jueves, 5 de mayo de 2016

RONDEROS DE PATAZ PONEN EN JAQUE AL MINISTERIO DE TRASPORTES

EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE PISTA

DE DOS CARRILES TRAS UN PARO DE 48 HORAS (03 y 04 MAYO 2016)


Lima.- Tras un intenso debate y cuatro horas de deliberación logramos la presente acta y los tramos no considerados con mortero asfáltico para (todo) los 615 kilómetros que comprende el corredor vial Pataz – Sanchez Carrión y Sihuas, informó el Consejero Regional Manuel Quijano Muñóz luego de reunirse en Lima junto a autoridades de las Provincias de Pataz y Sánchez Carrión con funcionarios de Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Entre los principales acuerdos que figuran en el acta con fecha 04 de mayo del presente año,  son los siguientes:
1. Los 615 Km del corredor contratado tendrán pavimento básico (mortero asfáltico), señales horizontales y verticales y drenaje completo entre las características principales en el tramo 2, 3 y 4 (172 km), se colocará un mortero asfaltico. Paralelamente se desarrollaran los estudios necesarios, de acuerdo al SNIP, en los 172 km, para la solución definitiva de este tramo, de acuerdo al tráfico (doble vía asfaltada).
2. Se realizará el ensanche en los puntos críticos de este corredor (curvas, zonas estrechas principalmente).
3. La colocación de pavimento básico (mortero asfáltico) terminará a fines de 2017, y se iniciará desde Puente Pallar (Prov. Sánchez Carrión) hasta puente Mamahuaje.
4. Provías Nacional vigilará permanentemente la generación de empleo de personal local y nivel de salarios de acuerdo a la zona.
5. Provías Nacional mantendrá permanente coordinación con las municipalidades, Gobierno Regional y autoridades en general; para asegurar esta coordinación con Provías Nacional, a partir del próximo mes abrirá una oficina de coordinación en el distrito de Pataz (Chagual).
6. Funcionarios del Ministerio de Trasportes y Provías Nacional, realizarán una visita en todo el corredor vial, en 07 días visitando los principales distritos que se ubican en el corredor vial (Pte. Pallar – Pte. Mamahuaje).

Firman el acta Henry Zaira – Viceministro de Transportes, Raúl Torres – Director Ejecutivo de Provías Nacional, Manuel Quijano – Consejero Regional por Pataz, Confesor Bermúdez – Consejero Regional por Sánchez Carrión, José Torrealva – Alcalde Distrital de Pataz, Francisco Zavala – Alcalde Distrital de Parcoy, Nestor Miranda – Gobernador Distrital de Pataz, Julio Sopla – Juez de Primera Nominación del distrito de Pataz y Sabino Mendoza – Teniente Alcalde de Parcoy.
fuente:pataznoticias.com
Una explicación a las pistas Andinas : bicapa y mono capa
El motivador proyecto carretero que viene ejecutándose en los tramos Puente Pallar – Chagual – Tayabamba – Huancaspata, una vez concluido, será una de las obras más importantes que el Gobierno Nacional ha ejecutado en la vía desde su construcción en los años 50 para conectar Trujillo con el oriente liberteño, es decir la provincia de Pataz.

