EL PRIMER DE MAYO
USAMASNAGA
DE MIS TIEMPOS
El primer de mayo en la vieja Sihuas de los años de 20 en adelante se instituyó la fecha del "Día de la Primavera", los pobladores del pueblo de Sihuas salían de paseo al campo -como lo dicen los
antiguos a florecer- en el mes de mayo ya calmada las lluvias del invierno,
generación tras generación la tradición llamaba al paseo a ver el pueblo
desde arriba, sentir el silbido del viento diferente a lo acostumbrado , los niños aprendían algunos términos del cultivo como cutipar
,deservar aporcar,champear palabras no comunes en la ciudad que no se aprendió
de chiquito en Sihuas la urbe sin terrenos o chacritas con solo unos
pedacitos de huertitas incompleto en la formación de un provinciano de la
sierra.
Al llegar el Primero de Mayo(PM) día del paseo el joven o
niño va culminado el aprendizaje incompleto del pueblo a sentir el olor a
tierra, a campo, mirar el paisaje cocinar en la tullpa, prender la leña con la
shansha de la hojarasca de la achupalla, atizar el fuego con los tallos de la
chamiza ,buscar agua del puquio, o ojonal todo un aprendizaje del campo .
Semanas antes de PM los pueblos aledaños a Sihuas arreglaban sus caminos a son de las cajas de una tonada de un cajero que publicitaba la visita el Primero de Mayo ,Usamasanga arrancaba primero cual marketero de estos años, el sonido del chiroque atrapaba la atención a mirar al cerro y planificar el paseo a la Villa Hermosa de Sihuas.
La juventud apostaba por Usamasanga por los campeonatos de fútbol en cancha de picullo tipo gras, los clubes de la Liga de Fútbol llegaban primero al relámpago al cesped de Usamasanga no habituados más bien acostumbrados al terral y polvo del Mitobamba, los profes de Usamasanga planificaban grandes kermeses pro fondos de la escuelita.
Semanas antes de PM los pueblos aledaños a Sihuas arreglaban sus caminos a son de las cajas de una tonada de un cajero que publicitaba la visita el Primero de Mayo ,Usamasanga arrancaba primero cual marketero de estos años, el sonido del chiroque atrapaba la atención a mirar al cerro y planificar el paseo a la Villa Hermosa de Sihuas.
La juventud apostaba por Usamasanga por los campeonatos de fútbol en cancha de picullo tipo gras, los clubes de la Liga de Fútbol llegaban primero al relámpago al cesped de Usamasanga no habituados más bien acostumbrados al terral y polvo del Mitobamba, los profes de Usamasanga planificaban grandes kermeses pro fondos de la escuelita.
Los más visitados pueblos
por las familias en la primavera era uno de ellos el pueblo de Colpa cerca de la bocatoma
de riego, desde temprano familias enteras sudaban la gota gorda en la subida
cargados de ollas llenos de conejo macerado en chicha de jora, hasta
llevando jalando al abuelito al paseo animando
ya en el camino falta poquito y llegamos
a Colpa.
En la entrada Colpa unos ancianos bien entrados en años se batían en atender los pedidos según el orden de llegada, lo ricos cuyes colpinos de aji colorao y achote acentado con la rica chicha de jora o de molle. Colpa no se quedaba atrás también organizaba los campeonatos de fulbito en gras natural para todo la muchada que llegaba ávidos de romperla en el relámpago y llevarse la fuente de cuye.
En la entrada Colpa unos ancianos bien entrados en años se batían en atender los pedidos según el orden de llegada, lo ricos cuyes colpinos de aji colorao y achote acentado con la rica chicha de jora o de molle. Colpa no se quedaba atrás también organizaba los campeonatos de fulbito en gras natural para todo la muchada que llegaba ávidos de romperla en el relámpago y llevarse la fuente de cuye.
El bosque de Santana cerca de Manta de los eucaliptos delgaditos y altos como
labraditos como una vela los eucaliptos de “vela” de Santana por el peculiar
bosque cruzado por el Río Grande llenos de palomas tórtolas para la caza a la
ondilla albergaba a buen números de familias, los niños improvisaban vados en
el Río Grande con piedras, arenas, ramas en la práctica de la natación del
estilo el perrito, la peinadita el espejito estilitos de río. En esos tiempos
al haber pocas casas no ofertaban los majares primaverales más bien las
familias acampaban llenos de potajes preparado el día anterior, desde el alto
del bosque se observaba familias enteras caminaban a Manta,
Maraybamba, Arriba, Puyugero Pueblo Viejo,Huanza,Las Minas y la tierra de Colores de Cachona, Paccha, Paycaran, la Esperanza todos a la
Primavera a florecer.
Por el otro lado Norte se iba al Paseo al Mirador de Chuspi,Siraomarca,Gerobamba, Pumahuasi,Shillinlla de don LLico,algunas familias acampaban cerca del Río Grande con un propósito de encontrar un relax por el ruido del río pegado al Molino de Don Cirilo, al Molino de Don Antonio , o el Molino de Don Rumualdo, los niños y jóvenes hasta la hora de almuerzo caminaban rió abajo río arriba pescando truchas de río,También en el Primer de Mayo la Hidroeléctrica de Don Pedro Montero ,Gayaj, Calia las mas visitadas.
No podía faltar las Chacras de don Zenón Gonzalez y su hermano Don Shanti Gonzalez fanático en la trasmisión de la carrera de carros del Primer de Mayo con el Volumen alto de Radio el Sol del Programa Ovación en el alfalfar de Don Shanti el eco del sonido se escuchaba el coooooche aaaa la visstaaa.
