miércoles, 12 de septiembre de 2012

YA LLEGAMOS A LA SELVA... 08 DE SETIEMBRE DÍA HISTÓRICO INAUGURAN ULTIMO TRAMO QUE UNE LA COSTA-SIERRA Y EL HUALLAGA TROCHA CARROZABLE CHOLÓN UCHIZA


 fuente:10 SEPTIEMBRE 2012 | HUÁNUCO -correo

El viaje de más de 30 horas de Huánuco a Marañón, terminó. Hoy ese tiempo se redujo a 11 horas. El fin de semana -08/09/2012 el presidente regional, Luis Picón, y su homólogo de Ancash, César Álvarez, inauguraron la trocha carrozable Cholón - Uchiza.
La vía forma parte de la carretera interoceánica centro: Chimbote-Sihuas-Marañón-Cholón-Uchiza-Pucallpa, quedando pendiente la carretera de Pucallpa al estado de Acre, Brasil.
En la localidad de Santa Rosa de Oso, distrito de Cholón, las autoridades y pobladores se estrecharon en un fuerte abrazo, porque después de 100 años de creación de los distritos de Huacrachuco, Cholón y Uchiza
"La obra es resultado del esfuerzo de los gobiernos regionales de Huánuco, Ancash, y las municipalidades de Sihuas, Marañón, Cholón, Uchiza", dijo Picón, quien apoyó la apertura de los últimos 25 kilómetros de la carretera.



Inauguran tramo de la vía Interoceánica en Huánuco

FUENTE: RPP

De 30 horas a 11 horas se redució aproximadamente el tiempo de viaje entre las provincias de Huánuco y Marañón, gracias a la trocha carrozable comprendida entre los distritos de Cholón y Uchiza que forma parte de la carretera Interoceánica, y que fue inaugurado por el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo.
Durante el acto, en el que asistió también el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, Picón Quedo resaltó que esta inauguración es el resultado de los esfuerzos de los gobiernos regionales de Huánuco y Ancash, y de las municipalidades de Sihuas, Marañón, Cholón y Uchiza.
La obra, que fue declarada de interés nacional por el expresidente de la República Fernando Belaunde Terry, deberá complementarse con la carretera de Pucallpa al estado de Acre, en Brasil.



















LA EMPRESA DE TRANSPORTES DEL ALTO MAYO HACE LLLEGAR SU SALUDO FRATERNO A LOS PUEBLOS DE SAN PEDRO DE CHOLON Y UCHIZA  QUE FORMAN PARTE DE LA CARRETERA DE PENETRACIÓN-CHIMBOTE-SIHUAS-HUACRACHUCO-UCHIZA -EL HUALLAGA –BRASIL



El empresario interprovincial don Leonor Marino Velásquez  tras enterarse de la inauguración del tramo carrozable entre  San Pedro de Cholón y Uchiza felicita a los presidentes de La Región Huanuco, San Martín y Ancash por la obra concluida por más de cuarenta años de espera.

 Manifiesta que es el sueño dorado hecho  realidad del Comandante Alberto Izaguirre Valverde, gestor de la carretera que une la Costa, Sierra, selva con proyección al Brasil.
Asimismo indica, la carretera llevará el adelanto   a los pueblos que recién se integran a vía del progreso.

La empresa Alto Mayo ofrece sus servicios de trasportes de pasajeros  a lo largo de la ruta,.

Enviar saludos y reacciones al corrreo además de fotos : visioninformativa@yahoo.es


UBICACIÓN DE LA CIUDAD  DE UCHIZA
 fuente:.fotos y texto municipalidad de uchiza
El Distrito de Uchiza se encuentra ubicado a la margen izquierda del majestuoso río Chontayacu.
Está a 17 Km del puerto principal de Santa Lucia, y a 12 Km de Puerto Huicte que también está ubicado a orillas del río Huallaga.
Situado en la Provincia de Tocache, en la parte sur de la Región San Martín y en pleno corazón de la selva, a latitud de 8o 25', longitud 76o 25' y una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar
   


