Crónicas de ómnibus : Costa-Sierra
Chimbote –-Chuquicara : Pista
de dos carriles
Chuquicara- Sihuas: Pista de un solo carril: velocidad máxima
10 km/h
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Lima ,Chimbote, Sihuas por los caminos inter andinos costa sierra.
Los carros que vienen de Lima a Chimbote recorren un promedio de siete a ocho horas, son ómnibus provinciales que tardan una hora más que los grandes ómnibus que surcan toda la costa.
Los carros que vienen de Lima a Chimbote recorren un promedio de siete a ocho horas, son ómnibus provinciales que tardan una hora más que los grandes ómnibus que surcan toda la costa.
El arribo a Chimbote
al puerto pesquero ancashino nos agarra a las tres de la tarde menos cinco
minutos con el almuerzo de las once de la mañana en
Huarmey el hambre se acentúa,el carro
para en su agencia de Chimbote en donde cargan encomiendas y se aprovecha ir al baño
–rapidito nomas- advierte el “Chulio”o Chuli (ayudante del chofer).
Ya en el ómnibus se llena a la
tracalada de ambulates que venden reflectores pequeñas herramientas de utilidad
en la Sierra, más atrás grita la señora “Causera”: ¡causas,causas! la causa
chimbotana no es la muy conocida causa peruana de papa aplastada más su relleno
de atún u otra variante de pollo, de verdura, o causa acholada que es un “causón”
de todo un plato combinado con verdura
verdes que se come solo acompañado de una salcita de cebolla. La” Causera”
chimbotana ofrece a los hambrientos viajeros
y somnolientos del largo camino de Lima a Chimbote la conocida en los
años del “Trencito Chimbotano” que se vendia en Vinzos la conocida Causa Vinceña caliente en hojas de plátano con yucas
cebollas pescado seco que paliaba el hambre al pasajero en el Valle del Santa.
Después de un rica “Causa Chimbotana”
recordando los años del tren sigue su camino la Perla del Alto Mayo.
Las
tres y diez de la tarde parte de Chimbote luego de un descanso de quince
minutos el ómnibus que va camino a la sierra de Áncash acompañado de un tibio sol
que se ira acentuando el calor por todo el valle del Santa zona que “nunca”
llueve por lo general de un sol de todo el año.
En el cruce del Santa y la
carretera Panamericana Norte con destino a Trujillo nos da las tres y veinte
minutos. En pleno valle el silencio del bullicio costero del tráfico no aparece
por ningún lado, la bulla tiene su lenguaje de valle: harto viento que silva y
dobla las pancas formando olas verdes de los sembríos de maíz morocho del
valle.
En el camino los choferes paran un
rato cada vez que se cruzan con otro ómnibus o camión conversan al vuelo
preguntan por la carretera el clima y se desean suerte y sigue el viaje, en la ruta del Valle del Santa los que
recorren a diario son empresas ruteras de las provincias
del Cañón del Marañón Tayabamba, Huacrachuco, Pomabamba, Sihuas, los
pilotos se conocen y bromean cada vez que se encuentran con un carro de la ruta
de los Conchucos ,(Huacrachuco-Huánuco) y Pataz.
Tres y treinta de la tarde da la bienvenida
a La Perla del Alto Mayo empresa de Trasportes interprovincial el pueblo del Alto
Perú del valle costero del Santa a lo largo de la ruta se observa el tendido de
cables de Bitel y la Red Dorsal de fibra óptica que se ve a lo largo de toda la
carretera .
A las tres y treinta y seis minutos
el letrero del pueblo anuncia que estamos en la Rinconada .En los años cincuenta
en Sihuas los galleros de la Rinconada protagonizaban encuentros de tardes gallísticas de peleas de
gallos con sus pares de sihuasinos en la semana jubilar del pueblo ancachino.
Los sihuasinos de esa época comentaban que ya llegaron los amigos de la Rinconada
con sus gallos. Luego planeaban con la
familia invitar en estos días de fiesta a los amigos de la Rinconada, por estos
años ha mejorado su producción a agrícola gracias a la pista de doble carril que
trae progreso a los pueblos.
Un amigo sihusino que viaja en el
carrito de la Perla va narrando episodios de las épocas del tren ruta del
trencito -por donde se hizo la carretera. Eran aquellos tiempos de los años
sesenta si no me falla la memoria se viajaba en tren los amigos conchucanos
viajaban a lomo de bestia de Sihuas, por la subida de Choquebamba, Cahuacona Tarica,
Yanac, la Pampa Yuracmarca, El Chorro.
