sábado, 16 de mayo de 2015

ZONAS ALEJADAS DE CHULLIN Y RAGASH EN SIHUAS-ANCASH SE BENEFICIARAN CON PROYECTOS DE AGUA POTABLE

Áncash, may. 12. /2015 Agencia Andina  

Más de 35 millones de nuevos soles destinará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a la región Áncash para financiar proyectos de agua potable y saneamiento en zonas rurales del citado departamento, se informó hoy.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y contrarrestar el alto porcentaje de enfermedades diarreicas agudas (Edas) y desnutrición crónica que afectan principalmente a los menores de 5 años de edad.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que estas obras corresponden al primer paquete de 20 proyectos de instalación de servicios de agua potable y módulos sanitarios en igual número de localidades rurales.
El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Víctor Sevilla Gildemeister, informó que estas obras corresponden al primer paquete de 20 proyectos de instalación de servicios de agua potable y módulos sanitarios en igual número de localidades rurales.

Indicó que estas obras se realizan mediante la administración de la población organizada en Núcleos Ejecutores, quienes serán los que manejarán los fondos asignados a dichos proyectos. Es decir, cotizarán y comprarán los materiales de construcción e instalación, así como contratarán a los profesionales que deben desarrollar el proyecto, como ingenieros, maestros de obras, gestores sociales, entre otros.
Con los Núcleos Ejecutores la población organizada toma el protagonismo para concretar los proyectos de agua y saneamiento del sector Vivienda en bien del desarrollo comunal.

Durante la actividad denominada “Sesión de orientación e inducción dirigido al personal externo del Núcleo Ejecutor, autoridades locales y representantes del N.E.”, desarrollado en la ciudad de Caraz, el director ejecutivo del PNSR sostuvo que este primer paquete de proyectos beneficiará a más de 7,000 habitantes de las zonas más alejadas de Áncash.
Las obras se inician en las localidades de,  Ahijadero y Chuncana, distrito de San Juan, provincia de Sihuas También en Quingao, en el distrito de Ragash, provincia de Sihuas;


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE RAGASH-SIHUAS-ANCASH foto municipalidad
POBLADO DE RAGASH



AGRICULTURA EN EL DISTRITO DE REGASH

DISTRITO DE RAGASH 

CABILDO ABIERTO EN EL DISTRITO

DISTRITO DE SAN JUAN DE CHULLIN SIHUAS-ANCASH
EL DISTRITO DE SAN JUAN EL MAS CÁLIDO DE LA PROVINCIA DE SIHUAS A  2725 m.s.n.m. foto municipalidad
 CASAS  A DOS AGUAS  Y TECHO DE TEJA CLÁSICO DE LA ZONA
 LA CURVA DE CHULLIN
EN LA FOTO SE OBSERVA UNA REGULAR FORESTACIÓN 

EN LOS CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO FALTA LOS SERVICIOS BÁSICOS DE SALUBRIDAD

LA LOMA DE SAN JUAN .CHULLIN

DÍAS DE LLUVIA EN CHULLIN

Estos 20 proyectos se ejecutan con presupuesto correspondiente al 2014.
El segundo paquete de inversión en este departamento consiste en 12 proyectos, los mismos que se ejecutarán con presupuesto del 2015 para el que se han conformado igual número de núcleos ejecutores.
El director ejecutivo del PNSR agregó que tan importante como la obra física del proyecto (lavadero multiusos; baño con inodoro, ducha y lavatorio), se contempla el trabajo de capacitación tanto a la población beneficiaria, como a las Juntas Administradoras de Servicios de  Saneamiento (JASS) y a los gobiernos locales con sus Áreas Técnica Municipales (ATM).


“Si bien la infraestructura de agua y saneamiento se ejecuta en un periodo de cuatro meses, las capacitaciones se realizan antes de que inicie la obra, durante, y pose  a ejecución, lo que hace un promedio de 12 meses, para garantizar el buen uso, mantenimiento y operación de estos proyectos que deben durar, por lo menos, 20 años”, explico

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...