PLAZA DE UCHIZA
                                  .
CLIMA

Por su ubicación geografica los factores climáticos en la cuenca del Rio Chontayacu, presentan las siguientes caracteristicas:
Temperatura media que oscila entre 24º C 25º  en cualquier mes del año alcanzando hasta 33º   La temperatura mínima entre 11,18y21ºC
La Humedad Relativa registrada es de 86.95%


LIMITES:
Norte: Provincia de Tocache
Sur: San Pedro de Chonta (Región Huánuco)
Este: Crespo Castilla (Región Huánuco)
Oeste: Con la Pronvincia de Pataz (Región La Libertad)
HISTORIA DE UCHIZA

El Distrito de Uchiza, fue creado por Ley 1595 del 21 de octubre de 1912, se encuentra ubicado en la margen izquierdo del río Chontayacu, Provincia de Tocache, Región San Martín, República del Perú.
Sus primeros pobladores fueron descendientes de los HUACRAS, CHUCOS y CHOLONES, que se encontraban asentados en las orillas del Rio Grande, un grupo de ellos, ávidos de aventura y en buscan de nuevas tierras por conquistar, decidieron subir hasta la cumbre de Portachuelo y de allí bajaron rumbo a la selva.

Su largo viaje fue siguiendo el cauce del río al que más tarde lo denominarían Chontayacu  y librando un serie de peripecias por tierra y agua, a pie y en balsa, pasaron por Granadilla, San Pedro, Oso, La Esperanza, Crisnejas y otros lugares. 
Cuando acamparon en Granadilla contrajeron el mal de la UTA, enfermedad que se manifiesta con la ulceración generalmente de la nariz, quedando desnarigados, de allí proviene el nombre de UCHIHUAN (hombre sin nariz) con el que se conocía a los habitantes del valle de Chontayacu.
La migración de los Uchihuanes, fue una búsqueda ardua de lugares planos, de buenas tierras, abundante caza y agua.
Cierto día llegaron a las orillas del majestuoso rio Huallaga y éste les cortó el avance, al no poder cruzarlo, se dividieron en pequeños grupos para buscar un lugar adecuado para construir sus viviendas.

 Uno de ellos avisó un hermoso valle a las orillas del río que les sirvió de guía en su largo peregrinaje. Allí descansaron y saciaron su sed, denominándole Chontayacu (agua de chonta), que significa agua fuerte o agua brava, que se caracteriza por su bravura, frialdad eterna y su riqueza en peces. Aquí fijaron su morada los Uchihuanes, lugar que se conocía con el nombre de Pueblo Viejo (Actual Cruz Pampa). Añorando a su pueblo natal, allí construyeron sus precarias viviendas y abrieron chacras, comenzando una nueva vida, con el correr del tiempo se dispersaron por todo el valle

Posteriormente fueron víctimas de otras enfermedades, a los que obligo a los pobladores a migrar e iniciar el retorno a su lugar de origen. Pero en este recorrido descubrieron tierras en la parte alta y ahí acamparon y construyeron sus chozas en la ribera izquierda del rio Chontayacu, y continúan allí asentados desde entonces.
Según versiones orales que han sido transmitidas de generación en generación, los contados nativos que Vivian en otras zonas y los viajeros los llamaron Uchihuanes, (vocablo que significa sin nariz), a los habitantes del valle Chontayacu y de esa palabra desprende poco a poco el nombre de Uchiza.



INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA DE UCHIZA TRAMO SAN MARTÍN-

TRAMO DE LA CARRETERA UCHIZA -HUACRACHUCO

PUNTA DE CARRETERA UCHIZA

AUTORIDADES Y CIUDADANOS DE UCHIZA
                                             


Crónica de mi viaje a Uchiza

Por: J.O ARIAS BULNES (1941)

PUBLICAD O POR LA “VOZ DE SIHUAS 1941.Recopilado por JOSÉ PAREJA GANVINI  “SIHUAS DOS MIL AÑOS DESPUES DE CRISTO”  1999-CSDS

Hace mucho tiempo que he anhelado conocer Uchiza. Las referencias conocidas de esta zona, bastante exageradas determinan en mí, un afán constante de llegar allí a costa de cualquier sacrificio. La oportunidad llega al fin .El viaje de turismo de varios señores de Lima, entre ellos mi grande y buen amigo don Alberto Porturas al decir “grande” no me refiero a su estatura que es generalmente longa, sino a su grandeza de espíritu. He dicho a también a costa de cualquier sacrificio y no exagero, pues  hombres de amplio sentido de la palabra, pueden realizar  un aventura de peligro lleno de emociones.