En la Laguna otro pueblo de valle sorprende el
tiempo que corre y no perdona nos dan las tres y cuarenta y cuatro minutos de
la tarde una madre jovencita pasajera va preguntando ¿qué pueblo es?- en el
carro parados viajan comerciantes de
Chuquicara que van narrando tal guías de turismo los pueblos que cruza La Perla.
Las señoras y señoritas de a pie en el viaje llevan harta agua de las marcas
conocidas cargadas en Chimbote llenando toda la bodega del carro único medio de
la ruta de los Conchucos -conocido como
pasajeros de ruta. -Agua a Chuquicara –si señores en estos tiempos la gente ya
va dejando la gaseosas, Chuquicara de los restaurantes de sol de todo el año
que estaremos llegando pasado la cuatro y media.
Cerquita a la Laguna a las tres y
cuarenta y seis asoma el pueblito de San Juan del Valle-pero del Santa de
Chimbote, zona frutícola de platanal a los lados de la carretera también de los
pacaes, las huabas, el verdor del valle sigue acompañado al viajero.
EL RECORDADO "TRENCITO CHIMBOTANO" OPERATIVO HASTA 1970 VALLE EL SANTA foto blog santa |
Pueblo tras pueblo lindero con
lindero pegadito -nomas- habla un viajero .A las tres y cuarenta y ocho de la
tarde La Pampa de Vinzos “saluda a la
Perla” es común ver a los lugareños de esta zona saludar a los choferes
levantando la mano deseando un buen viaje-el ser amigo del conductor o Chuli en
esta ruta te saca de apuros hermano- te lleva tu encomienda o te trae tu carta ya vez que no hay agencia
narra reflexivo un otoñal viajero-.
Coche a la vista en Vinzos el
primer carro de las tarde señoras y señores- La Perla salió de Lima a la siete
y treinta y dos minutos y en el pueblo famoso de los años del tren de Chimbote
(1950-1960-1970) cruza raudo Vinzos a las tres y cincuenta minutos.
El en largo camino se propone
proyectos ideas interesantes tras dormitadas que el lugar inspira a algunos locuaces pasajeros como una propuesta
de carrera de carros ya es tiempo una
carrera de carros por este valle un Off-Road “La vueta de Ancash”:-
Chimbote-Huallanca-Caraz-Yungay-Carhuaz-Huaraz-Recuay-Huari-Chacas-San
Luis-Piscobamba- Pomabamba-Sihuas-Conchucos-Pallasca-Corongo-Y llegada
Chimbote-Otra de la Ruta de las carreras de los Nuevos caminos del Inca a
estudiar –Chimbote-Casma-Huaraz- toda la ruta del Callejón de Huaylas-la ruta
de los Conchucos-Huacrachuco-Uchiza- Huanuco-Lima.
Los niños ya piden comida los
precavidos que compraron dos o tres causas aplacan el hambre de los pequeños
que van saboreando mirando el verdor del valle. Los letreros en Vinzos anuncian
la original “Causa Vinceña” tradicional plato frio de fiambre de los viajeros
de tren de Chimbote- En esos tiempos del tren cuando el achic.chi.chi
quichic(sonido del tren ) los vinceños ofrecían su causita vinceña de pescado
seco. Aquellos tiempos señora a ¡real menos de un sol la causita!. ¿Qué
tiempos? se escucha en coro de dos señoras.
LA ORIGINAL CAUSA VINCEÑA foto bolognesinoticias.com |
Cuatro y nueve de la tarde el
Suchiman del Santa no el otro Suchiman de Sihuas del valle del Rupaj este valle
pegado al Río Santa cuando toca un
invierno fuerte el caudaloso Río hace sus travesuras bloqueando la vía.
El pueblo de Tablones recibe a la
Perla del Alto Mayo a las cuatro y catorce minutos se va sintiendo más calor
del valle acentuándose el bochorno por
el paisaje rocoso que acompañara el viaje por una hora y media.
Cuatro de la tarde y treinta y
cuatro minutos en la calurosa y pueblo seco de Chuquicara el rojo y blanco de la Perla de Chimbote lo
hizo en una hora y veinticinco minutos por lo general de Chimbote Chuquicara los ómnibus van de sesenta a
ochenta kilómetros por hora que se
aprecia en los velocímetros en el salón del carro.
