lunes, 26 de febrero de 2018


Nuevo Manual de Carreteras del Perú-2018
A Sihuas le corresponde una carretera de dos carriles.
EN EL  PRÓXIMOS MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA NACIONAL DE SIHUAS-ANCASH SE DEBE EXIGIR EL ASFALTO CON UNA CALZADA DE DOS CARRILES DE 3.30 m. DE ANCHO COMO MÍNIMO..FOTO REF.

 
Clasificación de las carreteras

Desde hoy 08/02/2018 entra en vigencia el nuevo Manual de Carreteras – Diseño Geométrico DG 2018, documento que organiza y recopila las técnicas y procedimientos que se deben emplear para el diseño de la infraestructura vial del país.
Así lo establece la Resolución Directoral Nº 03-2018-MTC/14, publicada en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, elaborada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La norma es de cumplimiento obligatorio por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura vial de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Ese documento reemplaza al que estaba vigente, elaborado en 2014. Entre las innovaciones que contiene están el desarrollo de la interacción entre los manuales vigentes (Manual de Puentes, Manual de Túneles, Muros y obras complementarias; Manual de Seguridad Vial, Manual de Dispositivo de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, entre otros), que fueron aprobados con posterioridad al Manual de Carreteras DG 2014.

Autopistas de Primera Clase
Son carreteras con IMDA (Índice Medio Diario Anual) mayor a 6 000 veh/día, de calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6.00 m; cada una de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3.60 m de ancho como mínimo, con control total de accesos  (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos, sin cruces o pasos a nivel y con puentes peatonales en zonas urbanas.
La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Autopistas de Segunda Clase
Son carreteras con un IMDA entre 6000 y 4 000 veh/día, de calzadas divididas por medio de un separador central que puede variar de 6.00 m hasta 1.00 m, en cuyo caso se instalará un sistema de contención vehicular; cada una de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3.60 m de ancho como mínimo, con control parcial de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos; pueden tener cruces o pasos vehiculares a nivel y puentes peatonales en zonas urbanas.
La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Carreteras de Primera Clase
Son carreteras con un IMDA entre 4 000 y 2 001 veh/día, con una calzada de dos carriles de 3.60 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de operación, con mayor seguridad.
La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Carreteras de Segunda Clase
Son carreteras con IMDA entre 2 000 y 400 veh/día, con una calzada de dos carriles de 3.30 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de operación, con mayor seguridad.
La superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Carreteras de Tercera Clase
Son carreteras con IMDA menores a 400 veh/día, con calzada de dos carriles de 3.00 m de ancho como mínimo. De manera excepcional estas vías podrán tener carriles hasta de 2.50 m, contando con el sustento técnico correspondiente.
Estas carreteras pueden funcionar con soluciones denominadas básicas o económicas, consistentes en la aplicación de estabilizadores de suelos, emulsiones asfálticas y/o micro pavimentos; o en afirmado, en la superficie de rodadura. En caso de ser pavimentadas deberán cumplirse con las condiciones geométricas estipuladas para las carreteras de segunda clase.
Trochas Carrozables
Son vías transitables, que no alcanzan las características geométricas de una carretera, que por lo general tienen un IMDA menor a 200 veh/día. Sus calzadas deben tener un ancho mínimo de 4.00 m, en cuyo caso se construirá ensanches denominados plazoletas de cruce, por lo menos cada 500 m. La superficie de rodadura puede ser afirmada o sin  afirmar.

fuente:MTC.

LIMA -ANTA-CARHUAZ EN 45 MINUTOS

  MTC: Reinicio de vuelos comerciales Lima-Áncash  Hoy reiniciaron los vuelos comerciales en el aeropuerto de Anta, provincia de Carhuaz, ...