Ahora hare una reseña somera del viaje. El 23 de julio de 1941, después de múltiples contratiempos pude salir de Hucrachuco bastante retrasado. Esa garganta pétrea con sus “Chincanas” sus jeroglíficos y sus leyendas a la cual más ocurrente y la tersa laguna llamaron mi atención. Al entrar en monte no deje de tomar precauciones, pues la fantasía me había hecho concebir la peregrina idea de ser picado a cada paso por una víbora. Mentira todo esto.
Bajamos Coco, y en su puente, si así se podría llamar a dos palos podridos y otros ocho superpuestos .Casi pierdo la mejor muestra de acémila. Más abajo en su sitio cerca de Ututo, formado por la enclavadura de unos palos en roca firme, casi pierdo mi pobre humanidad ¡que caminos…Dios mío!

Acampamos en Granadilla donde sus moradores nos aconsejan del viaje. Partimos al día siguiente pasando por Perdiz,Chilcarajra,San Pedro de Chonta, Santa Cruz, Arica,Tingo,Caracha   Pita, hasta llegar a  Shumajpampa, fundo de importancia en la zona y de propiedad del    Don Alcibiades Pajuelo.

Llegamos a Esperanza, fundo de nuestro amigo Gabancho, donde fuimos a acogidos por Fabio, muchacho estudioso y de talento.
Noche de luna exuberancia selvática silencio en casi todas partes, uno que otro canto aislado de aves desconocidas, árboles enormes por doquier que simulan gigantescas estatuas de granito inmóviles y vigilantes de los misterios insondables de Selva impenetrable.
Al día siguiente parimos hacia San Antonio pasando por Osos, Santa Ana, Ají. Todos funditos de poca producción y llegamos al fin a San Antonio, Fundo de propiedad del señor Rafael Melgarejo. Jornada a pésima de travesía infernal, dantesca..

El 27 partimos de San Antonio y pudimos avanzar hasta Shumajpampa a media noche una tempestad furibunda que casi acaba con el mosquitero de mi amigo don Alberto.
Shumajpampa, tierra prodiga y ubérrima  yo te bendigo saciaste con tus almibaradas naranjas la sed de los esforzados pioneros de la gran cruzada de la civilización

El 28 acampamos en Chilcarajra en una especie de casa .digo así, porque de ella no tenía más que un pobrísimo techo. Había que ver el entusiasmo y dedicación de los señores Riva, Montarani, Ingeniero Valencia y Porturas. Dos de ellos amarraban los cables para templar los telones, uno barría el piso, otro “guayanchaba “la construcción: y lo más simpático del movimiento era el afán de la señora de Riva de cubrir el suelo con frescas ramas. ¡Qué señora tan buena ,serena y valiente. Después todos al fogón y a cocinar se ha dicho. Que  sabrosa es la comida así.

Hay recuerdos y de las etapas del viaje, Tingo María, puerto Putante con su típico campamento y la iracundia de sus antipáticos mosquitos ;Uchiza, la cuna maternal del señor Montarani.
Lo más bello de los panoramas fue Coco, que variedad de flora, orquídeas preciosísimas. La tarde se aproxima tenemos que almorzar  siempre cuesta arriba, hasta divisar los cerros que circundan  Huacrachuco, final de la etapa de ese día. Llegamos por  fin a la población donde nos espera el albergue fraterno, donde nos espera también el cariño de sus moradores  y de los moradores de los buenos amigos que acuden a darnos la bienvenida, entre ellos Zenón Benabides ,Gabancho, Narro y Darío Daza. Viene  la comida después cada cual se entrega  a los acogedores brazos del Morfeo. La jornada de ese día era un verdadero récor, 14 leguas.

