lunes, 22 de noviembre de 2010

* Convocan a licitación para reiniciar construcción Puente San Cristo II

* Convocan a licitación para reiniciar construcción Puente San Cristo II
El último 10 de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones convocó a una nueva licitación pública para el reinicio en la construcción del Puente Santo Cristo II, en la modalidad de convocatoria de menor cuantía, como proyecto especial de infraestructura de transporte.

El puente cruzará el río Marañón para unir el Anexo de Uchos - Taurija de la Provincia de Pataz y el poblado de Maraybamba del Distrito de Quiches de la Provincia de Sihuas.

La estructura tendrá una longitud de 130 metros con doble vía de circulación y una distribución mixta de fierro reticulado y concreto armado.

El presupuesto para la construcción del Puente Santo Cristo II es de S/.5’852,410.30 (cinco millones ochocientos cincuenta y dos cuatrocientos diez con treinta centavos de nuevos soles).

La convocatoria para la licitación tiene como fecha 10 de noviembre de 2010, y el otorgamiento de la concesión se dará el 29 de noviembre del mismo año para dar reinicio en pocos meses a la construcción de la obra.

Esta obra de gran envergadura que unirá a La Libertad y Ancash, una vez concluida, traerá grandes beneficios al intercambio comercial y cultural, así como acortará el tiempo de viaje entre Tayabamba y Trujillo.
Fuente.:noticuastrujillo.com

FOTOGRAFIA PROFESIONAL

FOTOS:Wilfredo Valverde2003

lunes, 15 de noviembre de 2010

HOSTAL MILAGRITOS

JIRON.RAMON CASTILLA NRO.125



Jiron Ramón Castilla Nro 125
Teléfono.043441175/ 043-441247 celular:943099948-043907045

CAPITAN EMBLEMATICO


Cuatro son los Colegios Emblemáticos para Ancash que han sido incorporados al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias acorde con la Resolución Ministerial N° 0318-2010-ED del 25 de octubre de 2010.
El parlamentario ancashino Wilder Calderón mostró su complacencia por su gestión ante el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo y que permitirá iniciar la democratización de la educación de calidad en la región con dos de estas instituciones educativas en la provincia del Santa, uno en el Callejón de Huaylas y otro en el Callejón de los Conchucos. “La Libertad de Huaraz, San Pedro de Chimbote, República Argentina de Nuevo Chimbote y Capitán Marcelino Valverde Solórzano de Sihuas son los colegios emblemáticos de la región Ancash”, reseñó.
Calderón Castro remarcó que no solo se trata de reconstruir o mejorar la infraestructura académica. “Ser designado colegio emblemático es un tácito reconocimiento a la tradición pedagógica y a las exigencias escolares. Por ello, el Ministerio de Educación, apunta a mejorar la enseñanza desde los planteles públicos con una currícula experimental con una alta calidad competetitiva y estándares internacionales académicos, con la entrega de laptops, laboratorios muy bien implementados de física, química y biología, mobilario escolar, campos deportivos, gimnasios, comedores y cafeterías, centros de cómputo”, puntualizó.
“Los colegios emblemáticos constituyen símbolo de una nueva estructura de la calidad educativa, que reposa en un currículo experimental prospectivo como los que existen actualmente en los Colegios Presidente de la República y que desarrollan una importante labor pedagógica en la capital del país. Este año se harán los estudios pertinentes y las obras se ejecutarán a partir de enero porque en marzo o abril ya tienen que estar totalmente construidos”, reseñó.
Fuente.elferrolchimbote.com

Colegio Huarino Manuel Gonzales Prada visitó al Marcelino

Fuente:Primerapaginaperu.com
Luego de atravesar hermosos parajes y un sin número de bellos paisajes en un tiempo de 09 horas de viaje por las serpenteantes y polvorientas carreteras de aproximadamente de 280 Km que separa a estas dos ciudades la delegación Gonzálezpradina presidido por el Lic. Raúl Asencios Aguirre al frente de 31 personas entre docentes y alumnos arribaron a la hermosa y cálida ciudad de Sihuas con el cariñoso apelativo de los trancapuertas.


