domingo, 26 de febrero de 2017

El nuevo Capitán




ADECUACIÓN, MEJORAMIENTO Y SUSTITUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. CAPITÁN MARCELINO VALVERDE SOLÓRZANO SIHUAS- ANCASH CONTRATO N° 016-2017-MINEDU/VMGI-PRONIED
.

PUESTA DE PRIMERA PIEDRA DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO CAPITÁN MARCELINO VALVERDE SOLÓRZANO DE LA PROVINCIA SIHUAS

               La Obra tendrá una inversión de S/ 19 millones 425 mil 206.

Con la presencia de diferentes autoridades se realizó la puesta de primera piedra de lo que será la nueva infraestructura del colegio emblemático Capitán Marcelino Valverde Solórzano, ubicada en el distrito y provincia de Sihuas, la ceremonia estuvo presidida por Uldarico Cisneros carrillo alcalde de la Municipalidad Provincial de Sihuas y el director de esta institución Blas Izaguirre Malaquías Santos, esta nueva infraestructura implica una inversión de S/ 19 millones 425 mil 206 y se beberá ejecutar en un plazo de 330 días indico el representante de la empresa ganadora.

La obra constituye un gran avance para la educación que mejorara el nivel de preparación de nuestros estudiantes constituyéndose Sihuas como el centro de la educación, al estar ubicado este colegio emblemático en nuestra provincia y ser además el único con esta categoría a nivel de la zona de los konchucos” Enfatizo Uldarico Cisneros Carrillo alcalde de la Municipalidad Provincial de Sihuas.
Por su parte el director colegio emblemático Capitán Marcelino Valverde Solórzano Blas Izaguirre Malaquías Santos de manifestó que esta nueva infraestructura contará con una mayor cantidad de docentes que permitirá optimizar el aprendizaje de los estudiantes.(texto y fots Municipalidad)
A comer…Trucha de Challhuacocha

Gracias a la  carretera de Conchucos se inicia el intercambio económico Sihuas-Conchucos, a la espera de  mejorar  la  trocha 
PRODUCCIÓN DE TRUCHAS CHALLHUCOCHA CONCHUCOS -PALLASCA
Considerando el potencial turístico y gastronómico de la Provincia de Sihuas, se organizó el “Primer convenio para la venta de truchas frescas con el Fondo Social Minero del Distrito de Conchucos Provincia de Pallasca” con el fin de promocionar y difundir el consumo de este producto en nuestra Provincia.(T,.muni
MERCADO DE SIHUAS.ANCASH

CARRETERA SIHUAS CONCHUCOS EN LA FOTO VÍA CERCANA A MANTA DE PACHA A CONCHUCOS FALTA MEJORAR ,ENSANCHAR LA TROCHA LOS FONDOS ECONÓMICOS QUE ENVÍA EL GOBIERNO DEBEN UTILIZARLO EN ESTE FIN Y NO DEVOLVERLOS POR FALTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (fotos muni)

viernes, 10 de febrero de 2017

LA BUENA ESCUELA DE HUANCHI

SE PREPARAN EN NUEVOS PROYECTOS
Escolares de Sihuas representan a Áncash en encuentro nacional de Qali Warma  pese a sus carencias han implementado una radio escolar huerto y diversos talleres 

HUERTO ESCOLAR ALIMENTACIÓN BALANCEADA  OPTIMA GESTIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO DE LA ESCUELA

Los escolares del colegio N° 84177 “Francisca Sifuentes Pareja”, ubicado en el centro poblado de Huanchí Alto, en la provincia de Sihuas, representarán a la región Áncash en el Encuentro Nacional de Comités de Alimentación Escolar (CAE) Exitosos de Qali Warma.
RADIO ESCOLAR HUANCHI

Los alumnos de este plantel fueron seleccionados porque, pese a sus múltiples carencias, han implementado una radio escolar, un huerto, un taller de artesanías, un centro experimental de hidroponía, un invernadero, ponen en práctica el reciclaje y realizan una óptima gestión del servicio alimentario.
HUANCHI EN LOS TIEMPOS DE LA BUENA ESCUELA

El director Anselmo Vega Vargas señaló que las actividades complementarias que realizan están generando cambios positivos en el aprendizaje de los niños. “En las últimas evaluaciones que realiza el ministerio, nuestros niños han demostrado su aprendizaje con notas por encima del promedio”, destacó.
CENTRO POBLADO DE HUANCHI-SIHUAS.ANCASH

 (RSD Noticias  texto y fotos). 


HUANCHI BAJO

jueves, 9 de febrero de 2017

Río limpio
El tratamiento de aguas residuales contamina menos al Río Grande que mezcla las aguas termales de Rupaj

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES - (PTAR,) BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SIHUAS.

La Gerencia de Medio Ambiente y Desarrollo Económico en concordancia con las normas ambientales actualmente vigentes en el Perú, ya no se puede realizar vertimientos (vaciados) directos de las aguas residuales (agua de desagües) a los ríos, para evitar la contaminación de los recursos hídricos.



Con tal fin  a mediados de setiembre del 2015 entró en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales - PTAR, bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Sihuas, lo cual nos permite RECICLAR LAS AGUAS SERVIDAS obteniendo dos sub productos: abonos líquidos y agua recuperada clase 2.

Ambos subproductos se puede usar en la agricultura, previa evaluación, hasta la fecha se viene obteniendo abono de uso agrícola, para usarlo como abono para especies forestales, frutales, pastos y plantas ornamentales.

También existe el pedido de agricultores de Shajtai bajo para utilizar el agua recuperada clase 2 para riego de sus parcelas, lo cual se encuentra en estudio.


(Oficina de Imagen Institucional MPS - KHLR fotos y texto)

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...