El día 30 lo dedicamos a descansar y fuimos invitados por Sotero Bustamante, hábil dirigente del “Sport Marañón” primero a un coctel y después al espectáculo original y divertido del torneo de cintas. La plaza principal se llena de espectadores y los jinetes se listan a sacar cuanto menos una cinta. Grandes galopadas y vanos esfuerzos al principio. “Jalisco” y “Alcapone”, corceles de la hacienda Santa Clara, echan espuma y se muestran intranquilos, parecen contagiados de los afanes de sus jinetes Narro y Arias. Aparatos fotográficos y cinematográficos funcionan sin descansar .Luego nos retiramos a alistar el viaje.
El 31 partimos en dirección a Potrero a donde llegamos a buena hora. Hicimos el campamento en campo raso. La pernoctada fue tranquila.

El primer día de agosto bajamos a Huascarbamba, encontrándonos con el triste espectáculo del puente que de tal no tiene más que el nombre. Hicimos pasar a las bestias por el agua pues hacerlo por el remedo del puente, las abríamos  perdido todas, y tuvimos  que correr la queja traslado a quienes corresponde .
Seguimos la cuesta de Shumpillay que es pesadísima, pero después de algunas horas de andar a pie la salvamos y pudimos llegar a  Puerto Arturo donde nuestro buen amigo Félix Escudero nos recibe con su tradicional bondad.
El dos de agosto de 1941 dimos término al viaje arribando a la Hacienda Santa Clara de Sihuas.

Antes de terminar el relato de este caprichoso pero inolvidable viaje haré un poco de deducciones. El viaje en sí, fue bueno e interesante con pequeñas alternativas. La montaña como panorama, bellísima é imponente y como campo de observación de verdadero interés.
La vida de la montaña es la de “primitivismo” los caminos son malísimos .Solamente una carretera podría sacara a esos moradores de la situación calamitosa en que viven y despertarlos del marasmo aniquilador en el que viven.


INFRAESTRUCTURA VIAL ESTRATÉGICA DE LA MACRO REGIÓN ANCASH –HUANUCO-UCAYALI
POR ING.JULIO VILLANUEVA RAVELO: EXPOSICIÓN III FORUM DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE SIHUAS  PUBLICADO POR LA ASOCION INFORMATIVA DE ANCASH-

BIOGRAFÍA DEL INGENIERO JULIO VILLANUEVA RAVELO

Hermanos sihuasinos, para mi esta mañana ha sido satisfactorio después de muchos años ,despertarme en la tierra que me vio nacer,en la tierra que ha sido testigo de los juegos de infancia de mis inquietudes de adolescente, en ese entonces de mi e etapa estudiantil , solamente pude estudiar primaria porque eso  era lo único que había en ese entonces, en la escuela fiscal 303 no existía  colegios secundarios, nunca lo he hecho en ninguna parte a   mis 84 años, ya que estoy en mi tierra y ante ustedes mis hermanos, voy hacer una pequeña reseña de mi trayectoria.

Después de realizado mis estudios  primarios mi primer trabajo lo obtuve en esta localidad en las oficinas de correos y telégrafos donde aprovechando la oportunidad aprendí la telegrafía, a mis 16 años viaje a Lima, me presente a las oficinas de telégrafos para poder trabajar con ellos me tomaron el examen del alfabeto Morse me declararon apto y me mandaron a trabajar a Chacra Colorada que en ese tiempo era la sucursal 11, ya trabajando en telégrafos, necesitaba seguir estudiando, así es que me matricule en el Colegio Guadalupe en la sección nocturna terminándolo en ese mismo plantel. 

Como me gustaba el arte me fui a la Escuela de Bellas artes, donde después de dos años de estudios recibí un diploma como profesor de  dibujo y pintura. No había en ese tiempo universidad de ingeniería así es que me presente a la escuela de ingenieros, pero el estudio era tan intenso que no me alcanzaba el tiempo para estudiar y trabajar, esto me obligo a trasladarme a la Universidad   Nacional de San Marcos, donde estudie Geología; graduándome de Geólogo que me fui atrabajar en la Cerro de Pasco Corporatíon. 

