miércoles, 15 de enero de 2014

CARRETERA DE SOLUCIÓN BÁSICA (COMPACTADO,BREA-PIEDRA CHANCADA EN GRANITO) AFIRMAN QUE SIHUAS SE LO MERECE UNA CARRETERA ASFALTADA POR SIHUAS PASAN DOS CARRETERAS NACIONALES,CONECTA A LA LONGITUDINAL DE LA SIERRA CON PALLASCA,.TAMBIÉN POR SIHUAS TRANSITAN VEHÍCULOS DE LAS PROVINCIAS DEL MARAÑÓN,,UCHIZA-TAYABAMBA-POMABAMBA..ADEMÁS EN SIHUAS SE EXPLORAN TRES MINAS

VA MAS DE TREINTA KILÓMETROS DE  SOLUCIÓN BÁSICA ENTRE SIHUAS-CAHUACONA
A LAS ALTURAS DE PUMACOTO

AL CUBRIRLO CON PIEDRA CHANCADA A LA BREA POR EL PESO DEL TRANSITO SE HA IMPREGNADO A LA "SOLUCIÓN BÁSICA" REFORZANDO SU DURABILIDAD LOS ENTENDIDOS SEÑALAN  QUE SE DEBE IR CUBRIENDO CON MÁS CAPAS DE BREA.

EN EL PAÍS SE VA POR ETAPAS CARRETERAS POR NIVELES SEGÚN LA CANTIDAD DE TRANSITO.SOLO SE CUMPLE EN ALGUNOS PROVINCIAS CON ESA LÓGICA NO SE HUBIERA CONSTRUIDO  RECUAY CHACAS  

LA CURVA DEL MIRADOR PUMACOTO

TRAS LA SOLUCIÓN BÁSICA AL MENOS DENTRO DE CUATRO AÑOS ESPERAMOS OTRA NIVEL  DE CARRETERA  

A LAS ALTURA DE SIHUAS

CERCA DE LA CURVA DE PAUCA

LA CURVA DE PAUCA

PAUCA

LA CURVA DE PAUCA 

SE DEBE MEJORAR LAS CANALESTAS

KILÓMETRO  90  A DOS KILÓMETROS DE SIHUAS

PEDIMOS UNA EXPLICACIÓN

AL MENOS SE VE UN BUEN TRABAJO ESPERAMOS UN DESEMPEÑO MEJOR DEL CONSORCIO SIHUAS



CON CUIDADO HAY PIEDRAS SUELTAS

MEJOREMOS LOS CANALES

PUNTO CENTRAL DEL MIRADOR PUMACOTO

CARRETERA DE ENSANCHE

CERCA A COLPA
CURVA CERRADA




ENTRE EL CAMINO DE SHONGUARCO
POR PARTES SE NOTA UNA REGULAR CARRETERA
PRECAUCIÓN: LAS SEÑALES SON DE TUBOS DE PLÁSTICO SE DEBE CAMBIAR POR RIELES ADEMÁS DE SEÑALES SIRVAN DE PROTECCIÓN 

EN UNA VÍA RÁPIDA USAR CASCOS LOS MOTOCICLISTAS 

SIGAN EL EJEMPLO DEL CONDUCTOR 

UNA CAPA MÁS DE ASFALTO CAERÍA BIEN YA QUE SEGÚN EL MTC. EL KILÓMETRO DE ESTA VIIAS CUESTA CIEN MIL SOLES


REVISIÓN EN EL CAMINO 

MEJORA LA AGRICULTURA

ALFALFARES DE PAUCA

SUBIDA A HUANCHI

SIGUEN LAS CURVAS

ZONA DE PASE

ALCANTARILLAS




RODEADOS DE PENCAS Y MAGAES




LOS MAGAES

DE REGRESO A CASA...



BUENA ZONA PARA EL MOTOCROS EL CICLISMO,LA CAMINATA,EL TROTE.PERO LOS PATINETES Y SKEIBOL  DEBEN ESPERAR.

