcas al sol,
de su amistosa chicha,
de sus feraces huertos,
de sus fragantes abriles
y su fastuoso achapushco...


De ahí se descuelga mi voz
musical y fraterna,
bucólica y labriega;
de ahí se nutren mis recuerdos
de parvulito andino;
hacia ahí vuelven mis pasos
nostálgicos y anhelantes;
de ahí derriten mis ojos
dulces para mi corazón;
de ahí es la fragancia
de mi novia que nunca fue;
ahí me abrazo al recuerdo
de mis padres y abuelos
ahí acaricio la voz
de todos mis ancestros;
ahí mis pies cantan
en allfonbra de cedrones;
ahí me duele la patria
como un tumor corrupto;
ahí mi corazón llora
por los sueños prisioneros;
ahí beso las llagas
de nuestro rostro olvidado;
ahí el pan todavía
es mirado con envidia;
aquí frota fragante
la sonrisa de mi madre
entre yierbabuenas niñas
y tunas florecidas;
aquí teje elarco íris
su verso más sublime
con el sudor labriego
de ponchos y polleras;
aquí duremen los anhelos
de nuestros héroes caídos
esperando el anuncio
de campanas libertarias;
aquí me recibirá
nuestra madre tierra
con sus brazos de tiempo
y su besos de arcilla;
aquí quiero que siembren
al pie de un achapushcose
mis sueños e ilusiones
de niño envejecido;
aquí renaceré tierno
como brote oloroso
y chimayche emplumado,
como arco íris amable
y huayno resusrrecto,
como nube sonriente
y esperanza revivida.


Aquí en Mitobamba
han de venir mis hijos
con los hijos de sus hijos
a besar esta tierra
abrazar ese achapushco
y a sumar su anhelos
de un mundo más humano
al clamor de los bosques,
al ruego de los ríos,
a la furia de las lluvias
y la lucha de los pueblos.

¡ Aquí me reafirmo erguido
que besaré la alborada!

Lima,Sihuas Dic. 2009

ESCRIBANOS: visioninformativa@yahoo.es Además envié fotos de tamaño grande para poder apreciarlo mejor en el BLOG DE: SIHUAS




FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...