Estando trabajando en esta empresa, vi un aviso que la Organización de Estados Americano (OEA)brindaba diez becas para Latinoamérica, para hacer estudios de post grado, concursé inmediatamente, fui el único peruano que ganó la beca, los otros fueron chilenos, venezolanos y brasileños,; me fui estudiar becado en el estado de Colorado en los Estados Unidos a  la Colorado Schol Mining (Escuela de Minas de Colorado)de allí me traslade a la Universidad de los Ángeles de California, donde realice estudios complementarios de geología geofísica y geoquímica que son ciencias afines que sirven para los grandes descubrimientos  mineros  que muchas de las veces están a 500 ó 600 metros de profundidad y que no afloran a la superficie ,termine mis estudios antes de los tres años, solo en dos años y medio. 

Cuál  fue mi gran sorpresa: ser llamado por el mismo presidente de ese entonces John F. Kenndy quien me pidió  colaborar  preparando jóvenes norteamericanos  que tendrían la misión de trabajar en Latinoamérica en el cuerpo de Paz. Ya no necesitaba buscar trabajo el trabajo me buscaba a mi(risas del auditorio) tal es así que he tenido la suerte de trabajar en Canadá, en Argentina, en Chile, en Bolivia, en Brasil, en Honduras, siempre en el campo minero eso ha sido en realidad la trayectoria de mi vida; trabajar por mi patria haciendo una serie de investigaciones y descubrir una serie de yacimientos .

ESTRATEGIA VIAL

Por historia sabemos que en diferentes  partes del mundo se han construido como parte de un proceso de desarrollo, cuantas más carreteras ha construido ese país se convirtió en el más prospero y desarrollado.
CRONOLOGIA HISTORICA DE LA CARRETERA  CHIMBOTE –SIHUAS-HUACRACHUCO-UCHIZA

Nuestra carretera tiene un antecedente histórico por cuanto su gestión data de más o menos ocho décadas, ya don Augusto B. Leguía en su Plan Vial de Perú considero como esta vía la más importante; en esa labor visionaria este histórico presidente comenzó hacer un terraplén que partiendo desde Chuquicara, lo llevo hasta el sitio llamado Tablachaca, queriendo llegar al Huallaga Central con una vía  férrea algo más importante que una carretera por el volumen de transporte, luego se hicieron los estudios de esta misma vía por el Servicio Cooperativo Interamericano de Fomento.

GESTOR DE LA CARRETERA COMANDANTE ALEJADRO IZAGUIRRE VALVERDE

Un comité presidido por el Cmte. Alejandro Yzaguirre Valverde en el año 1963 se dio la ley 15212 que declara de necesidad y utilidad pública su construcción, pero reza solamente parte de esta carretera, menciona la de Sihuas-Sicsibamba-Huacarachuco-San Pedro de Chonta-Uchiza-Puerto Huicte. En cuanto a la carretera Sihuas Chuquicara no dice nada, porque ya estaba construida por empresas mineras porque así convenía a sus intereses  y estas nunca tomaron los aspectos técnicos para construir las mismas, es por eso que es angosta, peligrosa y está hecho sin estudios geológicos. 

Todos los sihuasinos que  viajen observen esto: Toda la zona de la Pampa,Tres cruces, está en proceso de hundimiento debido a fallas geológicas activas, una está por la Zona de Huiñac y la otra por donde se ha construido la carretera Tres Cruces –Huarochirí, son fallas que no sabemos cuánto tiempo se va seguir presentando ni cuándo se va detener, además tiene dificultad de ser angosta

Y llena de profundos abismos lo que se trasforma en un terror para los viajeros que tienen que cruzar estos tramos de esta carretera.
Las mejores carreteras de nuestro Perú, son las que abarquen y discurran transversalmente  uniendo la costa con la sierra y la selva; precisamente una de las carreteras  estratégicas es esta carretera que nosotros lo hemos considerado como carretera Chimbote, Chuquicara, Conchucos, Sihuas, Huacrachuco,Uchiza, puerto Huicte Cruzeyro do Zul Brasil.

