RONDEROS DE PATAZ PONEN EN JAQUE AL MINISTERIO DE TRASPORTES
EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE PISTA
DE DOS CARRILES TRAS UN PARO DE 48 HORAS (03 y 04 MAYO 2016)
Lima.- Tras un intenso debate y cuatro horas de deliberación logramos
la presente acta y los tramos no considerados con mortero asfáltico para (todo)
los 615 kilómetros que comprende el corredor vial Pataz – Sanchez Carrión y Sihuas,
informó el Consejero Regional Manuel Quijano Muñóz luego de reunirse en Lima
junto a autoridades de las Provincias de Pataz y Sánchez Carrión con
funcionarios de Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones.
Entre los
principales acuerdos que figuran en el acta con fecha 04 de mayo del presente
año, son los siguientes:
1. Los 615 Km del corredor contratado tendrán pavimento básico
(mortero asfáltico), señales horizontales y verticales y drenaje completo entre
las características principales en el tramo 2, 3 y 4 (172 km), se colocará un
mortero asfaltico. Paralelamente se desarrollaran los estudios necesarios, de
acuerdo al SNIP, en los 172 km, para la solución definitiva de este tramo, de
acuerdo al tráfico (doble vía asfaltada).
2. Se realizará el ensanche en los puntos críticos de este corredor
(curvas, zonas estrechas principalmente).
3. La colocación de pavimento básico (mortero asfáltico) terminará
a fines de 2017, y se iniciará desde Puente Pallar (Prov. Sánchez Carrión)
hasta puente Mamahuaje.
4. Provías Nacional vigilará permanentemente la generación de
empleo de personal local y nivel de salarios de acuerdo a la zona.
5. Provías Nacional mantendrá permanente coordinación con las
municipalidades, Gobierno Regional y autoridades en general; para asegurar esta
coordinación con Provías Nacional, a partir del próximo mes abrirá una oficina
de coordinación en el distrito de Pataz (Chagual).
6. Funcionarios del Ministerio de Trasportes y Provías Nacional,
realizarán una visita en todo el corredor vial, en 07 días visitando los
principales distritos que se ubican en el corredor vial (Pte. Pallar – Pte.
Mamahuaje).
Firman el acta Henry Zaira –
Viceministro de Transportes, Raúl
Torres – Director Ejecutivo de Provías Nacional, Manuel Quijano – Consejero
Regional por Pataz, Confesor Bermúdez – Consejero Regional por Sánchez Carrión,
José Torrealva – Alcalde Distrital de Pataz, Francisco Zavala – Alcalde
Distrital de Parcoy, Nestor Miranda – Gobernador Distrital de Pataz, Julio
Sopla – Juez de Primera Nominación del distrito de Pataz y Sabino Mendoza –
Teniente Alcalde de Parcoy.
fuente:pataznoticias.com
Una explicación a las pistas Andinas : bicapa y mono capa
El
motivador proyecto carretero que viene ejecutándose en los tramos Puente Pallar
– Chagual – Tayabamba – Huancaspata, una vez concluido, será una de las obras
más importantes que el Gobierno Nacional ha ejecutado en la vía desde su
construcción en los años 50 para conectar Trujillo con el oriente liberteño, es
decir la provincia de Pataz.
Sánchez
Carrión, en materia vial, está recibiendo una mayor porción que Pataz, pero
está bien como inicio, y representa un avance positivo, dada la situación de
nuestra vía.
El
tramo de carretera Puente Pallar – Puente Chagual, será pavimentado con asfalto
bicapa (dos capas de pavimento) porque el proyecto de asfaltado para Sánchez
Carrión así lo contempla; además es un complemento a la vía que actualmente
comunica la capital regional con Huamachuco. El proyecto Puente Pallar – Puente
Chagual se encuentra a nivel de Estudios Definitivos y en dos años, según
fuentes del MTC, se iniciarían los trabajos de asfaltado en ese tramo.
En
tanto que la carretera patacina tendrá Pavimento con Solución Básica, esto
quiere decir que será asfalto monocapa (una sola capa de asfalto) como la
carretera de Sihuas; trabajos que iniciarán en 3 o 4 meses en los tramos
Tayabamba – Retamas; Tayabamba – Huancaspata. ¡Excelente! de contar con una
carretera con fango y miles de huecos en invierno y con huecos y polvo durante
el verano, nos cae de perlas a los patacinos un pavimento básico el que podrá
mejorarse a bicapa en su mantenimiento posterior.
El
tramo Chagual – Retamas, es decir, los 120 kilómetros aproximadamente, se
asfaltará en cuanto se concluyan con los estudios y se destine el presupuesto,
según MTC, se iniciará aproximadamente en el 2018, es decir en 2 años. Los
tiempos y también por tramos, semejante al proyecto de pavimentación de la
carretera de Sihuas.
