martes, 10 de noviembre de 2015

LA RECLASIFICACIÓN DEFINITIVA DE LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LOS CONCHUCOS
LA PRIMERA GESTIÓN CUMPLIDA POR EL  PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL ZONA KONCHUCOS
ESCRIBE: EL ULDARICO A.CISNEROS CARRILLO
07 de noviembre de 2015
En mi condición de Presidente de la Mancomunidad Municipal Zona Konchucos expreso mi saludo a todos los ciudadanos, asimismo hago de sus conocimientos un resumen del avance de la gestión correspondiente a la longitudinal de los Konchucos ya que es materia de muchos comentarios distorsionados.
La Mancomunidad viene trabajando cuatro ejes de desarrollo, siendo el primer eje el corredor vial, en el cual tenemos dos vías nacionales que articulan a la Costa, Sierra y Selva; y la transversal a estas dos vías tenemos nuestra emblemática longitudinal de los Konchucos, en la que es motivo de hacer nuestro reconocimiento a los actores en cada proceso o etapa de avance en el presente año:

El 22 de mayo en la Provincia de Antonio Raimondi los Alcaldes de la Mancomunidad acuerdan realizar la gestión de reclasificación ante el Gobierno Regional de Ancash.
El 9 de junio se llevó a cabo la primera reunión de Alcaldes con el Gobernador Regional, inmediatamente que asumió el cargo de Gobernador; sustentando ampliamente los motivos de la reclasificación.
El 10 de junio el Consejo Regional en Sesión Extraordinaria aprueba la autorización para reclasificación temporal con una decisión unánime en el cual hacemos un reconocimiento a todos los Consejeros por tal decisión.
30 de junio la Mancomunidad presenta al MTC el documento firmado por el Gobernador la solicitud de reclasificación temporal.
02 de Julio, Gran movilización en Lima organizado por el comité de lucha pro asfaltado de la longitudinal, en la que hacemos nuestro reconocimiento a la sociedad civil organizado.

15 de julio primera visita del Presidente Ollanta Humala a la provincia de Sihuas con motivos de la primera piedra en el puente Antonio Raimondi que une Ancash con la Libertad, con un discurso nada esperanzador por la Longitudinal de los konchucos.
17 de julio V reunión de Mancomunidad realizada en la provincia de Mariscal Luzuriaga en la que se replantea la gestión de la Longitudinal.
El 07 de agosto se realizó la reunión de la comisión de la Mancomunidad con los funcionarios de MTC en Lima; en la cual se analizó el Informe N° 18-2012 MTC de fecha 21 de nov. 2012. Mediante este documento, logramos conocer los contenidos técnicos estancados.
10 de agosto segunda reunión de la comisión de la Mancomunidad con el Gobernador Regional solicitando la reclasificación definitiva.
14 de agosto segundo acuerdo en el Consejo Regional aprobando la reclasificación definitiva con una votación unánime. Nuestro mayor reconocimiento para todos los Consejeros de los Konchucos por su labor de concientización para tal decisión.
18 de agosto segunda visita del Presidente de la Republica a la provincia de Sihuas, el clamor de los Konchucos se hace público a través del Presidente de la Mancomunidad. La respuesta del Presidente, el Ministro y Congresista se pronunciaron en forma favorable por la longitudinal.
25 de agosto la comisión de la Mancomunidad presenta al MTC la segunda solicitud de reclasificación definitiva firmada por el Gobernador Regional, nuestro reconocimiento a los consejeros de Sihuas y Pomabamba por acelerar la segunda autorización de la solicitud del Gobernador Regional.
26 de agosto todo los Alcaldes de la Mancomunidad de los Konchucos se reúnen con el Ministro de Transportes, Vice ministro de Transportes, Presidente de la Comisión de transportes del Congreso, Congresista Freddy Otárola, en la que se acordó lo siguiente: La aprobación de la reclasificación definitiva de vía regional a vía nacional, luego realizar los estudios inmediatamente, y el compromiso del financiamiento del proyecto.


28 de agosto reunión en la ciudad de San Luis con los Consejeros, el Comité de Lucha pro asfaltado de la longitudinal y los Alcaldes de la Mancomunidad, firmándose un acuerdo de compromiso de trabajo coordinado entre las tres instancias. Dicho acuerdo, hasta la fecha, no se ha cumplido, porque ninguna de las partes ha convocado para realizar acciones conjuntas.
15 de setiembre la comisión de la Mancomunidad se reúne con los funcionarios de MTC en Lima para exigir se acelere los trámites correspondientes (Gerente general de conservaciones de Provias Nacional).
25 de Setiembre la comisión de Mancomunidad presenta el oficio N° 027- 2015 dirigido al Ministro José Gallardo Ku, reiterando la atención urgente sobre la reclasificación definitiva.
29 de Setiembre la comisión de la Mancomunidad presenta el oficio N° 028 y 029 al presidente de la comisión del congreso de la Republica y congresista Fredy Otárola Peñaranda, solicitando su intervención para acelerar los trámites de la reclasificación.
05 de noviembre la comisión de la Mancomunidad se reúne con el Viceministro de Transportes y comunicaciones, en el que reafirma sobre la reclasificación definitiva de la Longitudinal de los Konchucos.
05 de noviembre el Comité Pro asfaltado de la Longitudinal organizó unilateralmente, la segunda gran movilización, en el cual la Mancomunidad no participa, motivos que la sustentaremos.

El 06 de noviembre, recibimos la GRAN NOTICIA de la Alta Dirección del MTC, la aprobación y firma de la Resolución Ministerial de la reclasificación de la carretera longitudinal.
El 07 de noviembre se publicó la Resolución Ministerial N° 642-2015-MTC/01.02; en el Diario Oficial El Peruano. Mediante esta norma se Reclasifican la jerarquía de la Ruta Departamental o Regional N° AN-105 de Trayectoria: Emp. PE-12 A – Pasacancha - Andaymayo - Paloseco - Pomabamba - Piscobamba - Llumpa - Llacma - San Luis - Huamparan - Emp. PE-14 B (Huari), como Ruta Nacional.

La publicación de la Resolución Ministerial N° 642-2015-MTC/01.02, confirma en concreto que la Mancomunidad ha cumplido en el lapso de seis meses de gestión, con una de sus metas: “Concertar con el Gobierno Central a través del MTC” la reclasificación definitiva de la carretera longitudinal de Los Konchucos. Este avance es muestra de la unidad de los Alcaldes Provinciales de las nueve Municipalidades, la decidida cooperación de los Consejeros Regionales y el aporte de muchos ciudadanos Konchucanos.
La Mancomunidad invita a toda las instancias, continuar fortaleciendo nuestra unidad; poniendo en práctica la voluntad expresada el 28 de agosto reunión en la ciudad de San Luis; posponiendo los protagonismos, para lograr el financiamiento e iniciar la construcción y el asfaltado de nuestra carretera longitudinal, hasta lograr el objetivo final de uno de los cuatro ejes que viene desarrollando la Mancomunidad.

Fuente:Facebook-Alcalde de SIHUAS-ANCASH

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...