La delegación visitante fue recibida por los anfitriones de esta histórica institución Capitán Marcelino Valverde Solórzano, cuya dirección recae al Lic. Valerio Quispe Velásquez, quien en representación de la comunidad educativa Valverdana dio la más cordial y cálida bienvenida manifestando “Que somos hermanos, hijos de una bendita y rica región ligados por un gran espacio geográfico de la inconmensurable Zona de los Conchucos, donde existe cuantiosa tradición, costumbres, mitos, leyendas restos arqueológicos, y un sin número de exóticos paisajes y pueblos que adornan con su estilo propio toda una gama de riqueza cultural, espiritual de su gente hospitalaria y bondadosa”

Durante su permanencia los invitados Huarinos disfrutaron de las bondades con las que cuenta esta generosa provincia que hace poco ha cumplido sus bodas de oro (cincuenta años de provincia, cumplido en el mes de agosto 2011)) con una masiva participación de sus grandes hijos que brillan con luz propia a lo largo y ancho de la patria y no es para menos, grandes profesionales en los diferentes campos de la cultura así como grandes empresarios y gente trabajadora que coadyuvan al desarrollo de esta bendita tierra enclavada en el valle del río grande.

CUADRAGESIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COLEGIO EMBLEMATICOLa provincia de Sihuas debe sentirse orgulloso con su gran y emblemático Colegio público “Capitán Marcelino Valverde Solórzano”, que el 23 de setiembre 2011, mes de la primavera estuvo de Aniversario cumpliendo 48 años de existencia institucional ya en los umbrales de festejar a lo grande sus BODAS DE ORO (setiembre 2013) y para ello ya empezaron con los preparativos.

Durante las actividades de conmemoración por sus 48 años de vida institucional se programó actividades culturales, sociales deportivas, con encuentros clásicos de voleibol, futbol entre las instituciones educativas de Manuel González Prada y el anfitrión, noche de víspera con la quema de un vistoso castillo que resplandeció el cielo sihuasino, saludando por su puesto por el cumple años Capitán Marcelino Valverde

DÍA CENTRAL DE ANIVERSARIO.El día viernes 23 fecha memorable, amaneció con los 21 camaretazos, saludando la creación y funcionamiento del alma mater de las generaciones de la cultura sihusina, no es para menos, día de fiesta de las gloriosas promociones, como dice su decano Director el Lic. Valerio Quispe Velásquez, quien respondiendo a nuestras preguntas hace discurrir por su memoria vivencias inolvidables, ahora ya está por los 38 años de servicios a la comunidad educativa de su terruño.




Actuación Central

Luego de una misa celebrada por el párroco sihuasino que llegó un poco atrasado desde el distrito de Huayllabamba, manifestando que había tenido un pequeño percance por chocarse con una camioneta correlón (que no faltan en las carreteras) ya que él se trasladaba a bordo de una moto, felizmente con algunos golpes y heridas de poca consideración y dirigiéndose a los presentes en momento esplendoroso sol dio su sermón por el aniversario del colegio que también fue parte, invocado perseverancia y superación a los estudiantes y docentes valverdanos para seguir bregando por el bienestar personal y profesional en bien de la provincia de Sihuas, que hoy por hoy es un gran polo de desarrollo por la labor que emprenden sus autoridades educativas, edilicias, políticas, eclesiásticas, por su puesto la provincia de sihuas es formadora de un sin número de sacerdotes y una ciudad de gente muy católica.

El discurso de orden por esta efemérides estuvo a cargo del su gran Director el Lic. Valerio Quispe, Velásquez, quien hiso un recuento del pasado, presente y futuro de esta institución que alberga a rededor de 600 alumnos, 49 trabajadores entre los docentes, administrativos y personal auxiliar y de servicios.

Previo a todo ello la clásica presentación de las escoltas escolares de la delegación visitante y los anfitriones conformada por preciosas y bellas estudiantes que nos demostraron gallardía, marcialidad y uniformidad frente a la tribuna de honor.

Posteriormente la presentación de los números artísticos en la que también participó la delegación visitante, la I.E. Manuel González Prada con una danza de Huancabamba Piura.

Finalmente, el almuerzo de camaradería, como el toque final a estas celebraciones con una rica pachamanca al estilo sihuasino, preparadas por las hermosas profesoras, la que degustamos con mucho sabor en los ambientes de su auditorio.

AGRADECIMIENTO.

Nuestro eterno reconocimiento y agradecimiento por este encuentro de confraternidad entre las dos instituciones educativas públicas: capitán “Marcelino Valverde Solórzano” de Sihuas Y “Manuel González Prada” de Huari, siempre recordaremos la gratitud de su Director, docentes, alumnos y la ciudadanía que nos cobijaron.