En Chuquicara bajan los pasajeros
de ruta se descarga los casilleros de agua, en este viaje el carro no paro a
comer - en este pueblo se encuentra restaurantes-se vende fruta de Yuramarca
como la infaltable lima ancashina fruta cítrica dulce aromática que se encontrara a lo largo de la
ruta desde el Santa hasta el Marañón.
Hasta Chuquicara la carretera es
dos carriles en buen estado también el desvió a la Longitudinal de la Sierra por
la ruta de Pallasca-Cabana –Santiago de Chuco-Huamachuco- Cajabamba-San Marcos-Cajamarca.
Los cuarenta kilómetros que separan
de Chuquicara al puente Huarochiri
acompañados del Río Santa y zona rocosa- La reciente pista puesta
provisional de un carril ha disminuido al
tiempo de media hora entre
LA PERLA EN HUROCHIRI.ANCASH |
Chuquicara y Hurochiri. Por lo general en la ruta de
Huarochiri – Chuquicara los carros van cerca de los sesenta kilómetros por hora
sin embargo, se encuentran más de veinte señales de toque el claxon como señal
de alerta a las curvas a fin de evitar choques al ser vía de un solo carril de
curvas cerradas sin una visión del otro vehículo que viene –a tomar sus
precauciones viajero- Urge el asfaltado a dos carriles.
Con el sol claro parpadeando la
tarde el ómnibus para en Hurochiri a las cinco y treinta tres minutos por un
breve tiempo donde revisan las llantas, muelles, breve refrigerio de frutas del
valle, soltar piernas, se cambia el
turno del conductor al más experimentado que afrontara llevar a los pasajeros
por la ruta del “serpentín de altura” Huarochiri.
A las cinco y cuarenta y cinco
minutos comienza a trepar el arenal de Hurochiri pegadito a
otra curva, seguida de otra en la sala
del ómnibus no hay música se ve la seriedad las oraciones el inclinar el cuerpo
a fin de hacer el equilibrio del peso reacción de un reflejo voluntario del ser
humano.
Es verdad que la carretera ya tiene
un asfalto de un carril la velocidad no ha aumentado los carros viajan a velocidades que oscilan
en menos de siete kilómetros por hora por la carretera en extremo de parte en
parte.
Algunos estudios de la de la
entidad de trasportes señalan que la carretera de Sihuas-a Huarochirí solo se
podrá viajar a menos de treinta kilómetros por hora. Es por ello el doble
carril va demorar.
En la agencia de la Perla en Lima en Fiori una vendedora enterada de la pista de
Chimbote a Sihuas ofreciendo sus ventas conversa con algunos pasajeros – ahora
se llega rapidito a Sihuas, todo es pista señora?- Todo su discurso de ánimo de la señora será
posible si se llega a concretar
una carretera a dos carriles.
Tras los minutos pasados los
pasajeros se ambientaron a las curvas de las primeras respetadas serpentinas de
carretera, se le ve parados mirando tomando fotos que por imitación se ve sacar
los celulares al tomar los panorámicos del cerro de Hurochiri con el fondo del
Rio Santa.
Va llegando la tarde entrando
la noche el ómnibus cambia los ritmos de velocidad aumentando y bajando
según la geografía, Huarochiri va cambiando cerca del rio clima cálido de
cerro arenoso, pasa rápido a otra zona templada de vegetación de achupalla
chamizas pencas la subida del cerro hace más amigable el
viaje al ver la geografía del verdor de la de la entrada de la Sierra Quechua.
En ascenso del camino” La Perla del
Alto Mayo” cruza la carretera de la Pampa, pista de Corongo a Pallasca pista de
Slory de un carril de mejor calidad que el ( Otseal de Sihuas), con el mismo
asfalto material se hubiera construido a
dos carriles-narra un pasajero- la pista Sihuas-Corongo de las provincias
ancashinas con una decisión de mejor entendimiento de las autoridades del
transportes, los conchucanos estarían disfrutando de una pista a dos carriles y
no esperar años que la carretera pase a otro nivel.
En el camino parpadean lucecitas
que al acercarse el carro son casitas en medio de la subida se ve sacar la
cabeza de un joven por una ventanita de la casa al ver pasar a la Perla raudo a
las ultimas curvas.
Fueron más de una hora de subida a la altura de la Pampa que en fondo se ve el distrito iluminado. El tiempo no perdona. Siete y diez de la noche en el alto de Trigopampa, el restaurante “Trigo” cerrado.
Fueron más de una hora de subida a la altura de la Pampa que en fondo se ve el distrito iluminado. El tiempo no perdona. Siete y diez de la noche en el alto de Trigopampa, el restaurante “Trigo” cerrado.
