lunes, 8 de diciembre de 2014

MARKETING POLÍTICO : ¿ PORQUE GANO WALDO RÍOS?



fFUENTE:ANCASH NOTICIAS.-
La estrategia comparativa que usó Waldo Ríos ante su contendor Ricardo Narváez le rindió los réditos que ahora se están viendo” aseveró hoy el experto en temas de comunicación Lic. Ronald Guevara Pérez, quien además destacó que el ganador tuvo la capacidad de generar  adrenalina.

“Mientras Narváez apeló al voto racional, Ríos lo hizo al voto emocional.   Primero comparando las dos gestiones que tuvo el ex presidente para presentarlo sin resultados y el apelar a la promesa de los quinientos soles con dosis de mucho misterio; Narváez no supo sacudirse de los emplazamientos y siguió muy pasivo” aseveró.

Guevara en su blog personal, además,  ha escrito este importante artículo que a continuación transcribimos:

Las promesas de Waldo. (Planificación estratégica)
500 soles: “No es un regalo, es un derecho”.
Waldo el héroe del canon (15 junio del 2001) entregará 500 soles por familia por apoyar la lucha de obtener el canon que beneficia a los ricos y no a los pobres y humildes. “El verdadero chorreo económico del canon” un modelo de Alaska. Con el dinero que queda se construirá obras de envergadura en todo Ancash.
EL día que te toque recibir los 500 soles no creo que te niegues, con eso podrías pagar tu deuda y alimentar a tu familia”.
El 100% es para obras públicas. La ley cambió en el gobierno de Toledo y García. Se puede gastar el 30% para compras. Waldo promete no comprar, Waldo promete entregar.

Mejorar la calidad de vida del ancashino. Hay gente tan pobre que no ha probado el pollo a la brasa”. La gente no se puede morir de hambre.
Mejorar la canasta familiar: “de algo les va a servir”.
Mejorar la calidad educativa: “muchos padres quieren que sus hijos estudien”.
500 soles es un dinero productivo. No es una dadiva, no es un regalo, no es asistencialismo, es un derecho, ahora le toca al pueblo y se lo merecen”.
El ancashino se merece participar de la abundancia económica de Ancash.

Mejorar la economía de Ancash: vamos a tener dinero productivo” repartido en 160 mil familias 500 soles. 500 x 160= 80 millones por mes x 12 meses=960 millones al año. El canon es 3mil millones. El canon se va a duplicar. Mil millones para que el pueblo se beneficie y con 2 mil millones vamos hacer obras de trascendencia. Dinamizar la economía de Ancash.
Se viene el banco de Áncash: WaldoBank.

LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE WALDO. Lo que su razón no sabía pero su instinto sí.
Slogan: “ahora le toca al pueblo” El candidato de los pobres.
A Waldo desde sus inicios las piedras y rocas han sido sus aliados, sus mejores medios de comunicación. Indudable que siempre usó su instinto y poder triunfador.
Waldo ataca la emoción. Su lenguaje coloquial y emocional. La pasión lo mueve. Es adrenalínico.

Waldo habló a esa necesidad tan humana de compartir y de sentir.

Las historias importan tanto en la vida como en el marketing. La razón es simple, las grandes historias hacen que la gente sienta algo, y esas emociones crean poderosas conexiones entre las audiencias, los personajes dentro de las historias y los que las cuentan. Las historias son un puente a la emoción. Waldo usó su historia de héroe y ahora te lo entrega no como dádiva sino como un derecho.

Las historias son el catalizador perfecto para construir fidelización a la marca y valor de marca. Cuando se desarrolla una conexión emocional entre los consumidores y una marca, el poder de esa marca crece exponencialmente.

Waldo apeló a la memoria tipo comparativa con acciones del pasado que realizó el gato minero y las comparó con las acciones heroicas que él sí ha logrado por su ímpetu y fuerza luchadora.

El miedo es una emoción interesante, compleja y no desagradable del todo. El miedo aumenta la adrenalina en los votantes creando esa reacción primegénita e instintiva de huir o pelear por algún ofrecimiento.

Al unirnos contra un enemigo común, el miedo une también a los seres humanos. Por eso fue necesario difundir rumores preocupantes y a veces magníficos solo para aumentar la sensación de peligro.

El miedo cuando se mezcla con altos niveles de culpa, arrepentimiento, remordimiento o incluso de atrevimiento, tiende a traducir la emoción en acción y eso lo resumió en su último spot cantado Waldo huayno.

La emoción que trasmitió Waldo y unirse a los pobres, empoderarlos y hacerlo global ha logrado conectar con los que verdaderamente te entregan un voto instintivo.

Los ancashinos necesitaban recibir esos estímulos que sean capaces de eludir esa rutinaria y compleja realidad que solo los ricos se la llevan fácil, por lo que para Waldo emocionar y conectar adquiere una importancia regional.

Todos los elementos que ha incluido en su campaña desde subir a un tico y usar una retroexcavadora adquiere una imagen de una persona sencilla, emprendedora, misteriosa. Tenía que mostrar una identidad natural con mucho acercamiento. Habla, come, hace gestos y tiene el rostro no como un indio, sino es el mismísimo. Hasta las piedras hablaron de él.

Con Waldo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia Ancashina, de un gobierno de los movimientos sociales más pobres.

Poco a poco las marcas asumen que conectar con las emociones correctas de las personas es una fórmula ganadora. A fin de cuentas no es lo mismo conocer una marca que sentir una marca.

¿Qué podemos aprender de la campaña de #Waldo500 los comunicadores?

El mundo, el pueblo, ha cambiado. El marketing, la forma de comunicar, de interactuar y de construir una marca también lo están haciendo hacerlo. La comunicación eficaz del siglo veintiuno utiliza a las marcas para crear historias y detonar conversaciones, es decir vuelve a involucrar a las personas como la esencia del marketing. La esencia, de las personas, y del marketing, sigue siendo la misma.

Detrás de todo gran deporte, de toda gran selección, de todo gran equipo y de todo gran deportista, hay además de esfuerzo, sacrificio y pasión, una gran marca. Waldo lo usó y lo comunicó.

Las marcas, sobre todo aquellas que han sabido interpretar correctamente su papel, se benefician de una ventaja clave: prima lo emocional por encima de lo racional. Son marcas en las que los sentimientos formatean esa personalidad y dan sentido a esa relación.

El mensaje es claro, como haces sentir a la gente es tu marca.

Ronald Guevara Pérez
Comunicador Social
Director de Neuro Innovación

 

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