viernes, 7 de mayo de 2010

ARENA NEGRA DEL RIO GRANDE SIHUAS-ANCASH




Explotaciíon de la arena negra en el Río Grande de Sihuas Ancash en el barrio de Chirimoyo.
Los pioneros areneros de sihuas fueron don Alejandro Calderon Azteisa que desfilaba con sus burros por las calles de sihuas llevando la arena para las cosntruciones.
Tabién se recuerda a Felix Castro Arenero del barrio de Chasqui. asimismo el señor eEspinoza de Mitobamba.
Según los entendidos la arena bien labada y rinde bien para las construcciones es de Sihuas.

jueves, 6 de mayo de 2010

PUENTE COLGANTE DE CAMINOS SANTO CRISTO


Foto: Quiches Peru
EL PUENTE COLGANTE SANTO CRISTO I
Quiches sihuas Uchus -Taurija-Pataz Tayabamba

Los más de cien metros de largo del puente colgante que se mueve de un lado a otro da temor que por primera vez se va cruzarlo.

El Puente colgante de caminos ''Santo Cristo Uno'' sobre el Río Mararañón divide al departamento de Ancash y el departamento de la Libertad.

Por el lado de Ancash se ubica el distrito de Quiches de la provincia de Sihuas que tiene límite con el valle de Uchus y el distrito de Taurija de la provincia de Pataz del departamento de la Libertad.

''El Puente Colgante Santo Cristo Uno'', lleva el nombre por el capricho de la naturaleza.
Una imagen aparece pintada en plena peña que se observa de uno de los extremos del puente.

El Puente Colgante de Camino es el más largo del Perú.

Conocer el Puente Santo Cristo mueve las emociones del alma donde se oponen la alegría y el miedo al ver el paso silencioso de las agua del Río Marañon entre dos cañones de roca.

Al otro extremo del puente se ubica del Valle de Uchus conocido por los sabrosos platanos morados madurados al natural (sin Carburo).

Al ubicarse el Valle a menos de mil metros sobre el nivel del mar, es propicio para el cultivo de toda variedad de frutas por la vondad del clíma cálido.

En los años noventa el Colegio Nacional Capitán Marcelino Valverde Solórzano de Sihuas-Ancash dirigido por el profesor Ulises Vidal Colchado recibió un oficio de invitación de la provincia de Tayabamba para participar en los festejos de aniversario del colegio Nacional de Tayabamba.

Luego de vario días de entrenamiento de fútbol y voleybol y tras realizar gestiones de la movilidad la delegación de Sihuas partió en una madrugada del mes de setiembre de los noventa rumbo a Tayabamba.

El volquete de la municipalidad conducido por el finado "Pájaro" partió de la plaza de armas de Sihuas con aplausos de despedida de los padres de familia y vivas de la delegación sihuasina.

Viajaron en esta delegación estudiantil los profesores, Luis Nieves Lequenarque Presidente de la delegación, también integraba la delegación la profesora Elva Córdova Manchi, la abogada Ylda Lazcano .Asimismo, viajaron Nel Quiñones Ponte ,Fidel Orrillo Lara y doña Alicia Velásquez encargados de la disciplina.

Al salir de Sihuas se recorre pintorescos pueblos de la provincia que se ubican cerca de la carretera de penetración.

Se observan los pueblos de Uchucmayo,el ValledePariash,MarayambaAbajo,Pirpo, Uchugaga,San José. Tras dos horas de viaje se llega al Distrito de Huyllabamba.

De Huayllabamba, empieza la carretera de subida con curvas sinuosas llenos de paisajes de climas de puna.
Al llegar al pueblo de Ayjadero se va sintieno el frío de altura .

De La Puna de Mishito empieza la bajada de varias horas de viaje de puna hasta llegar a Cóndor Cerro anexo del distrito de Quiches, de donde se observa las cumbres montañosas de la zona minera de Pataz.

Cerca de las ocho de la mañana llegamos a Quiches. Luego de un reparador desayuno de caldo de cabeza de carnero inusual plato que se vendía por la fiesta patronal en los puestos de comida que se había instalado por la fiesta del distrito.

Después del desayuno comenzó el camino de bajada por espacio de cinco horas hacia el Río Marañon.
El Camino al valle es adornado por Achupallas vegetación de clima cálido de cerros secos.

De la parte alta del cerro a poca distancia del río se observa el impresionante caudal de la Serpiente de Oro del Río Marañón y el Histórico Puente Colgante Santo Cristo Uno.

Nos trae a la memoria que en los años de 1940 en adelante sihuasinos que ahora son difuntos cruzaron e Puente en busca de trabajo en la mina de la Paccha –Pataz.

Asi vienen los recuerdos del movimiento oscilante del Puente Santo que un día caminaron nuestros pasos.

Datos: En la actualidad se llega al puente en en una hora
-Pronto se costruirá el puente vehicular Santo Cristo II en el otro extremo del Valle de Uchus
ESCRIBAN:Añadan fotos grandes
visioninformativa@yahoo.es

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE PREINVERSIÓN DEFINITIVO DE LA CARRETERA "CALLEJON DE CONCHUCOS"

GOBIERNO REGIONAL LLEGA A UN ACUERDO CON EL MINISTRO ALBERTO OTÁROLA POR LA LONGITUDINAL CONCHUCOS El gobernador regional de Áncash, Koki ...