ASOCIACIÓN INFORMATIVA ANCASH ORGANIZADORA DEL III FORUM DENOMINADO “MARCO A.GAMBINI VIDAL Responsables de la Publicación: DIMAS TORREJON GONZALES –LORGIO ESPINOZA ROMAN



DÍA HISTÓRICO : 8 DE SETIEMBRE DEL 2012 LAS AUTORIDADES REGIONALES DE HUÁNUCO Y ANCASH,Y REPRESENTANTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN ALCALDES DE SIHUAS HUACRACHUCO, SAN PEDRO DE CHONTA,UCHIZAY  EN PRESENCIA DE CIUDANOS QUE LLEGARON EN CARAVANA A PRESENCIAR EL ACTO HISTÓRICO DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN SANTA ROSA DE OSO INAUGURAN EL TRAMO FINAL DE LA CARRRTERA   CHIMBOTE, SIHUAS HUACRACHUCO UCHIZA, QUE FORMA PARTE DE LA INTEROCIANICA. .FOTO MUNICIPALIDAD DE SIHUAS 

EL ALCALDE DE SIHUAS  PROFESOR FAUSTO SILVESTRE SÁNCHEZ  EL CONSEJERO REGIONAL JULIO LUCIO OLANO  Y DEMAS AUTORIDADES Y DELEGIONES DE ANCASH MUESTRAN SU JUBILO EN PLENA CARRRETERA INTEROIANICA DEL CENTRO QUE UNIRÁ AL BRASIL.
                                         
08 de setiembre  histórico.
FOTOS Y TEXTO REGIÓN DE HUÁNUCO 
El presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, y su homólogo de Ancash, César Álvarez Aguilar, inauguraron la trocha carrozable Cholón-Uchiza. De esta forma se ha reducido la dificultad de los pobladores para el viaje que duraba más de 30 horas de Huánuco a Marañón reduciéndose ahora a 11 horas.
La nueva vía forma parte de la carretera interoceánica centro: Chimbote‑Sihuas-Marañón-Cholón-Uchiza-Pucallpa. De esta manera, se hace realidad el sueño de muchas generaciones de pobladores que ansiaban la cristalización de este proyecto. Quedando pendiente la carretera de Pucallpa al estado de Acre, Brasil.
¡Viva la integración de los pueblos!, exclamaron en coro Luis Picón y César Álvarez. El mismo coro que fue repetido por la población, quienes agradecieron la concretización de este proyecto, que por muchos años estuvo olvidada.
Entre aplausos y vivas, en la localidad de Santa Rosa de Oso, distrito de Cholón, las autoridades y pobladores se estrecharon en un fuerte abrazo. Pues después de 100 años de creación de los distritos de Huacrachuco, Cholón y Uchiza, a celebrarse el 21 de octubre, ¡por fin!, los pueblos estarán conectados.
“Este logro ha sido un reto para el Gobierno Regional de Huánuco y es el resultado de los esfuerzos de varias autoridades, como del gobierno regional de Ancash, y las municipalidades de Sihuas, Marañón, Cholón, Uchiza. Con esta obra  integramos a los pueblos”, dijo Luis Picón Quedo, quien apoyó la apertura de los últimos 25 kilómetros de la carretera.
El mandatario regional Luis Picón dijo que esta es una vía nacional, y que ya existe una empresa ganadora que realizará el mantenimiento  de la nueva carretera con una inversión de 172 millones de nuevos soles. Lo que garantizará la operatividad de esta vía, declarada de interés nacional (en 1963) por el expresidente de la República, Fernando Belaunde Terry.
El júbilo no terminó allí. En Uchiza, el alcalde Luis Escalante organizó una fiesta y declaró Huéspedes Ilustres a Luis Picón y César Álvarez, quienes anunciaron el apoyo para iniciar los estudios de construcción de un puente de acceso a este distrito. La algarabía se completó con la Caravana de la Amistad: 26 camionetas de Huánuco y Ancash que recorrió desde Santa Rosa de Oso, pasando por Uchiza, Tingo María a Huánuco.
EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN HUÁNUCO LUIS PICÓN QUEDO QUIEN APOYO LA APERTURA DE LOS 25 KILÓMETROS DE CARRETERA ENTRE SAN PEDRO DE CHONTA-SANTA ROSA DE OSOS.EN LA FOTO CARAVANA DE AMISTAD.

