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VA MAS DE TREINTA KILÓMETROS DE SOLUCIÓN BÁSICA ENTRE SIHUAS-CAHUACONA |
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A LAS ALTURAS DE PUMACOTO |
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AL CUBRIRLO CON PIEDRA CHANCADA A LA BREA POR EL PESO DEL TRANSITO SE HA IMPREGNADO A LA "SOLUCIÓN BÁSICA" REFORZANDO SU DURABILIDAD LOS ENTENDIDOS SEÑALAN QUE SE DEBE IR CUBRIENDO CON MÁS CAPAS DE BREA. |
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EN EL PAÍS SE VA POR ETAPAS CARRETERAS POR NIVELES SEGÚN LA CANTIDAD DE TRANSITO.SOLO SE CUMPLE EN ALGUNOS PROVINCIAS CON ESA LÓGICA NO SE HUBIERA CONSTRUIDO RECUAY CHACAS |
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LA CURVA DEL MIRADOR PUMACOTO |
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TRAS LA SOLUCIÓN BÁSICA AL MENOS DENTRO DE CUATRO AÑOS ESPERAMOS OTRA NIVEL DE CARRETERA |
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A LAS ALTURA DE SIHUAS |
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CERCA DE LA CURVA DE PAUCA |
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LA CURVA DE PAUCA |
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PAUCA |
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LA CURVA DE PAUCA |
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SE DEBE MEJORAR LAS CANALESTAS |
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KILÓMETRO 90 A DOS KILÓMETROS DE SIHUAS |
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PEDIMOS UNA EXPLICACIÓN |
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AL MENOS SE VE UN BUEN TRABAJO ESPERAMOS UN DESEMPEÑO MEJOR DEL CONSORCIO SIHUAS |
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CON CUIDADO HAY PIEDRAS SUELTAS |
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MEJOREMOS LOS CANALES |
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PUNTO CENTRAL DEL MIRADOR PUMACOTO |
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CARRETERA DE ENSANCHE |
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CERCA A COLPA |
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CURVA CERRADA |
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ENTRE EL CAMINO DE SHONGUARCO |
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POR PARTES SE NOTA UNA REGULAR CARRETERA |
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PRECAUCIÓN: LAS SEÑALES SON DE TUBOS DE PLÁSTICO SE DEBE CAMBIAR POR RIELES ADEMÁS DE SEÑALES SIRVAN DE PROTECCIÓN |
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EN UNA VÍA RÁPIDA USAR CASCOS LOS MOTOCICLISTAS |
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SIGAN EL EJEMPLO DEL CONDUCTOR |
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UNA CAPA MÁS DE ASFALTO CAERÍA BIEN YA QUE SEGÚN EL MTC. EL KILÓMETRO DE ESTA VIIAS CUESTA CIEN MIL SOLES |
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REVISIÓN EN EL CAMINO |
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MEJORA LA AGRICULTURA |
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ALFALFARES DE PAUCA |
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SUBIDA A HUANCHI |
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SIGUEN LAS CURVAS |
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ZONA DE PASE |
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ALCANTARILLAS |
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RODEADOS DE PENCAS Y MAGAES |
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LOS MAGAES |
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DE REGRESO A CASA... |
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BUENA ZONA PARA EL MOTOCROS EL CICLISMO,LA CAMINATA,EL TROTE.PERO LOS PATINETES Y SKEIBOL DEBEN ESPERAR. |
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DONDE NO LOS MOTOTAXIS |
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CAMINO A LA SELVA |
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TAL PARECE LA PLAYA |
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MÁS ZONA DE PASE |
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CUANTO TIEMPO DURARA |
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SI HAY SEÑLIZACIÓN |
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SAQUE LA BICICLETA Y ANÍMESE |
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CURVA CERRADA |
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AL LADO DEL MOLLE |
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CAMINO AL TANQUE |
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SUBIENDO A PASACANCHA. |
PRESIDENTE REGIONAL DE TRUJILLO OPINA DE LA PRÓXIMA OBRA DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA NACIONAL QUE COMPRENDE LAS LOCALIDADES DE PARIASH- HUYLLABAMBA-QUICHES-UCHUS-URPAY-TAYABAMBA- HUANCASPATA-TRUJILLO
Tomado del Eltayabamba.- texto y foto enero 2014
El Presidente Regional, José Murgia Zannier, declaró en la plaza de nuestra ciudad, que la carretera nacional que surca Pataz no será asfaltada; lo dijo literalmente; ciertamente sin el posterior cuestionamiento de los múltiples oradores que participaron del evento. Seguidamente Murgia añadió “Un kilómetro de carretera asfaltada cuesta un millón de dólares”. ¡Interesante dato!
