viernes, 12 de mayo de 2017

USAMASANGA DE MIS TIEMPOS : LA VILLA HERMOSA DE SIHUAS

USAMASANGA  REVENTÓ.- LA PRIMAVERA EN USAMASANGA-SIHUAS  , CELEBRACION DE LA TRADICIONAL VISITA AL CAMPO LLAMADA LA "PRIMAVERA", FÚTBOL PRIMAVERAL ,COMIDAS TIPICAS, AIRE PURO , PAISAJES,EN EL FONDO LA ANTENA DE BITEL.PERU
EL PRIMER DE MAYO
USAMASNAGA DE MIS TIEMPOS
El primer  de mayo en la vieja Sihuas de los años de  20 en adelante se  instituyó la fecha del "Día de la Primavera", los pobladores del pueblo de Sihuas salían de paseo al campo -como lo dicen los antiguos a florecer- en el mes de mayo ya calmada las lluvias del invierno,  generación tras generación la tradición llamaba al paseo a ver el pueblo desde arriba, sentir el silbido del viento diferente a lo acostumbrado , los niños aprendían algunos términos del cultivo como  cutipar ,deservar aporcar,champear palabras no comunes en la ciudad que no se aprendió de chiquito  en Sihuas la urbe sin terrenos o chacritas con solo unos pedacitos de huertitas incompleto en la formación de un provinciano de la sierra.
Al llegar el Primero de Mayo(PM) día del paseo el joven o niño va culminado el aprendizaje incompleto del pueblo a sentir el olor a tierra, a campo, mirar el paisaje cocinar en la tullpa, prender la leña con la shansha de la hojarasca de la achupalla, atizar el fuego con los tallos de la chamiza ,buscar agua del puquio, o ojonal todo un aprendizaje del campo .
Semanas antes de PM los pueblos aledaños a Sihuas arreglaban sus caminos a son de las cajas de una tonada de un cajero que publicitaba la visita el Primero de Mayo ,Usamasanga arrancaba primero cual marketero de estos años, el sonido del chiroque atrapaba la atención a mirar al cerro y planificar el paseo a la Villa Hermosa de Sihuas. 
La juventud apostaba por Usamasanga  por los campeonatos de fútbol en cancha de picullo tipo gras, los clubes de la Liga de Fútbol llegaban primero al relámpago al cesped de Usamasanga no habituados más bien acostumbrados al terral y polvo del Mitobamba, los profes de Usamasanga  planificaban grandes kermeses pro fondos de la escuelita.
 Los más visitados pueblos por las familias en la primavera era uno de ellos el pueblo de Colpa cerca de la bocatoma de riego, desde temprano familias enteras sudaban la gota gorda en la subida  cargados  de ollas llenos de conejo macerado en chicha de jora, hasta llevando  jalando al abuelito al paseo animando ya en el camino  falta poquito y llegamos a Colpa. 

En la entrada Colpa unos ancianos bien entrados en años se batían en atender los pedidos según el orden de llegada, lo ricos cuyes colpinos de aji colorao y achote acentado con la rica chicha de jora o de molle. Colpa no se quedaba atrás también organizaba los campeonatos de fulbito en gras natural para  todo la muchada que llegaba ávidos de romperla en el relámpago y llevarse la fuente de cuye.
El bosque de  Santana  cerca de Manta de los eucaliptos delgaditos y altos como labraditos como una vela los eucaliptos de “vela” de Santana por el peculiar bosque cruzado por el Río Grande llenos de palomas tórtolas para la caza a la ondilla albergaba a buen números de familias, los niños improvisaban vados en el Río Grande con piedras, arenas, ramas en la práctica de la natación del estilo el perrito, la peinadita el espejito estilitos de río. En esos tiempos al haber pocas casas no ofertaban los majares primaverales más bien las familias acampaban llenos de potajes preparado el día anterior, desde el alto del bosque se observaba   familias enteras caminaban a Manta, Maraybamba, Arriba, Puyugero Pueblo Viejo,Huanza,Las Minas y la tierra de Colores de Cachona, Paccha, Paycaran, la Esperanza todos a la Primavera a florecer.