CAMINATA DEL PROGRESO AUTORIDADES Y DELEGACIONES DE ANCASH Y HUÁNUCO CAMINAN POR LA RECIÉN CONSTRUIDA TROCHA MOSTRANDO SU ALEGRÍA POR LA IMPORTANTE OBRA POSTERGADA POR MÁS DE CINCUENTA AÑOS.


VÍAS  DE COMUNICACIÓN QUE IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
POR EL Gral.PNP(r) EDILBERTO TERRY GONZALES
MIEBRO DEL COMITÉ DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE  LA PROVINCIA DE SIHUAS
III FORUM DE DESARROLLO
BIOGRAFÍA:
Contándoles un poco de mi historia personal les diré que terminando mis estudios primarios en la escuela 303 de Pingullo Alto, cursé mis estudios secundarios en el Colegio San Pedro de Chimbote, a pesar de haber ocupado el primer puesto en matemáticas, quería ser ingeniero, me presenté a la UNI y no pude ingresar, por esta razón tuve que regresar a esta ciudad y tuve la suerte de ser maestro en mi misma escuela donde había estudiado en la 303, a mis cortos 17 años, vine a remplazar a mi recordado profesor Efraín Montero, lleno de entusiasmo y sin preocuparme por la responsabilidad que eso significaba, me toco remplazarlo desde julio hasta diciembre, porque él se fue a realizar un curso; dentro de mis alumnos del tercer año de esa experiencia tengo al acreditado periodista y muy conocido encargado de sección política del diario del Comercio de Lima a Juan Paredes Castro. Me siento orgulloso de ser sihuasino.
Luego ingrese a la escuela de guardias, ya como guardia postulé a la Escuela de Oficiales, egresado con mi grado de oficial.
CARRETERA DE PENETRACION
Bueno lo que hemos venido, nos toca según el programa de III Fórum, versar sobre la Carretera de Penetración de necesidad y utilidad pública según la Ley 15212 esta carretera que partiendo de Chimbote, llega a Chuquicara, Yanac, Tarica, Pasacancha, es por la que estamos viajando continuamente. Esta Ley a modo de aclaración les tenemos que decir que está en plena vigencia, no ha sido modificada, remplazada ni menos derogada; desde el año de 1963 hasta la fecha está vigente en todos sus extremos.
Para el beneplácito de nuestras regiones la vía de comunicación que une la Costa, con la Sierra y la Selva, con salida al atlántico esto ya en el país hermano de Brasil.
Como historial del comité de Desarrollo  y Gestión de la provincia de Sihuas ha sido fundado el 29de mayo del 2007 gracias a la invitación de nuestro congresista quién muy gentilmente nos invito y llevo a su casa, desde ese momento hemos concertado que debe haber  un comité que ayude a las gestiones de desarrollo que sirva como nexo a las autoridades y comunidades de nuestra provincia, nos ponemos a sus ordenes cuando las circunstancias así lo requieran. Nuestro propósito es llegar  a los estamentos más importantes en Lima, para brindarles apoyo necesario, en todas las gestiones de nuestras autoridades. Ya hemos logrado nuestra inscripción en los Registros Públicos o sea que ya contamos con personería jurídica lo que nos abre las puestas para hacer un pedido a nivel del gobierno central o del gobierno regional según sea el caso o también ante las autoridades municipales. Todo esto gracias a la confianza que nuestros paisanos residentes en Lima, que democráticamente han depositado en nuestras personas…
PONECIAS Y CONCLUISIONES.-III FORUM DE DESRROLLO-SIHUAS
    
 El DIRECTOR DEL COLEGIO CAPITÁN” MARCELIMO VALVERDE SOLORZANO”LICENCIADO VALERIO QUISPE VELÁSQUEZ DE SIHUAS-ANCASH SALUDA LA CULMINACIÓN DE LA CARRRETERA CHIMBOTE-SIHUAS-HUACRACHUCO -CHOLÓN-UCHIZA


Para nosotros es algo maravilloso que vaya traer un desarrollo tremendo vamos a tener acceso a muchos productos de la selva, eso va significar una influencia grande a nuestra capital provincial.