En este mismo contexto, Murgia reiteró en su discurso que, el Ministerio de Transportes, invertirá alrededor de 400 millones de soles en el “mantenimiento de la carretera desde Pallar hasta Huancaspata”; es decir, mejorara la carretera afirmada de 400 kilómetros aproximadamente.
Estos mantenimientos en nuestras carreteras patacinas, como ya se sabe, son un lujo para nueve meses, porque en cuanto empiezan el invierno, la carretera termina igual que antes del mantenimiento; por lo que el dinero invertido se lo lleva el fango, los huecos, los huaycos y los socios de los que otorgan “la bueno pro”; y seguir tirando el dinero público cada año al barro es una estupidez habiendo otras alternativas.
Los 400 millones de soles convertidos a dólares, nos arroja un aproximado, de 140 millones de dólares, precio de la moneda americana a la fecha.
Si contamos actualmente con el presupuesto de 140 millones de dólares, significa, que podemos asfaltar 140 kilómetros de carretera; es decir desde el Pallar hasta Retamas; lo que significa el 50% de la carretera patacina.
El asfaltado se sostiene por varias décadas y su mantenimiento es más económico y sencillo que el sostenimiento de una carretera afirmada, puesto que las cunetas son de cemento; capa de rodadura màs ancha; canalizacion de vertientes de agua; puentes decentes y otros complementos que se acondicionan cuando una carretera se asfalta.
Pero, todo parece indicar que en el Ministerio de Trasportes de nuestro país hay una mafia que se engulle abundantes comisiones, a la que le conviene que cada año se inviertan millones de soles en mantenimiento para que el invierno lo transborde a fango y huecos; y nuevamente al año siguiente volver a tomar dinero público para dárselo a los huaycos y a “sus socios estratégicos que pagan los diezmos y otras comisiones”; por lo que invertir en una obra más duradera, como el asfaltado de una vía; les quita el negocio seguro y fácil.
Sobre estos turbios manejos en las obras del Estado, es cuasi vox populi, ya que entre las “empresas de caza obras del Estado" se habla sin el menor pudor del negociado con autoridades y funcionarios estrategicos. Evidentemente nos hace falta un Pinochet o un Stalin para purgar estas lacras que infectan dentro y fuera del Estado; y que tienen secuestrado al país.
Con los 400 millones de soles presupuestados para el mantenimiento de la vía patacina, prácticamente se tendría el dinero para el asfalto del 50% de carretera patacina; el restante tramo, se ejecutaría posteriormente, como se cristalizan las obras de gran envergadura.
¿Porqué no se les ha ocurrido esta sencilla solución a los funcionarios del Gobierno Regional o Ministerio de Transportes? ¿No es sospechoso?
En cuanto al tramo, tambien se puede iniciar el asfaltado en el sur patacino, en el trayecto, Mamaguaje - Retamas; lo que representaría otra ventaja, puesto que, los vehículos de los distritos de Huancaspata, Challas, Urpay, Tayabamba, Huaylillas, Buldibuyo y Parcoy, correrían sobre negro asfalto hasta Trujillo.
Murgia, notase que está abierto a ayudar a gestionar ante las instancias nacionales, por lo que las autoridades patacinas, aún están a tiempo de cabildear ante el Ministerio de Transportes para que los 140 millones de dólares se inviertan en el asfalto del 50% de la carretera patacina.
Cabe señalar que independientemente de los resultados de gestiones, avances o enlodamiento de proyectos vinculados a Pataz; ya se prepara una nuevísima alternativa, la que hará borrón y cuenta nueva para terminar en forma definitiva con el infortunio patacino, se llama: Auterra.
Por: Arnold Melgarejo López