Por el otro lado Norte se  iba al Paseo al Mirador de Chuspi,Siraomarca,Gerobamba, Pumahuasi,Shillinlla de don LLico,algunas  familias acampaban cerca del Río Grande con un propósito de encontrar un relax por el ruido del río pegado al Molino de Don Cirilo, al Molino de Don Antonio , o el Molino de Don Rumualdo,   los niños  y jóvenes hasta la hora de almuerzo caminaban rió abajo río arriba pescando truchas de río,También en el Primer de Mayo la Hidroeléctrica de Don Pedro Montero ,Gayaj, Calia las mas visitadas.
No podía faltar las Chacras de don Zenón Gonzalez y su hermano Don Shanti Gonzalez fanático   en la trasmisión de la carrera de carros del Primer de Mayo con el Volumen alto de Radio el Sol del Programa Ovación en el alfalfar de Don Shanti el eco del sonido se escuchaba el coooooche aaaa la visstaaa.
Pumacoto,Pauca, Shun Guarco,Huanchi,Tarabamba,Capacha, tambien tenia su lugar.
La gente que prefería el Clima cálido optaba por caminar Sihuas abajo, a la Pampa verde de la "Casa Blanca" del Choloque cruce de la bocatoma del Canal del la Hidroeléctrica de Pucarraga, mas abajo la Hacienda de Pariash de arboles frutales,los tambos de Pucarraga  e Hidrolectrica, los frutales de Tablachaca al frente de la planta de eléctrica de tierra colorada unos metros de Pucarraga los Baños Termales medicinales. Todos salían a florecer, los que se quedaban por algún motivo  preparaban un paseo de media mañana cerca a las casas al  "Mirador del Altillo" de Pingullo bajo a pasar la tarde tumbando nogales con la ondilla.


Un Paseo en la primavera por el Rupaj tomaba una preparación anticipada la partida se programaba cerca de las cuatro de la madrugada,  los caminos de herradura que daba el paso solo a un burro el camino se tornaba lento, en Chasqui terminaba el empedrado del Camino del Inca, de calles de cuatro a cinco metros luego del panteón el caminito se  estrechaba y en fila tras el burro se caminaba bajo la luna de mayo, los ladridos de los perros el olor de la mina de Cal de camino blanquecido   el “propio” o arriero narraba lugares de los dueños de casas que se pasaba y llegamos a Uchucmayo.  
 Al ritmo del   de pollino caminito más abajo   en lo oscuro de la madrugada el Río negro de Pariash carbonero del temple  cruzaba  la hacienda de Pariash que se divisaba en la murallas ramas de olivo de aceituna, el arriero o jefe de la familia había narrado que tal vez uno que otra aceituna haya crecido más la rama se utilizaba en la Semana Santa -en estos tiempos de invernaderos los olivos se pueden adaptar bien en Pariash -ya, amaneciendo se aclaraba el camino a Maraybamba Abajo, el burro tenía la costumbre de correr en la Estrella Pampa de Maraybamba  donde botaba los víveres y cual salvaje emprendía una carrera hasta la parva de Maraybamba  los arrieros conociendo  al animal emprendía un a competencia con el pollino con grandes sossss sosss e ir parando al móvil de aquellos tiempos .
Llegar a Rupaj en los años sesenta duraba cerca de cinco o más horas al valle "cafetero" de Rupaj aunque había unos cuantos  plantones de café el muy conocido hortelano “Don Bedon “ respetado de Temple alardeaba las bondades del clima que mostraba como se iba adaptando la papaya, la guayaba, la chirmoya madurado en planta, el cultivo del camote morado, la yuca arenosa del temple, las tunas y la cochinilla tinte natural para la frazadas y el telar. En Rupaj de los cincuenta sesenta  llegaban los pequeños hacendados a comprar  fruta del temple tras largos caminos provistos de alimentos al intercambio del trueque.
USAMASANGA DE HOY
Pocos son los que en el Primer de Mayo subieron caminando contemplando los paisajes la diferentes flora y fauna de la sierra de los diferentes picos ecológicos forestal de la zona quechua la oferta de combis la oportunidad de ganarse unos soles en las festivales tradicionales movidos de curiosidad de los visitantes como se ve en la vista Usamasanga reventó.
La población ha crecido la mejora de economía de las familias que cuentan con una bicicleta o moto lineal camionetas en este día de tradición dentro de la filosofía de la juventud salir de paseo en una propia movilidad es más grato y placentero sin  ninguna comparación en los años cincuenta, se dejaba el caballo el mulo en el pesebre y se emprendía el camino a la primavera  quemando achupalla de madrugada entonando huaynitos con el guaglla del cerro de Pumacoto.  foto.colegio sihuas


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