Pumacoto,Pauca, Shun Guarco,Huanchi,Tarabamba,Capacha, tambien tenia su lugar.
La gente que prefería el Clima cálido optaba por caminar Sihuas abajo, a la Pampa verde de la "Casa Blanca" del Choloque cruce de la bocatoma del Canal del la Hidroeléctrica de Pucarraga, mas abajo la Hacienda de Pariash de arboles frutales,los tambos de Pucarraga e Hidrolectrica, los frutales de Tablachaca al frente de la planta de eléctrica de tierra colorada unos metros de Pucarraga los Baños Termales medicinales. Todos salían a florecer, los que se quedaban por algún motivo preparaban un paseo de media mañana cerca a las casas al "Mirador del Altillo" de Pingullo bajo a pasar la tarde tumbando nogales con la ondilla.
Por el otro lado Norte se iba al Paseo al Mirador de Chuspi,Siraomarca,Gerobamba, Pumahuasi,Shillinlla de don LLico,algunas familias acampaban cerca del Río Grande con un propósito de encontrar un relax por el ruido del río pegado al Molino de Don Cirilo, al Molino de Don Antonio , o el Molino de Don Rumualdo, los niños y jóvenes hasta la hora de almuerzo caminaban rió abajo río arriba pescando truchas de río,También en el Primer de Mayo la Hidroeléctrica de Don Pedro Montero ,Gayaj, Calia las mas visitadas.
No podía faltar las Chacras de don Zenón Gonzalez y su hermano Don Shanti Gonzalez fanático en la trasmisión de la carrera de carros del Primer de Mayo con el Volumen alto de Radio el Sol del Programa Ovación en el alfalfar de Don Shanti el eco del sonido se escuchaba el coooooche aaaa la visstaaa.
Pumacoto,Pauca, Shun Guarco,Huanchi,Tarabamba,Capacha, tambien tenia su lugar.
La gente que prefería el Clima cálido optaba por caminar Sihuas abajo, a la Pampa verde de la "Casa Blanca" del Choloque cruce de la bocatoma del Canal del la Hidroeléctrica de Pucarraga, mas abajo la Hacienda de Pariash de arboles frutales,los tambos de Pucarraga e Hidrolectrica, los frutales de Tablachaca al frente de la planta de eléctrica de tierra colorada unos metros de Pucarraga los Baños Termales medicinales. Todos salían a florecer, los que se quedaban por algún motivo preparaban un paseo de media mañana cerca a las casas al "Mirador del Altillo" de Pingullo bajo a pasar la tarde tumbando nogales con la ondilla.
Un Paseo en la primavera por el Rupaj tomaba una preparación anticipada la partida se programaba cerca de las cuatro de la madrugada, los caminos de herradura que daba el paso solo a un burro el camino se tornaba lento, en Chasqui terminaba el empedrado del Camino del Inca, de calles de cuatro a cinco metros luego del panteón el caminito se estrechaba y en fila tras el burro se caminaba bajo la luna de mayo, los ladridos de los perros el olor de la mina de Cal de camino blanquecido el “propio” o arriero narraba lugares de los dueños de casas que se pasaba y llegamos a Uchucmayo.
Al ritmo del de pollino caminito más abajo en lo oscuro de la madrugada el Río negro de Pariash carbonero del temple cruzaba la hacienda de Pariash que se divisaba en la murallas ramas de olivo de aceituna, el arriero o jefe de la familia había narrado que tal vez uno que otra aceituna haya crecido más la rama se utilizaba en la Semana Santa -en estos tiempos de invernaderos los olivos se pueden adaptar bien en Pariash -ya, amaneciendo se aclaraba el camino a Maraybamba Abajo, el burro tenía la costumbre de correr en la Estrella Pampa de Maraybamba donde botaba los víveres y cual salvaje emprendía una carrera hasta la parva de Maraybamba los arrieros conociendo al animal emprendía un a competencia con el pollino con grandes sossss sosss e ir parando al móvil de aquellos tiempos .
Llegar a Rupaj en los años sesenta duraba cerca de cinco o más horas al valle "cafetero" de Rupaj aunque había unos cuantos plantones de café el muy conocido hortelano “Don Bedon “ respetado de Temple alardeaba las bondades del clima que mostraba como se iba adaptando la papaya, la guayaba, la chirmoya madurado en planta, el cultivo del camote morado, la yuca arenosa del temple, las tunas y la cochinilla tinte natural para la frazadas y el telar. En Rupaj de los cincuenta sesenta llegaban los pequeños hacendados a comprar fruta del temple tras largos caminos provistos de alimentos al intercambio del trueque.
USAMASANGA DE HOY
Pocos son los que en el Primer de Mayo subieron caminando
contemplando los paisajes la diferentes flora y fauna de la sierra de los diferentes
picos ecológicos forestal de la zona quechua la oferta de combis la oportunidad
de ganarse unos soles en las festivales tradicionales movidos de curiosidad de
los visitantes como se ve en la vista Usamasanga reventó.
La población ha crecido la mejora de economía de las
familias que cuentan con una bicicleta o moto lineal camionetas en este día de tradición
dentro de la filosofía de la juventud salir de paseo en una propia movilidad es
más grato y placentero sin ninguna comparación
en los años cincuenta, se dejaba el caballo el mulo en el pesebre y se emprendía
el camino a la primavera quemando
achupalla de madrugada entonando huaynitos con el guaglla del cerro de
Pumacoto. foto.colegio sihuas