DONDE NO LOS MOTOTAXIS

CAMINO A LA SELVA

TAL PARECE LA PLAYA

MÁS ZONA DE PASE

CUANTO TIEMPO DURARA 

SI HAY SEÑLIZACIÓN

SAQUE LA BICICLETA Y ANÍMESE 

CURVA CERRADA

AL LADO DEL MOLLE

CAMINO AL TANQUE

SUBIENDO A PASACANCHA.
PRESIDENTE REGIONAL DE TRUJILLO OPINA DE LA PRÓXIMA OBRA DE MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA NACIONAL QUE COMPRENDE LAS LOCALIDADES DE PARIASH- HUYLLABAMBA-QUICHES-UCHUS-URPAY-TAYABAMBA- HUANCASPATA-TRUJILLO


Tomado del Eltayabamba.- texto y foto enero 2014
El Presidente Regional, José Murgia Zannier, declaró en la plaza de nuestra ciudad, que la carretera nacional que surca Pataz no será asfaltada; lo dijo literalmente; ciertamente sin el posterior cuestionamiento de los múltiples oradores que participaron del evento. Seguidamente Murgia añadió “Un kilómetro de carretera asfaltada cuesta un millón de dólares”. ¡Interesante dato!
Asfalto carretera patacina 2014
En este mismo contexto, Murgia reiteró en su discurso que, el Ministerio de Transportes, invertirá alrededor de 400 millones de soles en el “mantenimiento de la carretera desde Pallar hasta Huancaspata”; es decir, mejorara la carretera afirmada de 400 kilómetros aproximadamente.
Estos mantenimientos en nuestras carreteras patacinas, como ya se sabe, son un lujo para nueve meses, porque en cuanto empiezan el invierno, la carretera termina igual que antes del mantenimiento; por lo que el dinero invertido se lo lleva el fango, los huecos, los huaycos y los socios de los que otorgan “la bueno pro”; y seguir tirando el dinero público cada año al barro es una estupidez habiendo otras alternativas.
Los 400 millones de soles convertidos a dólares, nos arroja un aproximado, de 140 millones de dólares, precio de la moneda americana a la fecha.
Si contamos actualmente con el presupuesto de 140 millones de dólares, significa, que podemos asfaltar 140 kilómetros de carretera; es decir desde el Pallar hasta Retamas; lo que significa el 50% de la carretera patacina.
El asfaltado se sostiene por varias décadas y su mantenimiento es más económico y sencillo que el sostenimiento de una carretera afirmada, puesto que las cunetas son de cemento; capa de rodadura màs ancha; canalizacion de vertientes de agua; puentes decentes y otros complementos que se acondicionan cuando una carretera se asfalta.
Pero, todo parece indicar que en el Ministerio de Trasportes de nuestro país hay una mafia que se engulle abundantes comisiones, a la que le conviene que cada año se inviertan millones de soles en mantenimiento para que el invierno lo transborde a fango y huecos; y nuevamente al año siguiente volver a tomar dinero público para dárselo a los huaycos y a “sus socios estratégicos que pagan los diezmos y otras comisiones”; por lo que invertir en una obra más duradera, como el asfaltado de una vía; les quita el negocio seguro y fácil.
Sobre estos turbios manejos en las obras del Estado, es cuasi vox populi, ya que entre las “empresas de caza obras del Estado" se habla sin el menor pudor del negociado con autoridades y funcionarios estrategicos. Evidentemente nos hace falta un Pinochet o un Stalin para purgar estas lacras que infectan dentro y fuera del Estado; y que tienen secuestrado al país.
Con los 400 millones de soles presupuestados para el mantenimiento de la vía patacina, prácticamente se tendría el dinero para el asfalto del 50% de carretera patacina; el restante tramo, se ejecutaría posteriormente, como se cristalizan las obras de gran envergadura.
¿Porqué no se les ha ocurrido esta sencilla solución a los funcionarios del Gobierno Regional o Ministerio de Transportes? ¿No es sospechoso?
En cuanto al tramo, tambien se puede iniciar el asfaltado en el sur patacino, en el trayecto, Mamaguaje - Retamas; lo que representaría otra ventaja, puesto que, los vehículos de los distritos de Huancaspata, Challas, Urpay, Tayabamba, Huaylillas, Buldibuyo y Parcoy, correrían sobre negro asfalto hasta Trujillo.
Murgia, notase que está abierto a ayudar a gestionar ante las instancias nacionales, por lo que las autoridades patacinas, aún están a tiempo de cabildear ante el Ministerio de Transportes para que los 140 millones de dólares se inviertan en el asfalto del 50% de la carretera patacina.
Cabe señalar que independientemente de los resultados de gestiones, avances o enlodamiento de proyectos vinculados a Pataz;  ya se prepara una nuevísima alternativa, la que hará borrón y cuenta nueva para terminar en forma definitiva con el infortunio patacino, se llama: Auterra.
Por: Arnold Melgarejo López













































































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