PROYECTO PERU: CHUQUICARA HUAROCHIRI SIHUAS HUACRACHUCO

El tramo Chuquicara-Molinopampa dejará de ser camino de cabras. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, anunció que la carretera se incluirá en el Proyecto Perú y los trabajos se iniciarán con los estudios para el efecto de la licitación pertinente, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. «En el nuevo contrato de Proyecto Perú que será por cinco años incluso de mantenimiento se adicionará la carretera Santa-Chuquicara-Puente Huarochiri-Sihuas-Huacrachuco-San Pedro de Chonta que se le dio al Gobierno Regional de Ancash para su ejecución, pero que no cumplieron. Provías Nacional se hará responsable entonces de ese tramo», acotó.
 Calderón Castro mostró su complacencia incluso con el trabajo que realiza Transportes y Comunicaciones y Pro vías Nacional en el tramo faltante para unir Huacrachuco y Uchiza, donde gestionamos ante el MTC la necesidad de la adquisición de los puentes de Chonas y Lucumba. «Estos puentes han dado transitabilidad hasta San Pedro de Chonta», acotó. En el caso de mi región, es importante ponderar la obra del gobierno central en Ancash. «En la costa, la carretera Panamericana está en muy buen estado y con la cualificación que se ha dado; en el Callejón de Huaylas la carretera que va de Pativilca- Conococha-Molinopampa ya está está en Proyecto Perú. El tramo que va de Chimbote-Chuquicara-Molinopampa actualmente se hace en seis horas y normalmente debería ser de hora y media. Es por eso que esta labor que realiza el MTC hará viable el desarrollo de la región»
fuente.'diario ya .com.

jueves, 4 de noviembre de 2010

QUICHES


Foto:Quiches peru
Distrito de Quiches:
Creado por Ley N° 1989 del 07 de octubre de 1914, pasando a constituirse en distrito de la provincia de Pomabamba, siendo designado como su capital el pueblo de Quiches; al crearse fueron considerados dentro de la jurisdicción de este distrito los pueblos de San Miguel, Chingalpo, Acobamba, Huayco y Ullulluco y las haciendas de Jocos y Jocosbamba, de las cuales Chingalpo, Acobamba y Ullulluco pasaron a ser distritos independientes. Fue separado del distrito de Sihuas.
Fuente:Ugel Sihuas




Plaza de  Armas Distrito
 de Quiches.
Foto:Quichesperu



OBRAS DEL PUENTE SANTO CRISTO II EN EL RIO MARAÑÓN SE RETARDAN DEMASIADO, CONTRAVINIENDO LEYES Y CONTRATOS


Escrito por :Hugo Tapia Sifuentes 2009
Publicado por el Blog: miradorancashino


RESEÑA HISTÓRICA

 En el año 1994 fueron compradas por el Gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, las estructuras de fierro para el Puente Santo Cristo II, las mismas que se instalarían sobre el Río Marañón. Es decir; en los lugares conocidos como Maraybamba y Uchos de los distritos de Quiches y Taurija de las Provincias de Sihuas y Pataz, de los departamentos de Ancash y La Libertad respectivamente. Dichas estructuras permanecieron en los almacenes de Canta Gallo del MTC, hasta el año 2003; es decir 9 años sin llegar a su destino.
 En 1,996 debido a la crecida de los ríos amazónicos por el fuerte invierno, parte de dichas estructuras de fierro (50 mts.) fueron destinadas para reparar viejos puentes arrasados por las aguas, quedando reducido su tamaño a tan solamente 80 metros.
por esta razón es que, el Puente Sapnto Cristo II es un engendro de mixtura. Es decir que 50 metros serán de concreto armado y 80 metros de estructura metálica. Algo no visto jamás en ningún lugar del mundo.


 

Municipalidad del distrio
 de  Quiches
obra costruida por en la
gestiòn del Alcalde
Zenón Príncipe Quezada
 Movimiento Poítico (MIRO)
 periodo 2007-2010
Foto:Quichesperu
 