Sánchez Carrión, en materia vial, está recibiendo una mayor porción que Pataz, pero está bien como inicio, y representa un avance positivo, dada la situación de nuestra vía.
El tramo de carretera Puente Pallar – Puente Chagual, será pavimentado con asfalto bicapa (dos capas de pavimento) porque el proyecto de asfaltado para Sánchez Carrión así lo contempla; además es un complemento a la vía que actualmente comunica la capital regional con Huamachuco. El proyecto Puente Pallar – Puente Chagual se encuentra a nivel de Estudios Definitivos y en dos años, según fuentes del MTC, se iniciarían los trabajos de asfaltado en ese tramo.
En tanto que la carretera patacina tendrá Pavimento con Solución Básica, esto quiere decir que será asfalto monocapa (una sola capa de asfalto) como la carretera de Sihuas; trabajos que iniciarán en 3 o 4 meses en los tramos Tayabamba – Retamas; Tayabamba – Huancaspata. ¡Excelente! de contar con una carretera con fango y miles de huecos en invierno y con huecos y polvo durante el verano, nos cae de perlas a los patacinos un pavimento básico el que podrá mejorarse a bicapa en su mantenimiento posterior.
El tramo Chagual – Retamas, es decir, los 120 kilómetros aproximadamente, se asfaltará en cuanto se concluyan con los estudios y se destine el presupuesto, según MTC, se iniciará aproximadamente en el 2018, es decir en 2 años. Los tiempos y también por tramos, semejante al proyecto de pavimentación de la carretera de Sihuas.
El mantenimiento de una vía asfaltada, sea Bicapa o Monocapa, es mucho más económico que el sostenimiento de una carretera afirmada; además es más sencillo, porque antes del recubrimiento asfaltico la vía es preparada en su pendiente, cunetas, señalización, ampliación de curvas, drenaje de agua, entre otros; mientras que la carretera afirmada apenas garantiza por un corto periodo de tiempo el buen estado de la capa de rodadura; y en Pataz, ya se conoce el circulo vicioso de invertir en mantenimiento para 8 meses del año.
Un buen ejemplo es la vecina vía asfaltada monocapa de Sihuas, ya tiene más de tres años y continúa en excelente estado vs la vía afirmada Huancaspata – Tayabamba que ha recibido mantenimiento los años 2013, 2014 y 2015, y ya está llena de huecos.
Además el acondicionamiento de la vía para su pavimentación demanda de espacios que garanticen mayor seguridad, porque los vehículos incrementaran en más de un 50% la velocidad.
La empresa concesionaria del Ministerio de Transportes, OBRAINSA, que realiza los trabajos de mantenimiento de la vía, la que también colocará el Pavimento con Solución Básica en los primeros tramos, tendrá que informar con mayor frecuencia a la comunidad sobre los avances y la dimensión del proyecto, para evitar malos entendidos y también sostener una política de transparencia en el avance del proyecto carretero.
MAS DATOS:
Bicapa asfáltica.- Significa que se utilizan 2 capas de asfalto (este recubrimiento se utilizará en el tramo Pallar – Chagual)
Monocapa asfáltica.- Recubrimiento con una sola capa de asfalto. También se conoce como mortero asfáltico o Slurry (este recubrimiento se utilizará en el tramo Chagual – Huancaspata)
Por: Arnold Melgarejo López: eltayabamba.com

 SE  ESPERA UN BUEN DESEMPEÑO EN 
ANCASH  A LA CONSTRUCTORA OBRAINSA- 

La empresa OBRAINSA, responsable de ejecutar el mantenimiento y conservación vial por niveles del Corredor Emp. PE – 3N (Laguna Sausacocha) – Puente Pallar – Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco y los ramales Puente Pallar – Calemar y Tayabamba- Urpay-Uchos – Quiches – Emp. PE-12 (DV. SIHUAS)”. Como lo dijera en su primera exposición, el Lic. Oscar Loconi Espinoza, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa OBRAINSA. Los trabajos se iniciarían mejorando la Transitabilidad, refiriéndose al mejoramiento de la vía, los mismos que se ejecutarán durante los 6 primeros meses. Luego se procederá a la colocación de una base estabilizada y un micro pavimento, que en este caso es un Slurry, luego se procederá con el mantenimiento permanente.
En la actualidad se viene trabajando en cuatro frentes por el norte en Aricapampa y Chugay. Así mismo se viene trabajando de Tayabamba en dirección a Huancaspata por Allauca y de Tayabamba a Quiches vía Urpay.

Este proyecto tiene contrato por cinco años con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se le está dividiendo en tres fases: Transitabilidad, colocación de base estabilizada y mantenimiento permanente y los trabajos se realizarán en 4 o 5 frentes respectivos, ya se ha iniciado en Huamachuco, Aricapampa y Chugay, de Tayabamba en dirección a Huancaspata por Allauca y de Tayabamba a Quiches vía Urpay. puesto que la idea es que durante estos 5 años, la carretera se encuentre en perfectas condiciones, por ello se establecerá maquinaria por todo el tiempo que dure la fase de mantenimiento.
POR LA RUTA DE URPAY


Por su parte, el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarín Vigo, al ser entrevistado referente a este tema, manifestó que ha sido un trabajo incansable de múltiples gestiones, para poder lograr la licitación y otorgamiento de la buena pro de esta importantísima obra vial, que traerá progreso y desarrollo a los pueblos patacinos y de nuestra sierra liberteña. Así mismo, indicó que la llegada de la maquinaria y representantes de la empresa OBRAINSA, ha sido como un regalo por el 195 aniversario de la provincia de Pataz, que se celebró el día 12 de febrero del presente año. Y que los trabajos de mantenimiento ya se vienen ejecutando de acuerdo aún cronograma.
patazinforma.com

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

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