Luego de este tramo viene un
respetable minutos de serenidad de los choferes al pasar la entrada de Yanac de
curvas pronunciadas de carretera rocosa de estreches del camino en los pases
con otros carros, no es recomendable viajar de bien estrada la noche en la zona
de Yanac al ser zona de neblina incluso tapa la visibilidad de la pista
haciendo dudar al más pintado chofer.
En Yanac distrito de la provincia
de Corongo el carro hace un alto a las siete y treinta minutos unos distraídos
pasajeros de Lima- Yanac siguen sentados hasta que el chulí grita – ¿Quiénes se
bajan en Yanac? -el carro se va- apresurados corren a la puerta toda una
familia al haberse confundido con Ranguas-pensabamos que todavía faltaba llegar
a la tierrita del ensueño parlotea el amigo yanaquino-. Medio carro queda vacío
al bajarse los amigos de dos a tres familias, los familiares que estaban
esperando se estremecen en cálidos abrazos y saludos de los paisanos. La imagen
que presencian los pasajeros tras
butacas y cortinas de la Perla del Alto Mayo se remonta como dice un pasajero
que va a Quiches a los años sesenta setenta en la provincia de Sihuas, que se
convertía en un espectáculo después del lonchecito el arribo de los ómnibus de
la empresa Marino:
Recuerdos de los sesenta y
setenta de la Empresa Marino (¿vamos a ver quien ha llega ?...)
foto referencial la Empresa Marino |
En el alto de Pumacoto el claxon
alertaba la nueva novedad de la tarde -¡ya llega- Marino!- los muchachos
jugadores de partido de fulbito diario de la avenida 28 de Julio apresuraban
acabar el partido antes que llegue –Marino- al separarle unos cuantos metros de la agencia
llegaran a tiempo a mirar -quien llega-. Los adultos subían de Chasqui, los de Agoshirca
caminaban apresurados los de Pingullo al estar cerca de la agencia se agrupaban
entre amigos e iban ubicándose en un
mejor lugar, en el alto del mercado la mejor ubicación no había que aguzar el
ojo- buena vista de este lado decía don Alberto un jubilado de la policía que se distinguía en usar un ternito celeste y el
sobrerito de jipi-japa puntual en las llegadas de Omnibus de Marino. Las
señoras que por los quehaceres no llegaron a ganar una ubicación o por
pudor a media puerta en los balcones
aguardaban el omnibus de Marino. La nave no dejaba de tocar la bocina saludando
al pueblo de Sihuas lo hacía en el alto
y la parte baja de Pumacoto, sobre la chacra de don Shanti- en el puente Colpa,
en la curva de Quiroga, sobre el estadio, en las calles de Agoshirca, en la
parte alta de Pingullo hasta el control. Después del control tal
enjambre de abejas lo aguardaban los muchachos "gorriadores" que se ganaban las escaleras
de atrás del ómnibus, el carro seguía su camino a la agencia con bocinazos a
lado del carro los shihuancos de todos
lados chicos y grandes corrían a lado del carro en un mar humano. -El carrito
de Marino llegó a Sihuas- con tres aceleradas el chofer saludaba al
pueblo luego de veinticuatro horas de viaje. El chulio - abría la puerta o
telón a los cientos de espectadores que
se iban acercando cada vez más a la puerta,ansiosos por saber quien llegaba como en las películas del Oeste aguardaban la valija de encomiendas. Pasado la cinco de la tarde de un
jueves arribaba la nave, a la llegada del carro toda actividad quedaba
suspendida era un alto a la jornada, había alegría a recibir a Marino, no es
que llegara un pariente por el estilo, venir de las casas a ver quién llega era
la costumbre de los jueves después del lonchesito. Los peloteros del barrio se
ofrecían llevar las maletas, bultos por unas propinas o par de limas de
Yuramarca, a los hoteles de Calderón , Gonzales, o Príncipe los únicos
hospedajes de los pasajeros de Quiches o de Pataz .Don Alberto el del ternito decía -yo no
aguardo la llegada de nadie solo quiero mi periódico.Diarios que los choferes mandaban vender ganándose unos centavos.Cuando los choferes no traían diarios pedir un diario a un conocido viajero era normal y de costumbre . Expreso, Ojo, la Crónica,
Ultima Hora periódicos que iban pasando
de mano en mano en los siguientes días por los diferentes barrios tras
entregarlo pasaban a otras personas
hasta terminar en manos de otros dueños el fin de los periódicos siempre