.
 El MTC, asimismo se comprometió en trasladar por su cuenta y riesgo las estructuras de fierro del Puente Santo Cristo II hasta el Lugar conocido como Uchos, Distrito de Taurija Provincia de Pataz.
 El traslado de dichas estructuras se hizo en dos años por cuenta del MTC. Es decir en un tiempo jamás visto ni aceptado. Primero se llevaron las piezas y los dejaron a su surte en el lugar conocido como Chuquicara (Confluencia de los ríos Tablachaca y Santa). En dicho lugar desaparecieron gran cantidad de piezas como Placas de empalmes y otros, por que no hubo guardián ni cuidador alguno.
 Como el invierno siempre es crudo en la sierra y, en el lugar conocido como Suchimán, ubicado a 20 kilómetros de Sihuas es imposible transitar durante los meses de Enero a Abril. El MTC, decidió trasladar parte de las estructuras de fierro por la ciudad de Trujillo y, vía Huamachuco llegaron algunas piezas de fierro hasta un lugar conocido como Bella Aurora en la Provincia de Pataz. En Dicho lugar dejaron abandonado un tendal de fierro de 2 TM de peso, porque según el Chofer se zafó del carro. Dicho tendal fue robado días después por otro chofer de una conocida empresa de transportes, pero nadie dijo absolutamente nada por lo ocurrido.

 Finalmente, dichas estructuras diezmadas y reducidas a su mínima expresión se encuentran sin ser utilizadas hasta la fecha en Uchos. El faltante es grande y tiene un costo aproximado de un millón de soles: Sin embargo, según lo manifestaron los funcionarios del MTC. “No teníamos por que preocuparnos por que el Ministerio ha previsto su reposición con el contrato firmado con el contratista” es decir que existe presupuesto para dichas piezas robadas y perdidas, pero no se dice nada de los responsables de dichas mermas.
Comprometió a suministrar 20 mil galones de Petróleo, para la construcción del Tramo de Carretera descrito, de los cuales otorgó 9 mil galones, quedando por cumplir hasta la fecha 11 mil galones.
 De otro lado, el Ex Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, natural de Cabana, en gratitud a la tierra que le vio nacer, ordenó la construcción de la carretera asfaltada desde la localidad de Santa hasta la ciudad de Cabana, con Proyección a Huandoval, con un total de 180 kilómetros. Dicha carretera ha quedado concluida hasta el lugar conocido como San Juan, jurisdicción del Distrito de Tauca – Provincia de Pallasca, habiéndose estancado los trabajos por irresponsabilidad de los constructores entre los cuales se encuentra el Ejército Peruano, pues hubo malversación de fondos, desfalco y apropiaciones ilícitas. El caso se ventila en el Poder Judicial. El MTC como es su costumbre tampoco dice nada y el Poder Judicial igualmente como es su estilo de trabajo podría resolver el caso, en al año 2020.
 La carretera Chimbote – Cabana- Huandoval Pallasca – Conchucos, como se ha concebido inicialmente, está en la condición de afirmada hasta la ciudad de Huandoval, y cuenta con presupuesto de 18 millones de soles girados por el Gobierno Regional de Ancash, para continuar con el asfaltado hasta la ciudad de Pallasca, con lo cual se completarían 200 kilómetros de carretera asfaltada, faltando por asfaltar 345 kilómetros hasta Tocache (Nota.- La distancia que hay de Pallasca a Chimbote por Cabana es de 200 Kms, mientras que la distancia que hay de Pallasca hasta Chimbote por la cuenca del Tablachaca es de 150 Kilómetros, por esta razón pareciera que la distancia total de Chimbote a Tocache que es de 495. Kms. por Pallasca Se hubiera incrementado en 50 kilómetros más

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SANTO CRISTO II





Río Marañòn zona de Ancash
En el mes de Enero del año 2008, el MTC, adjudicó la buena pro, para la construcción del Puente Santo Cristo II al Consorcio San Pedro, integrado por cinco empresas pequeñas de la ciudad de Lima, mediante Licitación Pública Nº 0014-2007/MTC/21, por un costo de S/.5’486,326.00, siendo el plazo de ejecución de 300 días (En dicho importe no están incluidos los estudios, ni el costo de las estructuras de fierro. De ser así el costo total del puente supera las 18 millones de soles)
Como quiera que los meses de Enero a Abril llueve mucho en la sierra, se postergó el inicio de los trabajos mediante ADDENDA de contrato hasta el mes de Mayo del 2008, con lo cual se entendía que los trabajos terminarían en el mes de Febrero del 2009.
El Invierno del 2009, terminó en el mes de Abril por lo que tanto el Consorcio San Pedro como el MTC, tuvieron que firmar la segunda ADDENDA de postergación de los trabajos que deberían reiniciarse en el mes de Mayo. Sin embargo, estamos a casi a mediados de Junio y los trabajos no se reinician.
2. ¿Por qué las obras no concluyen, a pesar de que las operaciones de compra de las estructuras de fierro empezaron en el año 1994?; es decir que, han transcurrido 15 años y la obra iniciada no concluye?
 ¿Por qué razón el MTC, no se quiso investigar nunca sobre el robo de las piezas del Puente?.