El
mantenimiento de una vía asfaltada, sea Bicapa o Monocapa, es mucho más
económico que el sostenimiento de una carretera afirmada; además es más
sencillo, porque antes del recubrimiento asfaltico la vía es preparada en su
pendiente, cunetas, señalización, ampliación de curvas, drenaje de agua, entre
otros; mientras que la carretera afirmada apenas garantiza por un corto periodo
de tiempo el buen estado de la capa de rodadura; y en Pataz, ya se conoce el
circulo vicioso de invertir en mantenimiento para 8 meses del año.
Un buen
ejemplo es la vecina vía asfaltada monocapa de Sihuas, ya tiene más de tres
años y continúa en excelente estado vs la vía afirmada Huancaspata – Tayabamba
que ha recibido mantenimiento los años 2013, 2014 y 2015, y ya está llena de
huecos.
Además
el acondicionamiento de la vía para su pavimentación demanda de espacios que
garanticen mayor seguridad, porque los vehículos incrementaran en más de un 50%
la velocidad.
La
empresa concesionaria del Ministerio de Transportes, OBRAINSA, que realiza los
trabajos de mantenimiento de la vía, la que también colocará el Pavimento con
Solución Básica en los primeros tramos, tendrá que informar con mayor
frecuencia a la comunidad sobre los avances y la dimensión del proyecto, para
evitar malos entendidos y también sostener una política de transparencia en el
avance del proyecto carretero.
MAS
DATOS:
Bicapa
asfáltica.- Significa que se utilizan 2 capas de asfalto (este recubrimiento se
utilizará en el tramo Pallar – Chagual)
Monocapa
asfáltica.- Recubrimiento con una sola capa de asfalto. También se conoce como
mortero asfáltico o Slurry (este recubrimiento se utilizará en el tramo Chagual
– Huancaspata)
Por:
Arnold Melgarejo López: eltayabamba.com
SE ESPERA UN BUEN DESEMPEÑO EN
ANCASH A LA CONSTRUCTORA OBRAINSA-
ANCASH A LA CONSTRUCTORA OBRAINSA-
La empresa OBRAINSA, responsable de ejecutar el mantenimiento y
conservación vial por niveles del Corredor Emp. PE – 3N (Laguna Sausacocha) –
Puente Pallar – Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco y los ramales Puente
Pallar – Calemar y Tayabamba- Urpay-Uchos – Quiches – Emp. PE-12 (DV. SIHUAS)”.
Como lo dijera en su primera exposición, el Lic. Oscar Loconi Espinoza, jefe de
Relaciones Comunitarias de la empresa OBRAINSA. Los trabajos se iniciarían
mejorando la Transitabilidad, refiriéndose al mejoramiento de la vía, los
mismos que se ejecutarán durante los 6 primeros meses. Luego se procederá a la
colocación de una base estabilizada y un micro pavimento, que en este caso es
un Slurry, luego se procederá con el mantenimiento permanente.
En la actualidad se viene trabajando en cuatro frentes por el
norte en Aricapampa y Chugay. Así mismo se viene trabajando de Tayabamba en
dirección a Huancaspata por Allauca y de Tayabamba a Quiches vía Urpay.
Este proyecto tiene contrato por cinco años con el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones y se le está dividiendo en tres fases:
Transitabilidad, colocación de base estabilizada y mantenimiento permanente y
los trabajos se realizarán en 4 o 5 frentes respectivos, ya se ha iniciado en
Huamachuco, Aricapampa y Chugay, de Tayabamba en dirección a Huancaspata por
Allauca y de Tayabamba a Quiches vía Urpay. puesto que la idea es que durante
estos 5 años, la carretera se encuentre en perfectas condiciones, por ello se
establecerá maquinaria por todo el tiempo que dure la fase de mantenimiento.
POR LA RUTA DE URPAY |
Por su parte, el alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarín
Vigo, al ser entrevistado referente a este tema, manifestó que ha sido un
trabajo incansable de múltiples gestiones, para poder lograr la licitación y
otorgamiento de la buena pro de esta importantísima obra vial, que traerá
progreso y desarrollo a los pueblos patacinos y de nuestra sierra liberteña.
Así mismo, indicó que la llegada de la maquinaria y representantes de la
empresa OBRAINSA, ha sido como un regalo por el 195 aniversario de la provincia
de Pataz, que se celebró el día 12 de febrero del presente año. Y que los
trabajos de mantenimiento ya se vienen ejecutando de acuerdo aún cronograma.
patazinforma.com
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