terminaba en los sastres o en la tienda de don Teodoro . Las jovencitas al arribo de La Empresa Marino se
averiguaban quien fulanita había llegado a fin de pedir prestado una telenovela de la
serie de -"Amor de Rosas”- o las más
fuertes de Corin Tellado que pasaba de mano en mano dando vuelta al pueblo femenino. De las fans de las telelloronas. Los
periódicos y revistas se convertían en tertulias de corrietes de opinión en las
noches de buena luna.De charlas interminables de los mayores. Los más listos peloteros del barrio aguardaban hasta el
final de la bajada de las encomiendas con el fin de llevar la noticia de la
maletita de películas si trataba de un -Western de pistolita-. Los partidos del
viernes se doblaban la apuesta para la entrada al cine Turmanye. El empresario
de cine Colocaba pizarritas en las esquinas de los barrios el nombre de la
película- Cine Turmanye presenta la gran película: “Por un Puñado de
Dolares”.La mas taquillera las de Western. Noche de cine otro espectáculo de los tiempos de Sihuas sin luz. En los días de la
Empresa Marino se hablaba ¿Quién había llegado? las lavanderas corrían la
noticia en el pueblo si el personaje era un viejo conocido las invitaciones a
almorzar no se hacían esperar luego iban pasando los días hasta el próximo
jueves de la llegada de Marino después del lonchecito.
Tras los recuerdos de los sesenta
que ha narrado un shihuanco La Perla con el sonido hipnotizador del turbo del
solo sonido del motor va camino a Tarica
que va acentuándose el frio de la noche a las ocho y diez minutos para el ómnibus
para bajar al baño, los pocos quesos que se vendían en una bodega cercana a la parada voló por compradores. En la subida
de Cahucona se cruzan en el camino empresas
que viajan en las noches y
ningún carro pequeño. .
A las nueve y nueve el carro para en Pasacancha hora de la cena los pasajeros sacan su tiket solicitando los
platos del menú caldo de gallina, estofado de carnero, seco de cordero, y pollo
al horno-un pasajero a medio grito pide al administrador –quiero comer cuy-
responde el avispado administrador que
hubiera conversado con el chofer en la ruta
y por teléfono el conductor solicitaba y lo tendríamos su plato listo,
en los tiempos de la tecnología debemos
dar uso a nuestro telefonito pues- el restaurante por lo visto es nuevo con
lunas grandes estilo costa de piso de cerámica pero de un ambiente frígido como
congeladora , en la bajada de la mina se observa una buena cantidad de pino, un
piso entablillado de pino y paredes de aliso tipo chifa el restaurante de ruta
Pasacancha fuera más grato el listo administrador no habrá pensado o solo su
pensar estará en las ollas.
Tras la cena de Pasa cancha (pásame
la cancha ) en todo tiempo pasacancha es una ruta de parada, ya sea a ver cómo
va las llantas muelles surtir de combustible o servirse de un buen plato de
comida en los años donde no había carretera solo caminos los arrieros de mulas
daban un alto a comer el fiambre cancha
con cuy ,cancha con charqui, según historiadores de la zona los arrieros decían
¡pásame la cancha¡y fue quedando Pasacancha el de las minas . Al observar de lo
alto de la carretera se ha poblado con nuevas casas en los últimos años ha duplicado su
población. Del pueblo de las minas a Sihuas separa una hora de viaje con la semi pista de
un carril no ha disminuido el tiempo señala un pasajero con pista o sin pista
la ruta da solo a menos de 10K/H lo que se observa en los velocímetros de los ómnibus
que los pasajeros van observando incluso en tramos baja la velocidad a 3Km/H.
curva tras curva, en la carretera de la bajada va adornándose el camino con las
pencas, eucaliptos chamanas, molles, quinuales, picullo, verdor por los lados
de la carretera de lo alto de la carretera se observa el resplandor de la luz eléctrica que enfoca a lo alto de
la provincia que en estos últimos años
ha sido marketeada como la ruta de la Interoceánica, Costa. Sierra-Selva.
LA INTEROSIANICA ANCASH.-.HUANUCO.-SANMARTIN |
Cerca
de las once de la noche llega la Perla del Alto Mayo a la Portada de los
Caminos del Chaski a la Primaveral
Sihuas.
LA SERPENTINA DE HUAROCHIRI -ANCASH
GUARDA VÍAS AL RAS DE LA PISTA . Y LOS SUPERVISORES. |