Por que en los robos, desapariciones o pérdidas de las piezas están implicados o coludidos algunos funcionarios del MTC
 ¿Por qué, los alcaldes comprendidos en el Proyecto no tienen interés ni asumen el compromiso de exigir a las autoridades del MTC y a los ejecutivos del Consorcio San Pedro, encargados de la construcción del Puente, para que cumplan con el Contrato?
Los alcaldes dicen ser los dueños absolutos de la verdad y no quieren que nadie se entrometa en sus asuntos, más cuando aparecen miembros como los de la Comisión Técnica haciendo algunas gestiones en vista de la inoperancia de los alcaldes, estos ilustres ciudadanos piensan que les estamos serruchando o que les vamos a quitar cierta fama.
Algunos alcaldes han logrado alquilar la maquinaria de la Municipalidad o prestar ciertos servicios tanto a los ejecutivos del Consorcio San Pedro como a funcionarios del MTC, con quienes tienen vínculo comercial, razón por la cual han hipotecado su silencio.
 Por que los pobladores ubicados en la zona de influencia no dicen absolutamente nada a pesar que conocen sobre estas irregularidades?



foto:Quichesperu



Foto:Quichesperu

RAZONES POR LAS QUE DEFENDEMOS EL PROYECTO DE CARRETERA

 Beneficiará a 4 millones 500 mil habitantes del Perú, distribuidos en seis departamentos: Ancash, La Libertad, San Martín, Amazonas, Loreto y Ucayali.
 Abundan los recursos: Mineros, Maybur, Magistral, la explotación de minerales en los distritos de Pataz, Parcoy y Buldibuyo, la abundancia de petróleo y sal en Tocache. Igualmente abundan los recursos no minerales como: Carbón, yeso y cal. Turísticos: a).- Restos Arqueológicos históricos: Pañamarca, Paredones, El Castillo en Chimbote; La Galgada, Pashas y Pueblo Viejo en la Provincia de Pallasca, Las trojas y el Gran Pajatén en Pataz y San Martín (Juanjui) y los petroglifos de Shunté en Tocache. B).- Bellos lugares y parajes: Las lagunas de Huandoval (Pusa Cocha), Conchucos ( los Muyos, Challua Cocha y Llama Cocha entre otras 33 lagunas) y Pampas (Pela gatos y Berlín) en Ancash y Gochapita y Huasca cocha en La Libertad: Cataratas y Cochas en Tocache. Hidro Energéticos: La Central Santa RITA en Chuquicara y el factible desvío de las aguas del Río Marañón en Quiches – Sihuas hasta el río Tablachaca en Pallasca según el proyecto CORINA. Agropecuarios. Miel y quesos en Huandoval, Maíz, trigo, cebada, tara y todo tipo de tubérculos en la sierra de las provincias de Pallasca, Sihuas y Pataz; fruta, cacao, arroz y café en Tocache Industriales: Pesca, azúcar y acero en Chimbote.
 Permitirá integrar todos los circuitos viales y corredores económicos de la costa, sierra y selva norte y centro del Perú.
 Posibilitará la descentralización efectiva del país y la destugurización del Puerto y Aéreo Puerto del Callao.
 La sierra de Ancash y la Libertad, es una zona estratégica y militar para la defensa del país en la eventualidad de conflictos bélicos.
ACCIONES A REALIZAR.-
 Instar a las autoridades del MTC, a los congresistas de la República por los departamentos de Ancash, La Libertad y San Martín, así como a los alcaldes comprendidos en el Proyecto a asumir su responsabilidad, respecto a la constante malversación de fondos, robos de infraestructura y bienes del Estado, ocurridos en la construcción de esta carretera y del puente, para que no solamente se esclarezcan los ilícitos penales, sino principalmente, para que los trabajos se reanuden y terminen antes que venga otro invierno.
 Realizar una denuncia pública, a través de los medios de comunicación social, especialmente de Lima, para el esclarecimiento e investigación del mal uso de los recursos del Estado, por alcaldes, presidentes regionales y funcionarios del MTC, y exigir al gobierno y al Poder Judicial la sanción correspondiente para los responsables.
HUGO TAPIA SIFUENTES
Alcalde de Quiches 2011-2014 Bertnabe Santos Flores Ponte

TERREMOTO DE QUICHES-SIHUAS-ANCASH - PERU DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1946


El día 10 de Noviembre de 1946 a 12 horas y 53 minutos (hora local), un terremoto de magnitud 7.2 mb

(NEIC) produjo destrucción parcial en las localidades de Pallasca
Pomabamba y Quiches en el Departamento de Ancahs. Este terremoto tuvo importancia debido a que puso al descubierto una falla tectónica, hoy conocida como falla de Quiches. EL terremoto de Quiches es el de mayor tamaño ocurrido en los altos andes peruanos, produjo la muerte de 1,400 personas y tuvo un área de percepción de 450,000 km2 aproximadamente (Silgado, 1975). El epicentro fue localizado a 15 km al NW de la localidad de Quiches.

