sábado, 24 de julio de 2010

FUNDACION DE SIHUAS


 La Provincia de Sihuas, se encuentra ubicada al Nor este del departamento de Ancash. Tiene una superficie de 1,693 km2. La Ciudad de Sihuas, capital de la provincia, se encuentra ubicada a 2716 m.s.n.m. limitada por el norte con Pallasca, por el Sur con Pomabamba, por el Este con Pataz (La Libertad) y por el Oeste con Corongo y Huaylas. Cuenta con 10 distritos: Chingalpo, Alfonso Ugarte, Acobamba, Quiches, Huayllabamba, Sicsibamba, San Juan, Cashapampa, Ragash y Sihuas. Su suelo es rico en minerales, como plata, cobre, plomo, oro, zinc y carbón de piedra entre otros. Existe un área de 300km2 de recursos calcáreos para la industrialización del cemento, cal, yeso y mármol.
Su clima varía de acuerdo a la topografía de cada lugar, variando desde el muy cálido en los valles hasta el muy frígido en las alturas.
El clima en la ciudad de Sihuas, es sumamente agradable, teniendo un promedio anual de 21ºC.
El 05 de agosto de 1,543 se funda Sihuas con el nombre de Villa de Santa María de las Nieves de Siguaz, por el Capitán español de Caballería Don Juan Gómez Arias, le puso este nombre, recordando a su tierra natal Sigüenza en España.
El Sabio italiano Don Antonio Raymondi en su Obra "El Departamento de Ancash" manifiesta lo siguiente: "En Sihuas se encuentra una regular instrucción comparada con el resto de los pueblos de la extensa y dilatada Provincia de Conchucos.
El celo esmerado de la instrucción de esta zona, se la debe a Don José Fermín de Llanos, Vicario y Juez Apostólico del Partido de Conchucos, quien fundó en Sihuas en 1,820 la Escuela de las Primeras Letras de Gramática y Lógica".
Por Sihuas pasaba el Gran Camino Imperial de los Incas o "Incanani", que partiendo del Cuzco se dirigía hacia Cajamarca y Quito (en Ecuador). Con legítima admiración, los españoles lo compararon al Gran Camino que construyó Anibal para bajar de los Alpes, y al Camino Real de los romanos. Por aquí transitaron los Incas y los Chasquis, así como Francisco Pizarro, Don Juan Gomez Arias (Fundador de Sihuas), Santo Toribio de Mogrovejo, Antonio Raymondi. Por esta ruta fueron perseguidos los Generales Incas Toparpa y Calcuchimac, encargados de llevar el oro y plata para el rescate del Inca Atahualpa.
FUENTE:Ugel Sihuas 

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...