lunes, 28 de junio de 2010

puerta de Chasqui


La piscina de Huaylla










Sihuas del cerro Uzamazanga
















Sihuas de lo alto de Chuspi


H













Carretera de Cashapampa


Carretera entrada de sihuas


La vertiente de Chirmoyo


Barrio Primavera


El Altillo


Las Lomas


Los caminos de Sihuas-ancash







Vamos a Colpa


casa del Maestro




Inicial de Pingullo Bajo



Inicial de Pingullo Bajo


SIHUAS EN EL TIEMPO HISTORICO

C
05 AGOSTO 1,543: Se funda Sihuas con el nombre de “Santa María de las Nieves de Siguaz”, por el Capitán español de Caballos Don Juan Gómez Arias. Le puso este nombre, recordando a su tierra natal Sigüenza en España.

OCTUBRE 1,533: Don Francisco Pizarro llega a Sihuas por la ruta del Incanani o Gran Camino Imperial de los Incas, conduciendo prisionero al General Inca Toparpa y en persecución del General Inca Calcuchimac.
1,594: El Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo visita Sihuas, realizando el primer censo poblacional y encontrando 868 habitantes.
1,820: Se funda en Sihuas la Primera Escuela del Departamento de Huaylas (nombre anterior al de Ancash) con el nombre de: “Escuela de las Primeras Letras de Gramática y Lógica”, por don José Fermín de Llanos, Vicario y Juez Apostólico del Partido de Conchucos del que Sihuas era su Capital. Nombrando como su Director a su hermano don Mariano de Llanos.
03 MAYO 1,824: Cumpliendo con lo solicitado por el generalísimo don Simón Bolívar; Sihuas en medio del fervor patriótico envía dinero, armas de fuego y 31 voluntarios al mando del Sargento 1ro. de Infantería Don José Mariano Príncipe para sellar la Independencia Nacional en las Batallas de Junín y Ayacucho
07 AGOSTO 1,834: La Convención Nacional presidida por el General Orbegozo , declara a Sihuas Capital Provisional de la Provincia de Conchucos Bajo.
ENERO 1,839: Sihuas Declara Héroes de la Nación a sus hijos que murieron en el Cerro Pan de Azúcar, en los tiempos de la conformación de la Confederación Perú-Boliviana, en contra del general don Ramón Castilla.
21 FEBRERO 1,861: El nefasto gobierno del Mariscal don Ramón Castilla divide la Provincia de Conchucos Bajo en otras dos, Pallasca y Pomabamba. Quedando Sihuas degradada a la Categoría de Distrito de la nueva Provincia de Pomabamba. Sihuas recupera su condición de Capital y de Provincia, después de cien años de lucha y esfuerzo, el 09 de Enero de 1,961.
JULIO 1,863: El sabio don Antonio Raymondi llega a Sihuas por primera vez y en su obra “Ancash” se expresa así: “Lo que más admiro de Sihuas es la organización de sus escuelas, la cultura de sus habitantes, su activo comercio, la industria de sombreros de lana, tejidos y los primorosos trabajos de filigrana”. “En Sihuas existe una superior cultura comparada con el resto de pueblos de la extensa y dilatada Provincia de Conchucos”.
02 MAYO 1,866: España quizo recuperar su colonia. El Perú se defendió y ganó el Combate del 2 de Mayo. En la Torre de la Merced (en el Callao) donde muriera don José Gálvez Egúsquiza; el fragmento de una bomba hirió a un héroe sihuasino, el Alférez de Artillería Don Marcelino Valverde Pozo (y nó Solórzano).
27 NOVIEMBRE 1,879: Mueren en el Alto de la Alianza (Batalla de Tarapacá), los héroes sihuasinos Benito Lara, Juan Cancino Laguna y otros.
15 ENERO 1,881: Luchando heroicamente en el Reducto de Miraflores mueren los Soldados sihuasinos Pablo Santander, Nicasio Velásquez, Liberato Machado y Macario Lara.
19 JUNIO 1,883: El General Andrés Avelino Cáceres llega a las cercanías de Sihuas en su retirada hacia Huamachuco. El General Leoncio Prado llega a Sihuas y se le presta el apoyo solicitado con hombres, víveres y armas de fuego; en la lucha contra la invasión chilena al Perú. Muchos sihuasinos mueren gloriosamente en la Batalla de Huamachuco.
18 MARZO 1,895: Sihuas es escenario de combate entre los Pierolistas y Caceristas, con el triunfo de los primeros. Se incendiaron y saquearon las casas
1941: La “Voz de Sihuas” Órgano de Difusión del “Círculo Social Deportivo Sihuas”, aparece en la Primera Exposición de la Prensa Peruana, en Lima