Parámetros Hipocentrales.

La localización hipocentral del terremoto de Quiches fue realizada inicialmente por el NEIC, sin embargo, fue Silgado (1987) quien relocaliza el sismo, siendo los parámetros calculados los siguientes:

Fecha:

10 Noviembre de 1946

Hora Origen:

17h 42min 54s (GMT)

Latitud:

-08.333 grados

Longitud:

-77.833 grados

Profundidad:

30-40 km

Magnitud:

7.2 mb

Intensidad Máxima:

IX-X (MM)

Distribución de Intensidades.
La intensidad máxima evaluada fue de X-XII en la Escala de Mercalli Modificada (MM) y afectó a las localidades de Mayas y Quiches; sin embargo, la intensidad máxima regional fue de IX y corresponde a una región de aproximadamente 1500 km2. La isosista tiene una forma elíptica orientada en dirección NW-SE.

Después del terremoto se observó la presencia de grandes derrumbes en las quebradas de Pelagatos, Shuitococha, Llama y San Miguel que produjeron represamientos de las correntías de agua. De estos deslizamientos, el que se produjo en el caserío de Acobamba sepulto a 217 personas. Asimismo, numerosos agrietamientos fueron observados en las proximidades de las localidades de Quiches, Mayas, Conchucos y Huancabamba. El terremoto produjo destrucción de viviendas en los poblados de Quiches, Sihuas, Mayas y Conchucos, todos de construidos con adobe y tapial.


Falla Geológica de Quiches

El terremoto de Quiches fue notable porque puso en evidencia una escarpa de falla en la parte alta de la localidad de Qucihes. La falla tiene una longitud del orden de 10-11 km orientada en dirección NW y buzamiento hacia el SW con un ángulo medio de 58-60 grados. El desplazamiento vertical alcanzó en algunos puntos hasta 3-4 metros de desnivel. La falla de Quiches se extiende por la quebrada de Llama, Cerro Angaschj, quebrada de Angajllo y cerro Sillapata conservando una orientación NW y saltos verticales del orden de un metro.

Otros Parámetros.

El mecanismo focal obtenido por Silgado (1951) y Doser (1987) es del tipo normal puro con planos nodales orientados en dirección NW-SE y describe un proceso de tipo tensional típico del estilo de deformación que se produciría en los Altos Andes. La orientación de los planos nodales es N315° coherente con la orientación de la traza de falla observada sobre el terreno. A partir de la generación de sismogramas teóricos Doser (1987), se obtiene una profundidad para el foco de 15-17 km, un momento sísmico de 1.7E26 dina.-cm y una longitud de ruptura de 28 km. El total de la energía sísmica se ha liberado en 6 segundos. La magnitud estimada es de 6-6.3 MS y 6.5-6.9 mb.
Testigos.

En Silgado (1978) se encuentra el relato del Sr. Octavio Ganoza, propietario de la hacienda Mayas. ".... el día 10 de noviembre, me encontraba reposando en el escritorio de la casa-hacienda, cuando más o menos a las 12:40, sentí del lado de la vaquería Shuitococha, situada en el camino que conducía al distrito de Conchucos, una terrible explosión. Despavorido salí, al darme cuenta que algo muy grave ocurría en esa vaquería, e instantáneamente sentí el primer sacudimiento, que fue seguido de otros muchos. Siéndome imposible mantenerme en pie en terreno llano, fui derribado dos veces resultando la segunda vez con lesión en la rodilla izquierda....".
FUENTE.Publicado por GCordovaQ

Folklor de Quiches

SICSIBAMBA


Distrito de Sicsibamba Creado por Ley N° 1153 del 06 de noviembre de 1909, designándose como su capital el pueblo del mismo nombre, el mismo que fue elevado a la categoría de pueblo por esta ley. Mediante Ley N° 9688 del 12 de diciembre de 1942, se designa como capital del distrito de Sicsibamba al pueblo de Umbe, el cual es elevado a la categoría de Ciudad por esta ley. Fue separado del distrito de Sihuas, incorporándose como distrito a la provincia de Pomabamba. Dentro de su territorio estuvo incluido el pueblo de Chullín, que posteriormente se convirtió en distrito.
Fuente:Ugel Sihuas