                                                                                         
                         
LA “SUIZA PERUANA” SALUDA L A NUEVA CARRETERA A LA SELVA

SIHUAS- HUACRACHUCO-UCHIZA (ANCASH-HUÁNUCO-SAN MARTIN)

A mis amigos ancashinos, especialmente a los conchucanos para felicitar por la inauguración de la histórica y añorada carretera Chimbote, Sihuas, Huacrachuco, Uchiza que forma parte de la Carretera Internacional :Interoceánica del Centro Perú-Brasil. Que llevará el progreso y desarrollo a los pueblos de la Costa, Sierra y Selva.

Asimismo, invitar a todos los ancashinos, Huacrachuquinos, Sanmartinianos y público en general a visitar el restaurante “La Suiza del Perú” ubicado en la Av. Pablo Bermúdez 298 Jesús María Lima, altura de la esquina de República  de Chile distrito deJesús María.
Telefono:339-2755 -961053460

Esperando su amable visita su amigo y servidor

ZOCIMO ACUÑA VÁSQUEZ

Contador Público Colegiado, natural de Ullulluco, Alfonso Ugarte, Sihuas-Ancash





DISTRITO DE CHOLON

 
                                             
EL PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH, TAMBIÉN EL PRESIDENTE DE HUÁNUCO AUTORIDADES DELEGACIONES DE LAS PROVINCIAS DE SIHUAS-HUACRACHUCO Y LUGAREÑOS TRAS LA INAUGURACIÒN CAMINAN AL PROGRESO DE LOS PUBLOS QUE UNE LA SELVA.SIERRA Y SELVA

CARAVANA DE AMISTAD ANCASH-.HUANUCO

JUBILO HISTÓRICO EL PUBLO LO HIZO GESTA HISTORICA INICIADA POR EL COMANDANTE ALBERTO IZAGUIRRE VALVERDE

JUNTOS DE LA MANO DE LA VICTORIA,CONFUNDIDOS EN UN ABRAZO DE VICTORIA TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA QUE VA RUMBO AL BRASIL.
CORTE DE CINTA DE INAUGURACIÒN DE LA TROCHA CARROZABLE CHOLON-UCHIZA POR LAS AUTORIDADES.-PRESIDENTE REGIONAL DE HUANUCO, LUIS PICÒN QUEDO,ALCALDE DE HUCRACHUCO,PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH,CESAR ALVAREZ AGUILAR. EL ALCALDE DE SIHUAS FAUSTO SILVESTRE SÁNCHEZ ,EL ALCADE DE CHOLON,EL ALCALDE DE UCHIZA.

DISCURSO DE INAUGURACIÒN EN EL DISTRITO DE CHOLÓN

VIVAS Y ARENGAS A UNA OBRA DE GRAN TRASCENDENCIACON UN MARCO IMPRESIONANTE DEL PAISAJE SELVATICO


SIHUAS RUMBO AL BRASIL
CAMINO AL DISTRITO DE CHOLON

VEGETACIÓN DE LA ZONA

RIOS DELVALLE

ARBOLES DE CHOLÓN
EL ALCALDE DE SIHUAS RECIBE PRESENTE DEL DISTRITO DE CHOLÓN CONSIDERADO LA NUEVA TINGO MARÌA POR LA BONDAD DE SU CLIMA DE  CEJA DE SELVA APTA PARA EL CULTIVO DE PIÑAS.CACAO.CAFÉ, PLÁTANOS,PAPAYA NARANJAS Y TODO TIPO DE FRUTA FOTO:MUNISIHUAS
                                                                                                           
                               

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...