10 NOVIEMBRE.1,946.-Sihuas sufre un fuerte cataclismo que llevó a escombros a la Ciudad y a sus pueblos aledaños, enlutando a muchas familias sihuasinas. El Comandante EP. Alejandro Izaguirre Valverde, hijo sihuasino, se hace cargo por disposición del Gobierno, de la reconstrucción y de la zona afectada; quien proyecta y ejecuta la urbanización de la nueva ciudad en el actual Barrio de Pingullo.
1951.-Se termina con la construcción del tramo de la carretera Yungaypampa-Santa Rosa-Yanac-Tarica-Pasacancha-Sihuas; siendo esta, tramo de la Carretera Interoceánica del Centro que unirá, “Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Puerto Huicte (en el Río Huallaga)-Tingo María-Cruzeiros Do Sul-Río de Janeiro (en el Brasil). Es importante resaltar que el tramo Yungaypampa-Tarica, fue la primera carretera construida en Sud América, llegando por dicha ruta a Tarica (Centro Minero de mucha importancia en esa época), el primer carro que llegó a Sud América, el mismo que en la actualidad se encuentra exhibiéndose en el Parque de las Leyendas en Lima.
09 ENERO 1,961.-Se crea la Provincia de SIHUAS mediante Ley 13485, durante el Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, desmembrándose de la Provincia de Pomabamba después de cien largos años. SIHUAS recupera así, su antiguo linaje de Ciudad próspera y altiva, gracias a la persistencia y perseverancia de sus hijos a quienes hoy rendimos nuestro homenaje y nuestra gratitud por esta gran gesta.
1,970.-En esta década se instala el alumbrado eléctrico en Sihuas, mediante grupo electrógeno, brindándose el servicios por horas, de 06.00 pm a 12.00 pm. En esta década se reabre el funcionamiento de la Mina “El Águila “ de Pasacancha, que permitió transportar el fluido eléctrico desde la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.
1,980.-Al iniciar esta década, la Ciudad de Sihuas fue favorecida con las instalaciones del servicio energético, las 24 horas del día, mediante la red primaria que abastecía al Centro Minero de Pasacancha.
1,988.-Se crea la Unidad de Servicios Educativos de Sihuas (hoy UGEL-SIHUAS), mediante Resolución Ministerial No: 498-88-ED, del 15 de Julio de 1,988.
1,990.-A mediados de esta década se instala los servicios domiciliarios de telefonía fija, quedando atrás los servicios de la comunicación telefónica con los aparatos Morse, desapareciendo los servicios de comunicación mediante telegramas y dando paso a los servicios de comunicación vía satélite como las señales de televisión, de fax, de Internet y el empleo de equipos con tecnología moderna. Se concluye con la construcción de la Carretera Sihuas-Huacrachuco y se construye el Puente COMARU sobre el Río Marañón, uniendo los Departamentos de Ancash, Huánuco y La Libertad. Se diseña mediante concurso público, la Bandera y el Escudo de Sihuas.
2,006.-Se inaugura la Torre gemela de la Iglesia Matríz de Sihuas en el Barrio de Sihuas Histórico (Torre derecha), dándosele una mejor y bonita impresión a una magnífica obra colonial. La construcción estuvo a cargo del Maestro de Obra Don Inocente Estrada Castro, natural de Santa Clara, Distrito de Huayllabamba.
2,007.- Llega a Sihuas la Telefonía Móvil (celulares)
2,008.- Inicio del mantenimiento vial: Huarochirí, Sihuas, Huacrachuco, trabajo conformante del Proyecto Perú- Agosto. 22-23 Se desarrolla la VII CONVENCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN “Promoviendo Comunidades Talentosas de Aprendizaje” - Octubre - Sede de la etapa Regional de los J.N.D.E Cat. C- Noviembre – Sede Regional de las XIII Olimpiadas Magisteriales.
FUENTE:UGEL Sihuas

La Doncella de las Rocas de sihuas


Escuela de Pingullo Bajo


Camino a Villa hermoza


Rìo de Chirmoyo




Agoshirca del Este


Pumacoto de Sihuas


Cerro de Bellavista


cerro de Huanchi


Agoshirca


El Centro de Sihuas


Barrio de Chirimoyo


Los hoteles de sihuas


sihuas del Sur


sihuas del lado este


FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...