Alcade de Sicsibamba el Economista,Jesus Alfonso Montoya Cueva 2011-2014


Caniasbamba,  fundo agrícola  del distrito de Sicsibamba Foto facebook Caniasbamba

SAN JUAN



Creado por Ley N° 14963 del 14 de marzo de 1964, designando como su capital al pueblo de Chullín, que fue elevado a esta categoría mediante Ley N° 1153 del 06 de noviembre de 1909. Fue segregado del distrito de Sicsibamba.
Fuente:Ugel Sihuas
Alcalde de San Juan de Chullin,Jorge Esdras Mendoza Lòpez 2001-2014

RAGASH

Distrito de Ragash Creado por Ley N° 14761 del 22 de diciembre de 1963, siendo designado como capital el pueblo del mismo nombre. Inicialmente fue parte integrante del distrito de Sihuas.
Fuente:Ugel Sihuas
Alcalde de Ragash,Jhon Mishell,Barrionuevo Castillo 2011-2014



HUAYLLABAMBA

Distrito de Huayllabamba

Creado por Ley N° 12560 del 26 de enero de 1956; fue parte integrante del distrito de Sihuas.
Alcalde de Huayllabamba,Rodolfo Bonifcio Miranda,2011-2014


Sport Huayllabamba

Plaza de Armas
Foto:wilfredo Valverde



Laguna de Cushurbamba FOTO:Herreragavino

Santa Clara;FOTO.Herrera
I.E ANTUNES DE MAYOLO SANTA CLARA

CHINGALPO

Distrito de ChingalpoCreado por Ley N° 13012 del 14 de junio de 1958, designándose como capital al pueblo del mismo nombre, fue parte integrante del distrito de Quiches. Dentro de su territorio estuvo incluido el pueblo de Acobamba, que posteriormente se convirtió en distrito.
Fuente:Ugel Sihuas

Alcalde de Chingalpo Orestes Saavedra valverde 2011-2014

CASHAPAMPA

Distrito de Cashapampa    Creado por Ley N° 14830 del 23 de enero de 1964, siendo designado su capital el pueblo del mismo nombre. El territorio de este distrito fue segregado de los distritos de Sihuas y Sicsibamba.
Fuente:Ugel Sihuas

Duran Ventures consigue financiamiento de US$ 1 millón para exploración de mina El Aguila
  

·        
·         Lima, ene. 07 (ANDINA). La minera canadiense Duran Ventures informó hoy que consiguió un financiamiento por un millón 6,650 dólares para el proceso de exploración de la mina El Aguila, ubicada en el distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas (Ancash), así como para otros gastos corporativos.
Para ello, anunció que cerró el segundo y último tramo de su anunciada operación de oferta privada de colocación de acciones con Canaccord Genuity, división de mercados de capitales globales de la canadiense Canaccord Financial, lo que reportó ingresos brutos para Duran Ventures por dicho monto.
Indicó que los ingresos netos obtenidos en la oferta serán utilizados para la exploración y el desarrollo de proyectos mineros de Duran Ventures y también para los objetivos corporativos generales.
Precisó que esta oferta está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo (aunque no limitada a) la recepción de todas las aprobaciones necesarias, incluida la aprobación final de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
Señaló que a Canaccord se le pagó una comisión en efectivo por un monto equivalente a 6.5 por ciento de los ingresos brutos de la oferta y se le emitió opciones compensatorias por una cantidad igual a 6.5 por ciento del número de unidades vendidas en el segundo tramo de la oferta.
Además, con cada opción compensatoria podrá adquirir una acción común de la compañía hasta el 7 de enero del 2013 al precio de oferta.
Todos los valores emitidos en el segundo tramo de la oferta estarán sujetos a restricciones de reventa hasta el 8 de mayo del 2011, en virtud de la legislación vigente sobre valores.
Duran Ventures es una compañía canadiense de exploración que se centra en la exploración y desarrollo de pórfidos de cobre, metales preciosos y depósitos polimetálicos en Perú.
El proyecto principal de la compañía es El Aguila, de pórfidos de cobre y molibdeno, relacionado

Candidata al congreso en Cashapampa mar.2011


 Esluvia Heredia candidata al congreso  por el Partido Perú Posible   en la plaza de Cashapampa

