Nuevo Manual de Carreteras del Perú-2018
A Sihuas le corresponde una carretera de dos carriles.
EN EL PRÓXIMOS MANTENIMIENTO DE LA CARRETERA NACIONAL DE SIHUAS-ANCASH SE DEBE EXIGIR EL ASFALTO CON UNA CALZADA DE DOS CARRILES DE 3.30 m. DE ANCHO COMO MÍNIMO..FOTO REF. |
Clasificación de las carreteras
Desde hoy 08/02/2018
entra en vigencia el nuevo Manual de Carreteras – Diseño Geométrico DG 2018,
documento que organiza y recopila las técnicas y procedimientos que se deben
emplear para el diseño de la infraestructura vial del país.
Así lo
establece la Resolución Directoral Nº 03-2018-MTC/14, publicada en el
suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, elaborada por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La norma es de cumplimiento
obligatorio por los órganos responsables de la gestión de la infraestructura
vial de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Ese documento
reemplaza al que estaba vigente, elaborado en 2014. Entre las innovaciones que
contiene están el desarrollo de la interacción entre los manuales vigentes
(Manual de Puentes, Manual de Túneles, Muros y obras complementarias; Manual de
Seguridad Vial, Manual de Dispositivo de Control del Tránsito Automotor para
Calles y Carreteras, entre otros), que fueron aprobados con posterioridad al
Manual de Carreteras DG 2014.
Autopistas de Primera Clase
Son
carreteras con IMDA (Índice Medio Diario Anual) mayor a 6 000 veh/día, de
calzadas divididas por medio de un separador central mínimo de 6.00 m; cada una
de las calzadas debe contar con dos o más carriles de 3.60 m de ancho como
mínimo, con control total de accesos (ingresos
y salidas) que proporcionan flujos vehiculares continuos, sin cruces o pasos a
nivel y con puentes peatonales en zonas urbanas.
La
superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Autopistas de Segunda Clase
Son
carreteras con un IMDA entre 6000 y 4 000 veh/día, de calzadas divididas por medio
de un separador central que puede variar de 6.00 m hasta 1.00 m, en cuyo caso se
instalará un sistema de contención vehicular; cada una de las calzadas debe
contar con dos o más carriles de 3.60 m de ancho como mínimo, con control
parcial de accesos (ingresos y salidas) que proporcionan flujos vehiculares
continuos; pueden tener cruces o pasos vehiculares a nivel y puentes peatonales
en zonas urbanas.
La
superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Carreteras de Primera Clase
Son
carreteras con un IMDA entre 4 000 y 2 001 veh/día, con una calzada de dos carriles
de 3.60 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel
y en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su
defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de
operación, con mayor seguridad.
La
superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Carreteras de Segunda Clase
Son
carreteras con IMDA entre 2 000 y 400 veh/día, con una calzada de dos carriles de
3.30 m de ancho como mínimo. Puede tener cruces o pasos vehiculares a nivel y
en zonas urbanas es recomendable que se cuente con puentes peatonales o en su
defecto con dispositivos de seguridad vial, que permitan velocidades de
operación, con mayor seguridad.
La
superficie de rodadura de estas carreteras debe ser pavimentada.
Carreteras de Tercera Clase
Son
carreteras con IMDA menores a 400 veh/día, con calzada de dos carriles de 3.00 m de ancho como mínimo. De manera excepcional
estas vías podrán tener carriles hasta de 2.50 m, contando con el sustento
técnico correspondiente.
Estas
carreteras pueden funcionar con soluciones denominadas básicas o económicas,
consistentes en la aplicación de estabilizadores de suelos, emulsiones
asfálticas y/o micro pavimentos; o en afirmado, en la superficie de rodadura.
En caso de ser pavimentadas deberán cumplirse con las condiciones geométricas
estipuladas para las carreteras de segunda clase.
Trochas Carrozables
Son
vías transitables, que no alcanzan las características geométricas de una
carretera, que por lo general tienen un IMDA menor a 200 veh/día. Sus calzadas
deben tener un ancho mínimo de 4.00 m, en cuyo caso se construirá ensanches
denominados plazoletas de cruce, por lo menos cada 500 m. La superficie de
rodadura puede ser afirmada o sin afirmar.
fuente:MTC.