Por ;Reporte konchucos
LA DUDA QUE SIEMBRA LA NUEVA
LICITACIÓN DEL MTC PARA LA VÍA LONGITUDINAL CONCHUCOS
El Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, ha lanzado la convocatoria
para la licitación del mantenimiento de la vía longitudinal Conchucos, con un
presupuesto que asciende a S/ 336,077,832.29. Si bien el anuncio responde a una
necesidad urgente de conservación, la población teme que este proceso no sea
más que otra postergación de la verdadera solución: la construcción de una
carretera asfaltada de doble vía y bicapa que vertebre la zona de Conchucos.
Los más de S/ 336 millones destinados
al mantenimiento de 353 kilómetros de carretera han generado suspicacia. Con
este monto, muchos sostienen que ya se podría haber formulado el proyecto de
una vía asfaltada en tramos estratégicos, como el que une San Luis con
Piscobamba (57 km), una de las rutas con mayor tráfico de la región. Sin
embargo, la realidad es otra: en lugar de una carretera moderna y definitiva,
se opta por intervenciones paliativas que, en experiencias previas, han
demostrado ser insuficientes.
La memoria colectiva no olvida lo
ocurrido con el CONSORCIO CHINO que, tras ganar una licitación similar,
abandonó la obra, dejando mantenimiento en tramos inconclusos y en mal estado.
El miedo a que esta historia se repita está latente. La población exige
garantías de que esta vez se ejecutará un mantenimiento serio, con supervisión
estricta y responsabilidad contractual.
El corredor vial objeto de la
convocatoria abarca el tramo Molino Pampa – Pte. Huarochirí – Pasacancha –
Andaymayo – Pomabamba – Piscobamba – San Luis – Emp. PE-14B (Huari). Se trata
de un eje clave para la integración y el desarrollo económico de la región, facilitando
el transporte de productos, el comercio y el acceso a servicios básicos. Sin
embargo, sin una vía asfaltada y de doble vía, el impacto real del
mantenimiento es limitado.
Según el Sistema Electrónico de
Contrataciones del Estado (Seace), el proceso de selección sigue el siguiente
cronograma:
- 28/02/2025: Publicación de la
convocatoria
- 01/03/2025 - 14/03/2025:
Formulación de consultas y observaciones
- 21/03/2025: Absolución de consultas
e integración de bases
- 02/04/2025: Presentación de ofertas
- 03/04/2025 - 07/04/2025: Evaluación
y calificación de ofertas
- 07/04/2025: Otorgamiento de la
buena pro
A partir de este punto, quedará en
manos de la empresa ganadora demostrar su capacidad de ejecución y compromiso
con la región.
MANTENIMIENTO SÍ, PERO SIN PERDER DE
VISTA EL OBJETIVO REAL
El mantenimiento es urgente, pero la
población no quiere que se convierta en una excusa para seguir postergando el
verdadero proyecto que necesita Conchucos: una carretera asfaltada, moderna y
segura. El temor es justificado. Si hoy se destinan más de S/ 336 millones solo
para conservación, ¿cuánto más deberá esperar la construcción de la vía
definitiva?
Este mantenimiento, aunque necesario,
se percibe como una medida temporal mientras se avanza en la formulación del
perfil y expediente técnico que el Gobierno Regional de Áncash ha solicitado al
MTC mediante un convenio. Sin embargo, esta situación ha generado preocupación
en la población, ya que existe el riesgo de que la ejecución del mantenimiento
sirva como justificación para seguir postergando la construcción de una
carretera definitiva. La experiencia ha demostrado que muchas veces estas
intervenciones solo prolongan el deterioro de la vía sin ofrecer una solución
estructural a largo plazo, dejando en el olvido la necesidad de una
infraestructura moderna y segura para el tránsito de personas y mercancías.
La región Conchucos debe estar
vigilante, exigir transparencia en el proceso y seguir impulsando el proyecto
de una carretera que realmente transforme la conectividad de Conchucos. Porque
si bien un mantenimiento puede ayudar en el corto plazo, la solución definitiva
no puede seguir en espera.