Alcalde de Cashapampa Uldarico angel Cisneros carrillo 2011-2014


Un sihuasino que se las trae

Escribe:Zocimo Machado Guevara, reciba este modesto saludo de un Sihuasino como tú, amante de su tierra, preocupado por la situación actual en nuestra provincia, donde voy cada año recordar mis andares, llevando a mis hijos para que ellos vivan una aventura, donde desde niño recorría a diarios de mi pueblito que esta frente a Cashapampa, cuando estudiaba en la escuelita elemental, después en la Pre vocacional finalmente en chasqui, en el tallera artesanal, hasta mis 15 años, luego tuve que huir de mi querida tierra, para buscar otra forma de vida, sin el consentimiento de mis padres, ni la ayuda de nadie, alojándome en Chimbote sin conocer a nadie, como un ave errante que vuela de su nido, para después abrirse paso solo, a virtud de su sapiense y coraje. Viví y estudie en Chimbote donde aprendí relojería, luego emigre a Lima, donde ya con familia estudie una carrera técnica, Electricidad Industrial, trabajando estudiaba otra materias, hasta la última carrera lo hice en la UNI. las que hoy me sirve para desarrollarme en la actividad que desempeño, como pequeño empresario que soy, vivo en Lima en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Veo que eres una persona luchadora, un comunicador social, necesito personas como tú, que tengan amor por su terruño, disponibilidad e independencia absoluta, para formar una alianza, y hacer frente a la pobreza, a favor de los que viven en nuestra provincia de Sihuas, yo se que por aquellos lugares hasta la fecha no ha habido una autoridad que ponga orden, que trabaje para el pueblo, administrando bien mis impuestos, a favor de los que lo necesitan, mas bien se sirven de ello edificando sus lujosas viviendas, haciendo prósperos negocios con dinero del estado, nadie ha puesto su capacidad empresarial, a favor de los que allí habitan, nuestros compatriotas viven en el letargo del olvido, parece que el tiempo no habría pasado, viven tal como vivía en mi infancia, no ha cambiado casi nada, excepto que ya tienen luz eléctrica, algunas carreteras, nada más.

Necesitamos formar a nuestros compatriotas, hacerle conocer sus derechos y obligaciones, para que ellos puedan solicitar a las autoridades ediles y exigirlos que sus necesidades sean atendidas, porque recursos para hacer obras hay en abundancia en Sihuas y todo el departamento de Ancash, necesitamos cambiar el sistema de vida, para que el agricultor cambie su sistema de cultivo, algo que produzca mas y con menos esfuerzo, la que le pueda dar más contribución y satisfacción, incentivar el comercio, la avicultura, cunicultura, cuy cultura, y horticultura, entre otras.

Pero antes que eso dotar de agua potable, para el consumo humanos en todos los distritos, barrios y caseríos, el agua que beben está contaminada, dotar de agua para riego tecnificado, con acequias y represas. Caminos y carreteras, el medio de transporte adecuado para el desenvolvimiento más adecuado de sus actividades.

O llame a mi domicilio: 286-2132 - Movistar 99 64 64 556 - RPM # 641380 – Nextel 128*2208.
NOta:el bloguero no se responsabiliza por el texto.








Campamento minero Pasacancha-Sihuas

Pasacancha-Sihuas:Cruce a Pomabamba, Chimote -Huaraz


En la desaparecida Mina el Aguila en donde funcionava la Planta de molinos se levanta na nueva estructura,para dar cavida auna nuva empresa minera 


En lo alto de Pasacancha por el camino a la laguna Verracococha vajo las gelidadas rocas de la puna se va poblando de campamentos  mineros de la nueva empresa minera que está en plena etapa de exploraciòn minera.


Vista del campamento minero, al caer la tarde enplena horacion seis de la tarde de un caluroso verano del mes de agosto


Nuevas vìas de acceso al campamento de Pasacancha


Carretera a la zona de la Mina de Tajo abierto



Pasacancha zona de exploraciòn minera



carretera sinuosa:entrando  a la Puna de Cahuacona


Cahuacona:el camiòn se prepara para dar el paso, codigos de trasportistas que seubican segun el tereno. Uno de los conductores debe retroceder

INAUGURACIÓN DELCOLEGIO



ELPRESIDENTE DE LAREGIÓN CÉSAR ALVAREZ AGUILAR Y ELDIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROFESOR AMILKAR ESTELA ZAMORA


FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...